HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de hablar del nuevo disco de LA
MASCHERA DI CERA “Le Porte Del Domani”, el cual es una secuela del clásico de
LE ORME "Felona e Sorona". Vaya, una curiosa idea realmente, y
estamos seguros de que LA MASCHERA DI CERA cuenta con suficiente madera y
energía para ofrecer un homenaje realmente magnífico al mencionado
concept-album de LE ORME, el cual cumple su 40mo. aniversario justamente en
este año, y que en su momento significó un punto de referencia para el auge
tanto artístico como comercial del rock progresivo italiano de primera
generación. Completando esta actitud de tributo, “Le Porte Del Domani” contará
también con una versión cantada en inglés. Para esta gesta, LA MASCHERA DI CERA
regresa al formato de quinteto pre-"Petali Du Fuoco": Alessandro
Corvaglia [voz, guitarras acústica, eléctrica y de 12 cuerdas], Maurizio Di
Tollo [batería, percusiones surtidas, coros y algo de mellotrón], Agostino
Macor [pianos acústico y Fender Rhodes, órganos Hammond y Crumar, mellotrón,
birotrón, Chamberlain, Mini-Moog y otros sintetizadores, Corvaglizer, mandolina
y campanas], Andrea Monetti [flautas] y Fabio Zuffanti [bajo, pedales Moog Taurus
y campanas]. Para esta aventura, el quinteto contó con las asistencias ocasionales
de los ilustres invitados Martin Grice (el heroico vientista de DELIRIUM) y la
guitarrista Laura Maenga. Pasamos a reseñar la versión italiana de este
proyecto.
Durando poco más de 8 ½ minutos, la pieza de
apertura ‘Ritorno Dal Nulla’ empieza con un generoso preludio instrumental que
porta todas las trazas esenciales de LMDC; en el desarrollo multi-temático se
incluyen citas de los riffs de órgano y orquestaciones de Moog del primer tema
de “Felona E Sorona” (‘Sospesi Nell’Incredibile’). Cuando poco antes de llegar
a la barrera del quinto minuto emerge por primera vez la roncamente exquisita
voz de Alessandro Corvaglia, la ambientación general se torna solemne con una
majestuosidad imponente, llegando casi a hacernos creer que el bloque sonoro se
ha asentado en territorio de HÖSTSONATEN. ‘La Guerra Dei Mille Anni’ parte de
un ritmo marcial para elaborar una cadencia de danza pastoral, base para un
ejercicio de hibridación DELIRIUM-PFM: la fastuosidad de los arreglos que
marcan los pasajes finales es crucial para la conexión con la tríada que sigue
a continuación.
La dupla de ‘Ritratto Di Lui’ y ‘Ritratto Di Lei’
se asienta en el ecuador del repertorio de una forma bastante reveladora: ambas
piezas ostentan un aura intimista dentro de un ropaje sonoro cósmico donde la
serenidad y la melancolía se funden en una sola emoción. Haciendo una comparación entre ellas, cabe advertir que ‘Ritratto Di Lei’
lleva esta ambientación hacia una dimensión más sofisticada. En medio de ambos
retratos musicales, ‘L’Enorme Abisso’ encarna una elegante demostración de
furia colorida, propia de las herencias de MUSEO ROSENBACH, ALPHATAURUS,
BIGLIETTO PER L’INFERNO y la faceta más agresiva de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO que desde siempre
conformaron el leitmotiv de la banda: de hecho, esta canción en particular
focaliza un energizante retorno a los dos primeros álbumes. Si ‘L’Enorme Abisso’
significa una exploración en el núcleo definitorio de LMDC, lo mismo vale decir
de ‘Viaggio Metafisico’ con un factor añadido de robustez, pues funciona como un
poderoso recordatorio de la magia que podría haber resultado de un jam
organizado por un combo de miembros de METAMORFOSI y OSANNA.
Tras la conclusión de estos contundentes viajes
progresivos que celebran las dimensiones más musculares de la tradición sinfónica
italiana, se suceden sendas demostraciones de ensoñación señorial encarnadas
respectivamente en ‘Albe Nel Tempio’ y ‘Luce Sui Due Mondi’: con la ilación de
estos dos temas, la banda explora el talante elegante de su faceta más
introspectiva en su más auténtica majestuosidad, siendo así que las cortinas de
teclados (especialmente las de mellotrón) asientan la arquitectura sónica en
curso. El desarrollo climático de esta dupla prepara el terreno para el
imponente florecimiento de ‘Alle Porte Del Domani’, pieza que ocupa los últimos
5 minutos y pico del álbum. Este epílogo instrumental elabora un impetuoso
viaje de pulsaciones sinfónico-siderales, dueño del típico vigor de LMDC, y con
sus infaltables citas de ‘Ritorno Al Nulla’ (la pieza que cerraba “Felona e
Sorona”) antes del golpe final. Así se completa el concepto cósmico de “Le Porte Del Domani”, la nueva
exploración de LA MASCHERA DI CERA en los legados y recovecos de su propia
tradición nacional en busca de nuevos sueños y nuevas revitalizaciones. La idea
salió bien y los más beneficiados somos los coleccionistas
sinfónico-progresivos de siempre.
Muestras de “Le Porte Del Domani”.-
La Guerra Dei Mille Anni [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=E89x7XsOFH8
L'Enorme Abisso: http://fabiozuffanti.bandcamp.com/track/lenorme-abisso
Ritratto Di Lei: http://fabiozuffanti.bandcamp.com/track/ritratto-di-lei
No comments:
Post a Comment