Hoy es el turno de la banda avant-progresiva neoyoquina que responde al muy peculiar nombre de BRIAN! (más exactamente, es oriunda de Ithaca) so pretexto de su más reciente trabajo musical “Chasms Of Color & Thought”, un ítem singularmente experimental que ha supuesto para nosotros una muy interesante revelación a través de nuestras imparables investigaciones melómanas. El triunvirato de BRIAN! está compuesto de David Resig [fagot amplificado], Willie B. [batería y percusión] y Bubba Crumrine [guitarra, bajo, efectos electrónicos y voz]. BRIAN! nació en el año 2009 como un dúo compuesto por Resig y Crumrine cuya modalidad de trabajo consistía en una modalidad de rock-in-opposition al estilo francófono (ART ZOYD, UNIVERS ZERO), cámara vanguardista, free jazz y experimentaciones ruidistas; recién ingresó el tercero a bordo Brian Wilson (rebautizándose a sí mismo como Willie B.) tres años más tarde, siendo así que su presencia contribuyó a realzar el aspecto rockero de los valientes y aventureros horizontes experimentales que el grupo ya tenía bien encuadrados en su línea de trabajo. El disco que estamos reseñando ahora es el segundo trabajo de larga duración de su carrera, siendo publicado a fines del pasado mes de enero: el primero era el disco homónimo que data del año 2013, pero el grupo tiene también dos EPs en su curriculum vitae, “EEEEP”, del año 2010 (todavía como dúo) y “Wooden Circuitry”, del año 2015. Repasemos ahora los detalles de “Chasms Of Color & Thought”.
Tras el impulso sonoro que se erigió imponente a través de ‘Chasms Of Color & Thought’ llega el turno de ‘vs. Goliath’, pieza diseñada para expresar un recursos de inquietudes abstractas donde el fagot ostenta su tortuoso fulgor sobre un trasfondo ruidista perpetrado por la guitara y la batería. El asunto va por un medio camino entre los ART ZOYD de la época del “Phase IV” y los estándares más deconstructivistas del jazz contemporáneo. El rol de esta pieza funciona simultáneamente como un cierre de la vía abierta por la pieza #3 y como una anunciación de lo que se nos ha de mostrar en el siguiente tema, titulado ‘Aibohphobia’. Con un prólogo turbadoramente relajado, al modo de una versión RIO del post-rock, la instrumentación va desarrollando una poderosa atmósfera de insondable hermetismo hasta que el parsimonioso arrebato rockero que marca la segunda mitad de la pieza nos lleva hacia un curioso híbrido de los KAYO DOT de la etapa 2010-2013 y los KING CRIMSON del nuevo milenio, realizando, además, ciertos devaneos con el stoner. Así de macizos son los angulares fraseos de la guitarra. Los últimos 16 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘Into Dust’, una auténtica maratón sonora que encapsula y reordena los elementos más angustiados de la osada propuesta musical de BRIAN! Para empezar, las cosas empiezan con una capitalización sesuda y orgánica de la faceta más densa de la pieza inmediatamente precedente, faceta que no tarda mucho en aterrizar en el tenebrismo que ya hemos apreciado y degustado en las piezas #2 y #3. Poco a poco, la comunión inicial entre los instrumentos se va disolviendo en una especie de arenoso caos controlado que en ciertos pasajes sirve de fondo para algunas proclamas teatrales de Crumrine. Los ornamentos de guitarra y de percusión enarbolan convincentes trucos de engañoso decaimiento mientras las serenas florituras de fagot nos recuerdan que lo que está en juego es la expresión de una ansiedad imposible de sofocar, una observación cerebral de algo tenebroso que subyace a una superficie que de por sí no resulta ser para nada cálida. Queda en manos del fagot designar el momento en que comience a dar indicios de alborotado desasosiego, cosa que hace en cierto momento antes de llegar a la frontera del minuto 12... y así se arma poco a poco un enfoque para la irrupción de un breve ejercicio de free-jazz sazonado de crueles zozobras psicodélicas. El epílogo regresa al ámbito de la languidez contemplativa bajo la guía de un sortilegio vocal diseñado para emitir un embrujo posmoderno al modo de un misterioso desafío.
Muestras de “Chasms
Of Color & Thought”.-
Chasms Of Color
& Thought: https://brianbassoon.bandcamp.com/track/chasms-of-color-thought
Aibohphobia: https://brianbassoon.bandcamp.com/track/aibohphobia* Cito a José Zegarra Holder, fundador de este blog.
No comments:
Post a Comment