Thursday, December 06, 2012

ARANIS visita su patria musical


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno del ensamble belga flamenco ARANIS, que vuelve con todo al ámbito fonográfico con “Made In Belgium”, una selección de composiciones vanguardistas creadas por personalidades belgas: es una celebración del rock in opposition de su terruño, pero lejos de limitarse a una simple mirada hacia el propio ombligo, se trata más bien de una mirada renovadora que genera nuevos coloridos bajo los refrescantes recursos de iluminación que se vierten desde las cuerdas, teclados y vientos del ensamble. ARANIS ya tiene una trayectoria de varios años en la reelaboración contemporánea de chamber-rock desde 2002, siendo así que el lanzamiento de su homónimo disco debut tuvo lugar allá en 2005; también vale la pena mencionar su rol destacado en el reciente documental “Romantic Warriors II: About RIO”. La formación actual de ARANIS consiste en Liesbeth Lambrecht (violín y viola), Marjolein Cools (acordeón), Stijn Denys (guitarra), Ward De Vleeschhouwer (piano), Joris Vanvinckenroye (contrabajo) y Jana Arns (flauta y voz). Las composiciones recogidas en “Made In Belgium”pertenecen sucesivamente a luminarias tales como Daniel Denis, Roger Trigaux, Wim Mertens, Geert Waegeman y otros, aunque también se incluye a músicos de la propia banda como parte de este parnaso selectivo: el contrabajista Vanvinckenroye y el pianista De Vleeschhouwer.
 

Los primeros 4 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Nonchalance’, una pieza donde la síncopa y el colorido impresionista se exhiben en sus máximas expresiones: cabe destacarse especialmente el modo en que las amalgamas de violín y flauta determinan el tenor general del desarrollo instrumental en bloque. Luego sigue ‘Le Feu’, pieza que se concentra en aires siniestros y espiritualidades neuróticas, siendo así que la exquisitez abrumadoramente irrefutable de Aranis logra darle un oportuno aire de cristalina estilización al asunto sin violar la lógica de la tensión emocional, propia de la composición. ‘Inara’ se hace parcialmente eco de la tensión exhibida en la pieza anterior pero vira de los aires de tenebrosa adustez para situarse en un clima solemne y fastuoso, aunque no faltan momentos penetrados por un inquietante aire de oscuro misterio. ‘Gentlemen Of Leisure’ se enfoca en generar un ambiente cálido a través de una ostentosamente minimalista base melódica que el ensamble maneja con guantes de seda a la hora de explotar su peculiar expresividad latente: el núcleo está en los cimientos aportados por los oleajes de las escalas de piano. Por su parte, ‘Where Is Grommit?’ se proyecta hacia un colorido más etéreo, no exento de vibraciones alegres, pero generalmente más centrado en una actitud reflexiva. El aporte adicional de Trey Gunn a la Touch Guitar ayuda eficazmente a cimentar la dinámica sonora en curso. ‘Le Mar T’eau’ también se focaliza en sonoridades etéreas, aunque el colorido sónico se siente más cercano a ‘Nonchalance’.
 

Durando poco menos de dos minutos, ‘Short Story’ llama poderosamente la atención por su manera de encapsular plenitudes sonoras dentro de un clima general de candidez, ornamentado con ocasionales golpes de efecto que aportan minúsculos interludios densos. Acto seguido, ‘L1’ exhibe su envolvente personalidad a través de ambientaciones fastuosas bien cuidadas, mientras que ‘Salernes’ nos devuelve a esquemas sonoros semejantes a los de ‘Gentlemen Of Leisure’ (claro, ambas piezas pertenecen al mismo autor – Wim Mertens). Extraído de “Les Eaux Troubles”, disco solista de Daniel Denis (perpetuo referente de UNIVERS ZERO), ‘Bulgarian Flying Spirit Dances II’ es retomado por Aranis en un pulcro ejercicio de fusión contemporánea balcánica. ‘Viaggio Fra Due Fini’ (composición de Dick Van Der Hasrt) comienza con un tenor muy contrastado – tétrico, crepuscular, al modo de una procesión en unas catacumbas. Luego, gira hacia una intensidad más lúdica, aunque preservando la inquietante sensación de peligro que había marcado al prólogo. Finalmente, ‘Ersatz’, todo un clásico proveniente del segundo álbum de PRESENT “Le Poison Qui Rend Fou”, completa el repertorio del álbum exhibiendo los típicos recursos de desafiante densidad que forman parte de la inescrutable visión musical de Roger Trigaux.  
 



“Made In Belgium” es un catálogo de éxitos absolutos en la misión que asume ARANIS de traducir ideas ajenas (o casi todas ajenas, para ser más exactos) a su propio paradigma. Este ensamble belga ha consumado un nuevo ítem relevante para la preservación del rock in opposition europeo en el nuevo milenio. ¡Recomendado!    


Muestras de “Made In Belgium”.-
Le Feu: http://aranis.bandcamp.com/track/le-feu
Gentlemen Of Leisure: http://aranis.bandcamp.com/track/gentlemen-of-leisure
Ersatz: http://aranis.bandcamp.com/track/ersatz

No comments: