HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Vuelven
a la carga los daneses TOWN PORTAL y lo hacen mirando al paisaje de Occidente
mientras el día de sus nuevas ideas musicales se despliega ante nuestros oídos
con una exultante fluidez: “The Occident” es, en efecto, el título de su nueva
placa fonográfica, publicada a fines de mayo pasado a través de una labor de
co-producción entre los sellos Subsuburban Recording Company y Small Pond
Records. El trío conformado por el guitarrista Christian Henrik Ankerstjeme, el
bajista Morten Ogstrup Nielsen y el baterista Malik Breuer Bistrup sigue al pie
del cañón mostrando un nuevo vigor con cada nuevo álbum que forja con la mente
puesta en la expansión de su propuesta progresiva, ecléctica y bien centrada a
la vez. Tras sus primeros dos trabajos, el EP de debut “Vacuum Horror” y
“Chronopoly”, veamos ahora qué nos trae este trío con el repertorio de “The
Occident”.
‘Bonus
Trigger’ abre el repertorio y lo hace a lo grande desde el primer momento: ya
con esa breve instancia inicial de bajo y batería sabemos que cuando se sume la
guitarra a la ecuación, algo explosivo saldrá de ello… ¡y estamos en lo cierto!
Añadiendo algunos pasajes más matizados, el grupo sabe desplegar un esquema
sofisticado para el encuadre de su volcánica energía rockera. ‘Eschaton’ sigue
a continuación para desarrollar recursos de sutileza sónica dentro de una
estructura que mantiene intacto su nervio expresivo. TOWN PORTAL dominan a la
perfección el arte de hibridizar math-rock y psicodelia pesada, y cuando meten
ingredientes de Crimsonismo y coqueteos con el paradigma de GORDIAN KNOT en el
proceso, como es claramente el caso en ‘Eschaton’, el cuadro sónico llega a
niveles muy interesantes de luminosidad junto a la infaltable tensión. Todavía
el disco no llega a tocar la frontera de sus primeros 9 minutos y ya nosd
topamos con un fabuloso cénit de su repertorio. Con la secuencia de ‘Deep
Error’ y ‘K.’, el grupo planifica un línea de trabajo dirigida hacia las
facetas más sombrías de su propuesta, casi rayano con el terreno del paradigma
post-rockero en algunos pasajes; ‘Deep Error’ es un densamente lánguido
preludio a las alusiones reflexivas con las que las ilaciones temáticas de ‘K.’
buscan establecer una nueva dinámica en las interacciones de los músicos, una
dinámica que parece esconderse sobriamente bajo una niebla otoñal. Con todo, la
aureola de inquietud sigue allí, y para confirmar rotundamente esta sospecha en
particular, ‘Yes Golem’ sigue a continuación para mostrarnos nuevamente las
garras rockeras del trío en un nuevo ejercicio vitalista de math-rock y
psicodelia pesada; este último factor se emparenta cercanamente con el modelo
tradicional del stoner. La compleja arquitectura rítmica de por sí basta para
impulsar una complejidad musical atrapante y, hasta cierto punto,
desafiante.
‘Dream
Boureau’ es una bella excursión en trucos de jazz-prog-metal utilizados con un
muy buen criterio con el fin de capitalizar el eclecticismo propio de la banda.
En este caso específico, el trío desarrolla una ingeniería extensivamente
refinada en la que incluso el rol de la guitarra acústica se hace notar en
medio del tenso vendaval multi-temático. Los aires de familia con el modelo de
GORDIAN KNOT entran a tallar nuevamente, aunque también se puede notar
semejanzas con el paradigma de SCALE THE SUMMIT. ‘Moon Treaty’ es un muestrario
relativamente breve – dura apenas 2 ½ minutos – de climas space-rockeros cuya
principal función es la de hacer descansar al oyente antes de que emerja ‘World
Core And Peripheral Islands’ para ocupar los últimos 5 ¼ minutos del disco.
Esta pieza de cierre vuelve de lleno al territorio de ‘Dream Boureau’,
incorporando el impacto de la densa languidez de ‘K.’; si esperábamos una conclusión
explícitamente explosiva para el repertorio, más bien nos topamos con una
ambientación crepuscular propia de las motivaciones reflexivas inspiradas por
el paisaje del ocaso. Esta sensación de que llegó la noche para clausurar el
tiempo de la luz del sol resulta, al fin y al cabo, idónea para concluir el
disco. Todo esto fue “The Occident”, un trabajo macizo y refinado que mantiene
a TOWN PORTAL en el frente de las vertientes más aguerridas del gran escenario
progresivo que se sigue conservando a lo largo del mundo... ¡y eso que solo
dura poco más de media hora en total!
Mientras
este trío empieza una gira europea que los ha de llevar por escenarios
británicos, franceses, alemanes y checos, su obra está allí para ser apreciada
y degustada por los coleccionistas más ávidos; definitivamente, TOWN PORTAL se
consolida como figura importante en la vanguardia danesa.
Muestras
de “The Occident”.-
No comments:
Post a Comment