HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
es el turno del ensamble belga flamenco ARANIS, que vuelve con todo al ámbito
fonográfico con “Made In Belgium”, una selección de composiciones vanguardistas
creadas por personalidades belgas: es una celebración del rock in opposition de
su terruño, pero lejos de limitarse a una simple mirada hacia el propio
ombligo, se trata más bien de una mirada renovadora que genera nuevos coloridos
bajo los refrescantes recursos de iluminación que se vierten desde las cuerdas,
teclados y vientos del ensamble. ARANIS ya tiene una trayectoria de varios años
en la reelaboración contemporánea de chamber-rock desde 2002, siendo así que el
lanzamiento de su homónimo disco debut tuvo lugar allá en 2005; también vale la
pena mencionar su rol destacado en el reciente documental “Romantic Warriors
II: About RIO”. La formación actual de ARANIS consiste en Liesbeth Lambrecht (violín y viola), Marjolein
Cools (acordeón), Stijn Denys (guitarra), Ward De Vleeschhouwer (piano), Joris Vanvinckenroye (contrabajo) y Jana Arns (flauta y voz). Las
composiciones recogidas en “Made In Belgium”pertenecen sucesivamente a
luminarias tales como Daniel Denis, Roger Trigaux, Wim Mertens, Geert Waegeman
y otros, aunque también se incluye a músicos de la propia banda como parte de
este parnaso selectivo: el contrabajista Vanvinckenroye y el pianista De
Vleeschhouwer.
Los primeros 4 ½ minutos
del álbum están ocupados por ‘Nonchalance’, una pieza donde la síncopa y el
colorido impresionista se exhiben en sus máximas expresiones: cabe destacarse
especialmente el modo en que las amalgamas de violín y flauta determinan el
tenor general del desarrollo instrumental en bloque. Luego sigue ‘Le Feu’,
pieza que se concentra en aires siniestros y espiritualidades neuróticas,
siendo así que la exquisitez abrumadoramente irrefutable de Aranis logra darle
un oportuno aire de cristalina estilización al asunto sin violar la lógica de
la tensión emocional, propia de la composición. ‘Inara’ se hace parcialmente
eco de la tensión exhibida en la pieza anterior pero vira de los aires de
tenebrosa adustez para situarse en un clima solemne y fastuoso, aunque no
faltan momentos penetrados por un inquietante aire de oscuro misterio. ‘Gentlemen
Of Leisure’ se enfoca en generar un ambiente cálido a través de una
ostentosamente minimalista base melódica que el ensamble maneja con guantes de
seda a la hora de explotar su peculiar expresividad latente: el núcleo está en
los cimientos aportados por los oleajes de las escalas de piano. Por su parte,
‘Where Is Grommit?’ se proyecta hacia un colorido más etéreo, no exento de
vibraciones alegres, pero generalmente más centrado en una actitud reflexiva. El
aporte adicional de Trey Gunn a la Touch Guitar ayuda eficazmente a cimentar la
dinámica sonora en curso. ‘Le Mar T’eau’ también se focaliza en sonoridades
etéreas, aunque el colorido sónico se siente más cercano a ‘Nonchalance’.
Durando poco menos de dos
minutos, ‘Short Story’ llama poderosamente la atención por su manera de
encapsular plenitudes sonoras dentro de un clima general de candidez,
ornamentado con ocasionales golpes de efecto que aportan minúsculos interludios
densos. Acto seguido, ‘L1’ exhibe su envolvente personalidad a través de
ambientaciones fastuosas bien cuidadas, mientras que ‘Salernes’ nos devuelve a
esquemas sonoros semejantes a los de ‘Gentlemen Of Leisure’ (claro, ambas
piezas pertenecen al mismo autor – Wim Mertens). Extraído de “Les Eaux
Troubles”, disco solista de Daniel Denis (perpetuo referente de UNIVERS ZERO),
‘Bulgarian Flying Spirit Dances II’ es retomado por Aranis en un pulcro
ejercicio de fusión contemporánea balcánica. ‘Viaggio Fra Due Fini’
(composición de Dick Van Der Hasrt) comienza con un tenor muy contrastado –
tétrico, crepuscular, al modo de una procesión en unas catacumbas. Luego, gira
hacia una intensidad más lúdica, aunque preservando la inquietante sensación de
peligro que había marcado al prólogo. Finalmente, ‘Ersatz’, todo un clásico
proveniente del segundo álbum de PRESENT “Le Poison
Qui Rend Fou”, completa el repertorio del álbum exhibiendo los típicos
recursos de desafiante densidad que forman parte de la inescrutable visión
musical de Roger Trigaux.
“Made In Belgium” es un
catálogo de éxitos absolutos en la misión que asume ARANIS de traducir ideas
ajenas (o casi todas ajenas, para ser más exactos) a su propio paradigma. Este
ensamble belga ha consumado un nuevo ítem relevante para la preservación del rock
in opposition europeo en el nuevo milenio. ¡Recomendado!
Muestras de “Made In Belgium”.-
Le Feu: http://aranis.bandcamp.com/track/le-feu
Gentlemen Of Leisure: http://aranis.bandcamp.com/track/gentlemen-of-leisure
Ersatz: http://aranis.bandcamp.com/track/ersatz
No comments:
Post a Comment