HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da
la ocasión de hablar sobre el grupo británico DIAGONAL y su reciente segundo
álbum “The Second Mechanism”. Este ensamble formado en Brighton, actualmente conformado por
David Wileman [guitarras eléctricas y acústicas, percusión, sintetizador,
voz], Nichöläs Whittäkër [saxofón alto, clarinete, flauta, flauta dulce,
sintetizador, percusión], Nicholas Richards [bajo, sintetizadores, percusión], Ross
Hossack [sintetizadores, efectos, filtros, percusión] y Luke Foster [batería,
sintetizadores]. DIAGONAL ya había llamado la atención en varias redes
virtuales progresivo-céntricas con su homónimo disco debut de 2008. Por aquel
entonces, el grupo era un septeto que incluía al bajista/guitarrista Daniel
Pomlett y al teclista Alex Crispin: ahora, con una formación un poco más
reducida y con un Nicholas Richards que deja su puesto de segundo guitarrista
para llenar el vacío que dejó Pomlett, el bloque sonoro de DIAGONAL se propone explorar
matices renovadores para su propuesta retro-progresiva donde las herencias del
space-rock y la psicodelia gozan de especial predominancia, aunque sin relegar
los elementos típicos del sinfonismo y el jazz-fusión. Lo que ha dado como
resultado en “The Second Mechanism”, publicado a inicios de noviembre pasado,
testimonia el éxito de esta misión: entremos en los detalles del porqué de
esto.
6 minutos
y pico dura el tema de apertura ‘Voyage/Paralysis’, un sólido ejercicio de
psicodelia clásica inspirada parcialmente en HAWKWIND y portando confluencias
con lo hecho actualmente por bandas como QUANTUM FANTAY en el space-rock y GARGAMEL
en el retro-prog. El rol introductorio de esta pieza se cumple muy bien por vía
de una lúcida explotación del recurrente motivo central. Sigue a continuación ‘These Yellow Sands’, una pieza que empieza con un
aura serena y constreñida bajo la pauta
de un motivo melódico de corte oriental, derivando posteriormente hacia una
ingeniería más explícitamente ágil. Las reminiscencias del NEKTAR clásico, así
como de EAST OF EDEN y una versión menos “descontrolada” del primerísimo VAN DER
GRAAF GENERATOR, son fáciles de advertir, así como también lo es el ingenio
invertido por el grupo para trabajar de forma tan compactamente afiatada.
‘Mitochondria’ despliega una suerte de extensión de la dominante aureola
psicodélico-exótica de la pieza anterior, aunque esta vez se nota que hay una
exploración más minuciosa de los factores de sutileza y dinamismo etéreo que se
puede lograr a través de una instrumentación siempre robusta. El cuarto tema, ‘Hulks’,
es el único cantado del disco, y se caracteriza no solo por ser el ítem más
largo de “The Second Mechanism” sino también por llevar la disposición retro
hacia profundidades más acuciosas: podemos notar en su espíritu general el peso
que tienen las herencias de KHAN, KING CRIMSON (etapa del “Lizard”), GONG
(etapa pre-“Angel’s Egg”) y AGITATION FREE, tanto en la organización de las
ideas compositivas en curso como en su ejecución. ‘Capsizing’ ocupa los últimos
9 minutos y pico del álbum, y lo hace para cerrarlo a lo grande, generando una
muy inspirada combinación de la electrizante vibración de ‘Voyage/Paralysis’ y
el candor melódico de los temas segundo y tercero: lo que se genera, entonces,
es una síntesis conclusiva, una muy poderosa expresión de lo que se puede
recapitular del repertorio en sí de una manera cautivantemente efectiva.
Tenemos,
pues, en “The Second Mechanism” un excelente mecanismo sónico de lo que aún
tiene por dar la vertiente retro del rock progresivo de nuestros tiempos:
DIAGONAL ha concretizado un trabajo realmente bordado, lleno de desbordante
musicalidad, abundante en convicción y energía expresiva, un homenaje creativo
y reconstructivo de muchas de las pautas pioneras de fines de los 60s e inicios
de los 70s. ¡No habrá de decepcionar al fan progresivo promedio!
Muestras
de “The Second Mechanism”.-
Mitochondria:
http://diagonal.bandcamp.com/track/mitochondria Capsizing: http://diagonal.bandcamp.com/track/capsizing
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