HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos toca hablar de AMAROK… ¡AMAROK!, esa inolvidable banda dirigida por el
multi-instrumentista oriundo de Venezuela Robert Santamaría (luciéndose aquí a
los teclados, la guitarra acústica de 12 cuerdas y el saz) que se instaló en
tierras catalanas a inicios de los 90s para rehacer su visión musical, pasando
de una inicial exploración de híbrido de folk-rock y new age hacia una robusta
y ambiciosa propuesta progresivamente ecléctica donde el sinfonismo, la World
Music, el jazz-fusión y la experimentación vanguardista se conjugaban en
sonoridades inmensamente ricas y exóticamente enérgicas. AMAROK está fuera de
actividad desde hace varios años, siendo “Sol de Medianoche” su último trabajo
de estudio, pero su legado es vital para entender el empuje de la sección
española del revival progresivo de los 90s y el nuevo milenio. Fue durante la
gira de promoción del disco anterior a “Sol De Medianoche”, “Quentadharkën”,
que el Santamaría y sus “secuaces” (Alain Chehab al bajo y oud; Mireia
Sisquella a los saxos soprano y alto y teclados adicionales; Pablo Tato a la
guitarra eléctrica y coros; Marta Segura a la voz y percusiones; Manel Mayol a
la flauta, flautín, didgeridoo, percusiones y coros; y Renato Di Prinzio a la
batería, tabla y derbouka) ofrecieron la impresionante actuación en la edición
2005 del festival de art-rock en la localidad portuguesa de Gouveia que aparece
registrada en este disco llamado simplemente “Gouveia 2005” (aunque en la portada
aparece un horrible error de tipografía en el nombre de la susodicha ciudad
portuguesa), publicado en tándem por Azafrán Media y Musea Records en 2012. Originalmente
planificado como un DVD que documentara abiertamente a la banda en su mejor
momento, al final la logística mandó que solo fuese posible su edición en
estricto formato de audio… pero está bien, pues lo que se experimenta aquí es
simple y llanamente genial.
Como
es natural, el material de “Quentadharkën” es predominante en el repertorio
seleccionado para esta ocasión, tal vez “demasiado” predominante en desmedro de
ítems del también fabuloso disco “Mujer Luna” que le precedió. Pero como sea,
es con ‘M’Goun’, pieza original del disco “Tierra De Especias” (disco del año
2000 que fue con el que Marta Segura ingresó al grupo) que comienza el disco,
instalando una vibración energética muy oportuna, empapada de exóticos colores
mozárabes y vuelos psicodélicos que inundan grácilmente el pletórico esquema
sonoro perpetrado por el ensamble. ‘El Mestre De La Caverna’ (original de
“Gibra’ara”) hace lo propio, haciendo que el sortilegio sónico se intensifique
en exuberancia a la par que se vuelve un poco más ensoñadora: menciones
especiales van a las alternancias de flauta y saxo a la hora de complementar y
expandir los delirios melódicos de las partes cantadas en el desarrollo de la
coda. El entonces nuevo disco empieza a hacer acto de presencia con 3/5 de la
suite homónima, y es aquí donde AMAROK desata los caballos de la dimensión
épica de su propuesta musical, haciéndolos correr por organizadas praderas
caleidoscópicas donde las melodías, texturas y cadencias arman cautivadores
recursos de fastuosidad. Pablo Tato, alquimista de PSICOTROPIA, permite a su
guitarra amalgamarse de forma muy consistente al ideario de AMAROK. Una buena
decisión es que ‘Hsieh’ sea la pieza que sigue a continuación, pues al fungir
como perfecto ejemplo del modo en que la banda concretizó una mezcla progresiva
de rock y jazz para capitalizar sus diversas investigaciones modernizadas en el
folk y la World Music, conserva el momentum de intensidad y solemnidad iniciado
por ‘Quentadharkën’. De paso, reiteramos cuán bien se integra Tato al bloque
sonoro integral.
Con
la alegría vitalista de ‘Mujer Luna’ y el colorido travieso de ‘The Last Of The
Lasts’, se respiran aires de fiesta y jolgorio donde la espiritualidad lúdica
se combina con la sencilla sensualidad del “joie de vivre”. Como anécdota, esta
última pieza es un adelanto del siguiente disco “Sol De Medianoche”. ‘La
Espiral’ es un delicioso homenaje a los aires y especias de las tierras
arábigas, curtido con refinados aires fusionescos que finalmente conducen a un
clímax inapelable; por su parte, ‘La Útima Expedición’ encarna una de las
manifestaciones rockeras más decisivas de toda la historia de AMAROK, un motivo
ideal para combinar las influencias de GENESIS, GENTLE GIANT y EMERSON, LAKE
& PALMER dentro de un esquema de trabajo perfectamente reconocible como
peculiar de la banda en sí. Sin duda que ‘La Última Expedición’ es una pieza
muy efectiva para crear un cierre explosivo, pero todavía nos queda ‘Laberintos
De Piedra’ (original de “Gibra’ara” y retomada en “Quentadharkën”) para cerrar
el evento con un fulgor exquisito y un swing contagioso.
Cerramos
nuestra reseña confesando que no podemos agradecer lo suficiente a la
asociación de Azafrán Media y Musea Records por rescatar este trascendente
testimonio fonográfico de lo que significaba AMAROK como fuerza de energía
musical. El legado de Robert Santamaría y sus “secuaces” nunca morirá mientras
guardemos espacios en nuestras agendas audiófilas para disfrutar de sus varios
trabajos de estudio y de “Gouveia 2005”.
Muestras
de “Gouveia 2005”.-
M’Goun:
http://www.youtube.com/watch?v=aP1O41Kn32U El Mestre De La Caverna [extracto]: http://www.youtube.com/watch?v=ghsaJxIcLlw
No comments:
Post a Comment