HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy estamos de plácemes pues nos toca reseñar el nuevo disco de los alucinados genios suecos de FIRE!, el cual se titula “The Hands” y ha sido publicado a fines del pasado mes de enero por el sello Rune Grammofon en CD, vinilo y vinilo blanco de edición limitada. Se trata del sexto disco del grupo en cuestión. El trío de Johan Berthling [bajo y contrabajo], Andras Werliin [batería y percusión] y Mats Gustaffson [saxofones tenor, bajo y barítono, y efectos electrónicos vuelve a brindarnos otra gozosa fiesta de robustas musicalidades donde se funden la extravagancia cerebral del avant-jazz, la sofisticación de los viajes progresivos de herencia Crimsoniana, la urgencia del rock pesado clásico, el amenazante vigor de la psicodelia en clave oscurantista y el posmodernismo combativo del noise. Si bien podemos notar en este nuevo disco que el grupo preserva las trazas esenciales de su visión musical, tampoco se duerme en sus laureles y encuentra la forma de darle una fortaleza renovadora a su esquema de trabajo: de hecho, en esta ocasión, el grupo de una preferencia notoria a la focalización en las aristas más crudas y vibraciones más rudas de su ideario estético, con lo cual FIRE! exhiben una dimensión un poco más desprolija de su estilo. Y aún así... nada tosca resulta ser esta dimensión; el trío ha puesto seriamente sus manos a la obra cuando concibió cada pieza que conforma el álbum que estamos reseñando ahora. Veamos ahora los detalles del repertorio de “The Hands”, ¿vale?
Durando poco más
de 4 ½ minutos, la pieza homónima da inicio al repertorio dando el todo por el
todo sin mayor aviso. En efecto, ‘The Hands’ instaura un riff básico de tenor
stoner alimentado con alteraciones psicodélicas exquisitas que son exorcizadas
por el saxofón de Gustafson. ¿Podemos imaginar a qué hubiera sonado un jam instrumental
de BLACK SABBATH en el año 1971, antes de la grabación de “Paranoid”, con el
invitado Ian McDonald mientras esperan que el tardón de Ozzy Osbourne llegue a
la sala de ensayos? Pues eso es lo que tenemos con esta llamativa pieza de
entrada. Luego sigue la dupla de ‘When Her Lips Collapsed’ y ‘Touches Me With
The Tips Of Wonder’, la cual está diseñada para exhibir vitalistas recursos de
diversidad de atmósferas y grooves. En el caso del primero de estos temas
mencionados, disfrutamos de un despliegue de amenazantes y parsimoniosas
aureolas de engañosa indolencia. Por su parte, el segundo se explaya en un
clima tétrico muy cercano a lo que solemos hallar en los discos clásicos de
UNIVERS ZERO y PRESENT en cuanto a la idea de base, aunque la ejecución se
orienta más bien por el lado de la psicodelia progresiva allanada en los
vértices más extremos de lo lánguido. De esta forma, la nota amenazante de esta
sosegada oscuridad se siente aún más atormentadora, al modo de una espesa
niebla que se asocia con el manto de la noche para esconder a los ojos de los
hombres los potenciales peligros que pueden surgir en el horizonte próximo. Hemos
tenidos con estos dos temas, pues, dos posibles escenarios de peligro, adecuadamente realzados con los efectos de conversaciones extrañas con el que termina ‘Touches Me With The Tips Of Wonder’, un recurso que aporta un toque de espartanas vibraciones esquizoides al asunto. Cuando
llega el turno de ‘Washing Your Heart In Filth’, el trío se dispone a virar
hacia una dimensión más extrovertida, desarrollando un intenso juego
jazz-rockero con claros ribetes Crimsonianos. El tema dura poco menos de 5 minutos, los cuales pasan volando instantáneamente por el flujo de nuestra conciencia merced al innegable gancho que posee y ostenta.
‘Up. And Down’
regresa parcialmente al elegantemente sórdido ambiente del Segundo tema del álbum,
pero esta vez lo reviste de una exuberancia. La logística empleada para el centramiento
del motif central es sumamente sencilla pero la estrategia porta un aire de
distinción que permite que el motto
perpetuo preserve un fulgor especial a través de su esencial densidad. Durando
poco más de 9 minutos, ‘To Shave The Leaves. In Red. In Black.’ se erige como
el tema más extenso del disco y se caracteriza principalmente por desarrollar un drone por vía de la dupla rítmica mientras el saxofón va transitando de lo alegre a lo histérico, y de allí a lo sombrío. El grupo da vueltas y más vueltas a la secuencia básica de la pieza dentro de una inercia que podría sonar rutinaria al oído poco atento, pero que en realidad parece aludir a una furia contenida: esta sospecha se confirma cerca del final cuando, una vez silenciado el saxofón, entra a tallar una proclama airada distorsionada como si fuese una bravuconada desde el Limbo. Las cosas concluyen con el arribo de ‘I Guard
Her To Rest. Declaring Silence’, tema bien metido en el legado de JOHN ZORN –
su faceta más minimalista – que nos brinda una ocasión para un viril relax y
una sosegada contemplación. Envuelto en una aureola melancólica, el cuerpo
central está dirigido desde el mismo punto de arranque por los sobrios fraseos
del saxofón mientras la dupla de batería y contrabajo realiza un inteligente
juego de silencios en el armazón del swing. Todo esto fue lo que se nos ha ofrecido en “The
Hands”, un disco que no llega a los 37 minutos de duración pero que tampoco
parece necesitar más para dar debida muestra del persistente e incombustible
vigor expresivo que la gente de FIRE! viene ofreciendo a las escenas avant-jazz
y avant-prog del mundo en simultáneo. Todavía no termina el segundo mes de 2018
y ya podemos presumir de haber disfrutado de una de las más brillantes joyas
musicales del año.
Muestras de “The
Hands”.-
The Hands: https://soundcloud.com/rune-grammofon/fire-the-hands
Up. And Down: https://www.youtube.com/watch?v=cx_4BF5LV5A
No comments:
Post a Comment