HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da el momento de viajar a la escena jazz-rockera de Serbia y presentar a la VASIL
HADŽIMANOV BAND y su disco “Alive”, el cual, en efecto, es en vivo: se registra
en este catálogo de 8 piezas las actuaciones que tuvieron lugar en el contexto
de una gira nacional que tuvo lugar en octubre del 2014. La alineación liderada
por el teclista Vasil Hadžimanov se completa con las presencias del bajista
Miroslav Torivac, el baterista Peđa Milutinović, el guitarrista/percusionista
Branko Trijić y el percusionista/vocalista Bojan Ivković; además, el saxofonista
estadounidense David Binney aparece como invitado de lujo en casi todos los
temas. Binney es un señor que ya tiene a sus espaldas una gran trayectoria en
bandas, asociaciones momentáneas y discos solistas, y con su presencia en estos
eventos de la VASIL HADŽIMANOV BAND proporciona recursos de impacto sonoro para
alternar solos con la guitarra y el teclado o para llenar espacios de los
teclados, según se dé el caso. Siendo este ítem el primero de la VASIL
HADŽIMANOV BAND que publica el sello MoonJune Records, se trata de la sexta
placa de su carrera fonográfica, la cual se inició con el disco del 2001 “11
Razgola Za…”: ahora que se da una oportunidad de oro para conocer a este
ensamble en una difusión internacional, el hecho de que se trata de un disco en
vivo garantiza que esta carta de presentación se caracterice por gozar de
niveles intensos de frescura y vitalidad a lo largo del repertorio.
Los
primeros 11 minutos y pico del repertorio están ocupados por la grácil pieza
‘Nocturnal Joy’, el cual despliega un colorido tan focalizado como contundente
en el desarrollo de su esencialmente sencillo núcleo temático. El piano es el
instrumento protagónico, aunque también hay un hermoso pasaje solitario de
saxofón que sirve como empuje para el armado de un ulterior pasaje intenso de
todo el ensamble antes de aterrizar en un breve reprise del motif central.
Luego sigue otra extensa composición – esta vez de 10 minutos y pico – titulada
‘Zulu’, la cual emana una aureola más vibrante que la de la pieza de entrada.
Al igual que en ‘Nocturnal Joy’, la dupla rítmica se hace notar enormemente en
la armazón del llamativo swing sobre el cual puede elaborarse la dinámica de la
instrumentación global; la maquinaria grupal tiene a toda su tubería al rojo vivo.
Cabe notar que esta vez es la guitarra el instrumento que asume el rol frontal
al principio, un factor relevante a la hora de crear una musculatura tan
electrizante, aunque tampoco faltan espacios para la elaboración de parajes más
relajados: en este caso, hay un breve cántico de corte ritual a cargo del
percusionista que sirve para exorcizar el embrujo de la calma espiritual antes
del siguiente arrebato. Con la dupla de ‘Dolazim’ y ‘Odlazim’, la misma que
ocupa un espacio de 17 ½ minutos, la banda sigue explorando diversos matices de
su vigor creativo esencial. Efectivamente, ‘Dolazim’ explora climas etéreos en
un ejercicio de total rendición a las atmósferas aleatorias sobre las que se
enfoca históricamente el paradigma del free-jazz; incluso cuando un motif en
6/8 se construye a partir de la frontera del tercer minuto y medio con una bien
dibujada agilidad, el talante etéreo permanece incólume en su magia
cautivadora. Por su parte, ‘Odlazim’ se hace eco del groove final de la pieza
precedente y nos brinda un hermoso ejercicio de introspecciones
jazz-progresivas con una dimensión fusionesca que combina aires de la Europa
Oriental y del Oriente Próximo... y además se añade algunos detalles
psicodélicos que vienen muy bien. El esquema rítmico evoca sensualidad y
mística a la vez, mientras el teclado y la guitarra elaboran delicadas
interacciones desde las cuales se colorea la atmósfera general: tenemos aquí
una perfecta conjunción del WEATHER REPORT 74-75 y del SUN RA de inicios de los
70s.
‘Tovirafro’
emerge para volver por la vía abierta de la extroversión, y lo hace metiendo un
poco de groove funky al asunto; en todo caso, el nivel de exaltación expresiva
está oportunamente dosificado, es un aire de sobria alegría el que se elabora
aquí. Las intervenciones del sintetizador portan la herencia de JAN HAMMER
mientras que el guitarreo se centra en la creación de un nervio mesurado en el
pasaje donde entra a tallar la intervención vocal. Todavía se sienten en algo
los ecos de la dupla precedente, al fin y al cabo. Acto seguido, ‘Razbolfe Se
Šimšir List’ vira hacia el otro extremo, el de la introspección contemplativa
que esconde su mirada bajo las sombras de sus añoranzas más íntimas. En este
clima de plácida serenidad, los instrumentos se dan maña para gestar algunos
momentos sutilmente tortuosos en los que la calma reinante parece estar a punto
de ser amenazada por una tormenta inesperada. Tras esta gran labor de
impresionismo expectante emerge ‘Uaiya’, pieza que retoma en buena parte la
influencia de WEATHER REPORT (tanto de la época del “Night Passage” como de la
gloriosa etapa con Pastorius); definitivamente, las musas de la extroversión
han lanzado llamas muy inspirativas para los cerebros de los músicos,
destacándose especialmente el bajista Torivac con un solo fenomenal en medio
del groove general. Cierra el repertorio la pieza más extensa del mismo,
‘Otrikće Snova’, la cual recoge mucho del groove general sobre el que se había
desarrollado la dupla inicial del álbum, con la salvedad de que está más cerca
de ‘Zulu’. El dinamismo y la soltura del piano eléctrico de HADŽIMANOV reciben
un notable impacto del legado de CHICK COREA, mientras que los responsables de
la armazón rítmica introducen algunos oportunos y amenos acentos latinos al
asunto. El posterior solo de saxo orienta la capitalización del vigor reinante,
dejándose las últimas instancias para que la batería se luzca dentro de la
disciplina asentada por el esquema de trabajo íntegro de la banda.
Todo
esto fue “Alive”, nuestra vía de acceso al mundo de la VASIL HADŽIMANOV BAND:
hemos tardado mucho en descubrir a este ensamble serbio de jazz-rock
contemporáneo, pero ahora que lo hemos hecho, tenemos la perspectiva perfecta
para aseverar que se trata de un muy importante punto de referencia para la
vanguardia musical de hoy en día. Una música que, ante todo, está atravesada de cabo a rabo por la expresión de vida. ¡Recomendado al 100%!
Muestras
de “Alive”.-
Nocturnal
Joy: https://vasilhadzimanov.bandcamp.com/track/nocturnal-joy
No comments:
Post a Comment