HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
POSEIDÓTICA siguen adelante y lo hacen con un disco
tan electrizante como señorial: “El Dilema Del Origen”, como siempre, un disco
instrumental con inspiración conceptual. Bajo las iniciativas conjuntas del
nuevo integrante Walter Broide [batería] y los de siempre Hernán Miceli
[guitarra], Martín Rodríguez [bajo] y Santiago Rúa [guitarra], el repertorio de
este disco se inspiró en un relato del propio bajista Rodríguez. Dicho relato
se sitúa en un tiempo postapocalíptico donde el narrador y sus compañeros se
hallan anonadados y perdidos en una confusión mental que les abruma, asustados
como están por la violencia que les rodea, pero con una figura femenina cósmica
que se identifica como La Hija del Átomo, se les presenta la oportunidad de
escapar de eso por vía de un viaje trascendental y definitivo. En este viaje se
suceden visiones nuevas y remembranzas de momentos significativos que la
memoria había olvidado… y justamente en este despertar de recuerdos renovados,
el narrador se pregunta qué significa su existencia, qué paradigmas de
significación nuevos estás disponibles, a qué lugares viajar para encontrar la
ansiada paz mental. Todo este camino mental se revela como un perpetuo Dilema
del Origen, algo tremendamente confuso y, a la vez, motivador. El material se
grabó en vivo en los Estudios El Attic (en Buenos Aires) en los días 14 y 15 de
diciembre del 2013; los procesos de adición de pistas y la mezcla tuvieron
lugar entre los meses de enero y setiembre del año siguiente… procesos un poco
extensos, la verdad. En fin, a mediados de abril del 2015 pudo “El Dilema Del
Origen” convertirse en una realidad fáctica dentro de la oferta fonográfica
argentina a través de la coproducción conjunta de los sellos Exiles Records,
Aquatalan Records y Titan Music; también tuvo su edición de vinilo. Vale
señalar que el diseño de la caja del CD está muy bien logrado, jugando con
varias extrapolaciones de los dibujos al doblarse y desdoblarse: una auténtica
obra de arte a cargo de Mariano Valle y Diego Valle.
‘Algoritmo’ abre el repertorio del disco con una
ambientación telúrica cautivadora, sostenida sobre un groove tribal debidamente
cubierto por una amalgama sonora etérea de tendencia inconfundiblemente
space-rockera. Acto seguido se inserta la pieza homónima para instaurar un
esquema de trabajo incendiario donde los imponentes riffs y progresiones
armónicas emanados de las dos guitarras se ajustan a la sólida arquitectura
rítmica en curso, la misma que transita fluidamente del 4/4 al 5/4: stoner
progresivo químicamente puro diseñado para excitar el corazón del oyente.
‘Holograma’ comienza recibiendo directamente el impacto de expresionista
intensidad de la pieza precedente, para luego derivar hacia una atmósfera
sobria y sutil de tendencia post-rockera, algo así como reflejando el
vaciamiento del holograma tras mostrar todos sus colores. ‘Dinastía Nocturna’
esboza un prólogo minimalista y cadencioso antes de entrar de lleno en un
cuerpo central que nos remite a una interesante cruza de estándares
psicodélicos y post-metaleros, añadiendo ciertos matices de no-wave al asunto.
El bajo sabe hacer notar su presencia en medio de la patente musculatura de las
dos guitarras, y eso se debe sin duda al impulso que recibe de la robusta
ingeniería rítmica gestada por la batería. Aunque el motivo central goza de una
estructura sencilla, el resultado final se siente muy colorido; el talante
envolvente y evocativo de la coda realza esta genuina sensación, siendo así que
el violinista invitado Federico Terranova aporta interesantes texturas
melódicas sobre las escalas de bajo. El momento de ‘El Alma De Las Máquinas’ es
uno de nuevas expresiones extrovertidas y robustas, combinando la vitalidad
incendiaria del tema homónimo con el rigor vitalista de ‘Dinastía Nocturna’.
Los riffs establecen convincentemente el hilo conductor del desarrollo
temático, el mismo que se deja transportar como por un tobogán a través de un
patrón musical impolutamente definido: definitivamente, los POSEIDÓTICA son
expertos en crear fluidez musical en medio de esquemas pesados.
Centrándose predominantemente en un esquema rítmico
armado sobre los compases alternados de 10/8 y 7/8, ‘Viaje De Agua’ elabora una
drástica y rotunda mezcla de math-rock y stoner con un procesamiento muy
elegante de la fuerza esencial de la banda. Aquí notamos a unos POSEIDÓTICA que
exorcizan gallardamente su faceta más refinada, lo cual les permite explorar
matices especialmente estilizados de su propuesta. Una vez más aparece el
violín de Terranova como ítem partícipe del entramado sónico, y ciertamente es
relevante para la estructura global de la pieza. ‘Segundo Mundo’ se inserta de
regreso a la faceta introspectiva de la banda, desarrollando un fabuloso
ejercicio de mezcla de space-rock y post-rock bajo una cautivadora armazón
progresiva que, en ciertas ocasiones muy medidas, explora recursos de
intensidad. ‘El Observador’ perpetúa esta tendencia introspectiva llevándola
hacia el terreno de flotantes luminosidades signadas por una envolvente
serenidad. ‘Aeroruta’, por su parte, elabora un sólido retorno a la habitual musculatura
bizarra de la banda, jugando la baza del rock duro clásico: la pesadez reinante
se alimenta de su propio gancho inherente mientras los sucesivos solos de las
guitarras entran a tallar para sacarle el jugo al dinamismo en curso. La dupla
de ‘Videogame’ e ‘Hija Del Átomo’ ocupa los últimos 6 ¼ minutos del álbum:
ambos temas se retuercen soberbia y fulgurosamente en patrones de rock pesado con
ribetes stoner, apelando al derroche de vitalidad que es de esperar del grupo.
En el caso de ‘Videogame’ tenemos un abordaje totalmente frontal de este tipo
de estrategia musical, mientras que en ‘Hija Del Átomo’ hay un epílogo
estratégicamente diseñado para abrir campos a atmósferas más matizadas – al
estilo del post-metal –, con lo cual se gesta un ambiente oportunamente
majestuoso para el cierre del álbum. Así concluye “El Dilema Del Origen”, un
disco poderoso y vehemente en cuanto a las ambiciones artísticas que dirigen su
esquema musical, pero que sobre todo hay que destacar por su manera tan lúcida
de mostrar una perfecta combinación de energía y refinamiento. La gente de
POSEIDÓTICA sigue reafirmando su posicionamiento campeón y su vigor
incombustible en la cima de la vanguardia rockera argentina: su muscular
grandeza no supone dilema alguno, es un hecho evidente y palpable. Recomendamos
“El Dilema Del Origen” al 100%.
Muestras de “El Dilema Del Origen”.-
El Dilema Del Origen: https://poseidotica.bandcamp.com/track/el-dilema-del-or-gen
Dinastía Nocturna: https://poseidotica.bandcamp.com/track/dinast-a-nocturna
Viaje De Agua: https://poseidotica.bandcamp.com/track/viajs-de-agua
No comments:
Post a Comment