Hoy tenemos la gratísima ocasión de presentar el nuevo trabajo del dúo argentino AUTUMN MOONLIGHT: el ensamble conformado por Tomás Barrionuevo [guitarras, teclados, instrumentos virtuales y voz] y Mario Sapadofra [bajo, teclados, instrumentos virtuales y voz] nos brinda un trabajo musical donde se expone una madurez relevante y revulsiva dentro de la coherente línea de trabajo del grupo. El título de ese trabajo es “Passengers” y fue publicado en el último tercio de noviembre del pasado año 2017 por vía del sello Viajero Inmóvil, primero en la red de Bandcamp y poco después en CD físico. Su anterior creación fonográfica “Alter Reality” databa del año 2012, así que se extrañaba mucho a este creativo dúo: con éste, su tercer disco, los AUTUMN MOONLIGHT abordan un enfoque renovador de su esencial línea de trabajo post-rockera trabajando a doble banda con un refuerzo del nervio rockero en los armazones de los guitarreos, por un lado, y con un desarrollo más aplomado de los ornamentos sinfónicos que, al fin y al cabo, siempre han formado parte del ideario musical del grupo. Nos atrevemos a afirmar que “Passengers” es su trabajo más fino hasta la fecha, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta el nivel tan parejo de creatividad progresiva que el dúo ha plasmado en sus dos discos precedentes. Bueno, veamos ahora los detalles de este tercer viaje musical de AUTUMN MOONLIGHT.
El prólogo ‘Breathe’
ofrece un dinamismo áspero y grácil a la vez (por paradójico que pueda sonar
esto) sobre un férreo compás de 7 /8, sacando así provecho a su efímero de
espacio de poco más de un minuto; claro está, su misión central es la de abrir
una vía a la instalación de la pieza homónima, cuyas primeras instancias
prosiguen por el antes descrito dinamismo. En todo caso, el mecanismo sonoro
donde se ubica ‘Passengers’ establece recursos variados de vitalidad que
transitan fluidamente entre lo explosivo y lo contenido, lo cual permite que la
luminosidad reinante deje algo de espacio explícito a la melancolía
contemplativa. A lo largo del camino, mientras los riffs y las bases
armónicas plasmadas en los múltiples guitarreos nos remiten a una gozosa fusión
de RED SPAROWES y GORDIAN KNOT para el motif central, emergen en ocasiones
precisas fraseos Gilmourianos de guitarra y mágicos ornamentos de teclados a lo
PORCUPINE TREE. ‘Outlast’ plantea un viraje hacia la solidificación de una
aureola nostálgica a través de las bien medidas cadencias extrovertidas sobre
las cuales se edifican tanto la atmósfera como el groove de la pieza. El
armazón rítmico y las amalgamas de las guitarras son menos complejos que los
gestados en la pieza precedente, lo cual permite al dúo ahondar en el tenor
señorial de lo que se quiere reflejar en este tema en cuestión. Con la dupla de ‘Transcend’ y ‘Where We Belong’,
el dúo se dispone a robustecer su propuesta mientras añade nuevos recursos al
entramado sonoro que se va revelando gradualmente. El primero de estos temas comienza con un talante otoñal envuelto en una neblina melancólica, casi al modo de una cruza entre los RADIOHEAD de la etapa 1997-2000 y el estándar Floydiano de la face 69-71; en una segunda instancia,
el dúo aumenta el fuelle rockero mientras preserva la ingeniería rítmica, lo
cual se traduce en una señorial sobriedad. Por su parte, ‘Where We Belong’
cumple con la función de dar una nueva vuelta de tuerca a la faceta
contemplativa del dúo, siendo así que los arreglos de teclados usados para esta
ocasión sustentan una majestuosa solemnidad de talante sinfónico. Es como si la función principal de esta pieza fuese la de completar y dinamizar los que antes fueron los momentos climáticos de la pieza homónima y de ‘Transcend’.
Muestras
de “Passengers”.-
Passengers: https://autumnmoonlight.bandcamp.com/album/passengers
Where We Belong: https://autumnmoonlight.bandcamp.com/album/where-we-belong
Way Out Of Here: https://autumnmoonlight.bandcamp.com/track/way-out-of-hereWhere We Belong: https://autumnmoonlight.bandcamp.com/album/where-we-belong
No comments:
Post a Comment