HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
es el turno de APARECIDOS, ensamble ítalo-argentino asentado en Génova que
actualmente está conformado por Facundo
Moreno [guitarra clásica, charango], Santiago Moreno [guitarra clásica],
Tommaso Rolando [contrabajo, bajo eléctrico], Marco Ravera [guitarra eléctrica],
Santo Florelli [batería] y Manuel Merialdo [percusiones, glockenspiel]. Rolando y
Ravera son integrantes de CALOMITO, accediendo a formar parte oficial de la
banda con éste, su segundo disco, “Palito Bombón Helado”, el cual fue publicado
por el sello AltrOck en noviembre del año pasado. Este sexteto dedicado a la
fusión de jazz vanguardista, folclore hispanoamericano/tropical y las facetas
más juguetonas del rock-in-opposition (a lo HAMSTER THEATER) surgió como
iniciativa de los hermanos Facundo y Santiago Moreno, quienes emigraron desde
su Buenos Aires natal a tierras italianas a inicios del milenio, abrumados por
la terrible crisis económica que tuvo lugar en el crepúsculo de la era De la
Rúa. Una vez instalados en Italia, los hermanos forjaron una trayectoria
musical basada principalmente en la fusión latina y los folclores urbanos,
estableciendo nexos con el teatro de la calle. “Lo Que Hay En El Charco” de
2009 fue el primer disco de APARECIDOS, y ahora, con una alineación modificada,
nos trae “Palito Bombón Helado”. Las recurrentes intervenciones del violinista
Mattia Tomassini y las ocasionales de Filippo Gambetta al acordeón diatónico
ayudan bastante a preservar las ambientaciones (ya sean juguetonas o
cálidamente relajadas, dependiendo del momento) diseñadas para buena parte del
repertorio del disco: vayamos a los detalles del mismo.
Ocupando
casi 6 minutos de espacio, ‘Tanto Gofio Saremo’ juega con colores y sabores
cubanos mientras le da un giro mediterráneo delicadamente extravagante (un poco
a lo CALOMITO) desde donde el ensamble cuida la retorcida espiritualidad
festiva en curso. ‘La Cumbia Ingles’ sigue a continuación incrementando el aura
de alegría: con base de cumbia y florituras de charanguista-guitarreras propias
del candor de la cultura criolla centroamericana, el ensamble establece un
candor irresistible. Éste es el terreno apropiado para que en algún momento
Marco Ravera luzca un solo a lo AL DI MEOLA, generando así un retazo de
electricidad en medio del predominante candor. ‘Zamba Del Chaparrón’ parte,
claro está, de la dinámica de una zamba, una manifestación de los aspectos
reflexivos del folclore pampero. Eso sí, no hay duda de que el ensamble no gusta
de quedarse estático en sus viajes sónicos, y ésta no es la excepción: los
aires blueseros de la guitarra eléctrica (con slide) y las consiguientes
trasmutaciones a cadencias de polca circense que ocurren en el interludio nos
recuerdan fehacientemente que APARECIDOS está movido por una espiritualidad
netamente extravagante. ‘Camino A Dos Rius’ nos muestra una fluida mezcla de
ritmos mediterráneos y brasileños, elaborando un clima de agilidad propio de la
idea de estar viajando; el aire coqueto que asume el desarrollo melódico merced
a la perfecta amalgama de los instrumentos de cuerda es… ¡simplemente genial!
Por su parte, ‘Saracinesca’ nos transporta a paisajes y atmósferas del Cercano
Oriente a través de una especie de reconstrucción peregrina de los estándares
de HAMSTER THEATER y STABAT AKISH. El ocasional canto de Tatiana
Zakharova ayuda a darle un toque ceremonioso a ciertos momentos, mientras que
la intensificación del esquema rítmico en la segunda mitad genera un clímax
sostenido desde el cual el ensamble explora sabiamente el colorido inherente al
motivo central.
‘Amuleto’
tiene base de milonga, a la par que se alimenta del dinamismo jazzero a fin de
ganar algo de cálida exuberancia en el desarrollo de su estructura compositiva
sin perder la envolvente serenidad básica de la misma: la dupla de guitarras
clásicas adopta un lugar más protagónico que nunca en todo el disco. Este
momento de relativa calma reflexiva viene contrastada por la inescrutable vibración
generada por la breve ‘Impro’, antes de que ‘Peperina En El Semáforo’ cierre el
disco al modo de un cénit contundente. En efecto, esta pieza que ocupa los
últimos 6 minutos y pico del álbum se basa en una curiosa mezcla de cadencias
de milonga y texturas extremo-orientales, convenientemente encapsulada en una
ingeniería jazz-progresiva que empieza envuelta en pura sutileza y termina
manifestando su etérea luminosidad, sin reservas, a través de una elegante
estrategia de dosificación. En los últimos pasajes, el grupo regresa a la
sutileza inicial como anticipando la nostalgia de la despedida. Una hermosa
manera de terminar un disco tan especial como es “Palito Bombón Helado”, un
ítem que ha recibido miles de merecidos elogios en las redes dedicadas a la
difusión del jazz, el rock progresivo y la música de avanzada en general. APARECIDOS
ha logrado llamar la atención y en verdad que se trata de una banda muy digna
de seguir conservándola: tengamos bien presente el nombre de este grupo a la
expectativa de próximas obras que produzca en el futuro próximo.
Muestras de “Palito Bombón Helado”.-
La Cumbia Ingles: http://aparecidos.bandcamp.com/track/la-cumbia-ingles
Saracinesca: http://aparecidos.bandcamp.com/track/saracinesca
Peperina En El Semáforo: http://aparecidos.bandcamp.com/track/peperina-en-el-semaforo
No comments:
Post a Comment