HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Desde
Indonesia llega el trío ATTILION con su segundo álbum “Early Dawn”, el cual
sucede al disco debut “It Must Be” por cuatro años de diferencia. Este trío
conformado por el guitarrista Bowo C., el bajista Carlo y el baterista y el
baterista Agung registró el material de “Early Dawn” en el transcurso de los 3
últimos meses del año 2013, pero por razones de logística y viabilidad financiera,
recién en el pasado mes de setiembre ha podido el grupo publicarlo por vía
virtual. No hay fecha para una publicación física en el horizonte cercano… y
además, Agung dejó al grupo al finalizar estas sesiones de grabación, por lo
que Shandy ingresó a la alineación triádica como su nuevo constructor de ritmos
y grooves, y eso le ha permitido mantener una actividad concreta en el circuito
underground de su país. Lo que encontramos en la línea de trabajo plasmada en
“Early Dawn” es un afianzamiento robustecido de la mezcla de jazz-rock,
post-rock y psicodelia progresiva que los ATTILION tienen como norte estético.
Abre
el disco ‘Inner’, con poco más de 8 minutos de groove jazz-rockero vitalista y
alegre. Las irrupciones de unos puentes marcados por un swing más intenso que
coquetean con el rock duro clásico termina convirtiéndose en la permanencia
importante de un cariz lúdico dentro de la predominante vibración lúdica. Luego
sigue la pieza homónima, diseñada para exhibir un aumento de tensión en la
atmósfera escogida: metidos en una muscular mezcla de jazz-rock, stoner y
post-rock, los músicos se ponen a dar vueltas en torno a una sencilla
progresión armónica para, a partir de allí, edificar un motif fulguroso signado
por un electrizante vigor expresivo. ‘Cursed Island’ comienza con un breve solo
de batería en clave de free-jazz que sirve para que los otros dos músicos se
integren tanteando el punto de arranque del cuerpo central; cuando éste se
asienta, nos topamos con un jam filudo que hereda buena parte del vigor de la
precedente pieza homónima, pero con un acento más marcado en el factor
jazz-rockero. El puente de tanteo precedente es retomado para la coda.
Definitivamente, ‘Cursed Island’ es un cénit decisivo en este repertorio.
Cuando llega el turno de ‘Behind The Fog’, el trío explora su faceta reflexiva
y serena, haciendo gala de una impoluta exquisitez en la armazón sonora global:
en los pasajes pletóricos, se nota la influencia del paradigma de ALLAN
HOLDSWORTH, así como algunas confluencias con el ensamble compatriota LIGRO
(aunque sin igualar la bizarra sofisticación de estos últimos), pero también
hay que destacar el aura post-rockera que se hace presente. El carácter
evocativo de los solos de guitarra es simplemente fabuloso, paseándose por
recursos de etérea vulnerabilidad y por otros de neurosis moderada con igual
solvencia. Los poco menos de 7 minutos de duración para ‘Behind The Fog’ se nos
hacen muy cortos, la verdad que sí. ‘Tears’ es una balada minimalista – con una
sección cantada incluida – donde la banda se adentra más a fondo en los
recovecos ocultos de su faceta reflexiva: es casi como un apéndice de ‘Behind
The Frog’ que anuncia el crepúsculo de una jornada que quedará por siempre
enterrada bajo la niebla del pasado.
‘Rise
Of Sophie’s Corpse’ se mete de lleno en el discurso del post-rock (al modo de
un híbrido de ISIS y EXPLOSIONS IN THE SKY) con algunos matices razonablemente
tétricos que entran a tallar oportunamente para reflejar la atmósfera
inquietantemente densa aludida en el título. Hay un interludio aparatosamente
sombrío que, a pesar de su brevedad, enfatiza muy bien las vibraciones
inquietantes que imperan en esta pieza. ‘The Colony’ es la segunda pieza
cantada del álbum – algo de letra tiene – y cumple con la misión de seguir explorando
los recursos de densidad que se abrieron con tanta convicción en el tema
precedente. Esta vez el esquema sonoro es más tirado hacia el estándar
post-metalero, y es justo recalcar cuán cómodo se siente el grupo explorando
estas modalidades de experimentación rockera contemporánea. Cerrando el álbum,
‘Travelling’ vuelve al terreno jazz-progresivo con una sobriedad patente que,
con todo, no oculta para nada el vigor esencial del ensamble. Solamente dura
poco más de 4 ¾ minutos, por lo que el tema se nos hace demasiado corto para
aprovechar su gancho, pero nos parece un cierre efectivo. El efecto sintetizado
que emula percusiones étnicas es una simpática coda que nos toma de sorpresa.
Así termina “Early Dawn”, un disco intenso y cálido que confirma a ATTILION
como un nombre muy a tener en cuenta dentro de la actual vanguardia rockera
asiática, el cual gesta un nuevo amanecer para el paisaje musical de la banda.
Muestras
de “Early Dawn”.-
Inner
[en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=UQc3WJlXkSY
Behind The Fog: https://www.youtube.com/watch?v=9G_0xhMIm6s
No comments:
Post a Comment