HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El universo de
la música progresiva está de plácemes porque ya se ha concretado el lanzamiento
de uno de los discos más esperados del presente año: “Harvest” del grupo griego
CICCADA, publicado el pasado 23 de abril por el sello británico Bad Elephant Music. Este tercer disco de larga duración de CICCADA tiene sobre sus hombros
el deber de suceder a “The Finest Of Miracles” tras seis años, un álbum
permanece en nuestra memoria como uno de los más hermosos muestrarios de folk-prog con tenor ecléctico de los últimos 11 años. Para la realización de “Harvest”, este
ensamble ateniense se amplió bastante, constando de las vocalistas Dimi Spela y
Evangelia Kozoni, Yorgos Mouhos [guitarras eléctrica y acústicas de 6 y 12
cuerdas, y voz], Nicolas Nikolopoulos [flauta, clarinete, saxofones tenor y
barítono, flauta dulce, pianos acústico y eléctrico, órgano, mellotrón, sintetizadores,
clavicordio, claviner, glockenspiel y coros], Marietta Tsakmakli [saxofones soprano,
alto y barítono, y coros], Aggelos Malisovas [bajos con y sin trastes] y Yiannis
Iliakis [batería, percusión y coros]. Todas las canciones contenidas en este
nuevo repertorio fueron compuestas por Mouhos y Nikolopoulos, y la verdad que
capturan fehacientemente un ingenioso enfoque de la línea musical esencial de
CICCADA, dándole un vigor renovado a su esquema sonoro. Bueno, veamos ahora los
detalles de este disco, ¿vale?
La tríada inicial del álbum nos
pone frente a nuestros ojos el mapa sonoro general del álbum, comenzando con
‘Eniania (Keepers Of The Midnight Harvest)’ y terminando con ‘The Old Man And
The Butterfly’: el primero de estos temas dura poco menos de 7 ½ minutos y el
último, poco más de 7 ¾ minutos. La pieza de entrada pone sobre el tapete un
despliegue de sonoridades serenas bajo un ropaje preciosistamente exuberante,
lo cual se traduce en un cobijo majestuoso para el etéreo desarrollo de los
centros temáticos de fuerte carga pastoral. Es como una hibridización entre el
paradigma de CELESTE y el patrón de los tres primeros álbumes de WHITE WILLOW,
añadiéndose algunos elementos de la faceta más exultante de los dos primeros
álbumes de QUIDAM. Las maderas y los saxos se interconectan en su guía
compartida para la mayor parte del esquema melódico, mientras que la batería
maneja con elegante soltura los cambios de ritmo que surgen en el camino. Por
su parte, ‘The Old Man And The Butterfly’ se dedica a enfatizar el colorido
vitalista reinante en la canción precedente para brindarle mayores dosis de
sofisticación expresiva e intensidad refulgente. A través de una delicada
exploración de los filtros neo-Canterburyanos de unos THIEVES’ KITCHEN o unos
LOST CROWNS, el grupo inserta unos efectivos aires jazz-progresivos en varios
pasajes de la versátil arquitectura rítmica de esta pieza. Un cénit del álbum,
así como también lo es el tema que se sitúa en medio de ellos, titulado ‘Open
Wings’. Manteniéndose fiel a su ideología de radiantes musicalidades, el grupo
realiza el enfoque musical de este segundo ítem del álbum bajo la frontal
influencia de los JETHRO TULL de la fase 77-79. La agilidad esencial al
espíritu jovial de la composición va discurriendo naturalmente mientras, a mitad
de camino, algunos recursos de vigor rockero se entrometen para explorar más a
fondo las vibraciones enérgicas que perpetuamente empujan al entramado
instrumental mientras las partes vocales elaboran un gentil sortilegio. ¡Recién llegamos al ecuador del disco y ya estamos totalmente impactados por lo que se va mostrando!... Pero todavía hay más.
‘No Man’s Land’ comienza con un
prólogo de temple Floydiano basado en el poderoso lamento de la guitarra
eléctrica sobre una capa de órgano, pero pronto emerge un cuerpo central que
agita masivamente varias referencias progresivas de los viejos años 70s, los
mismos que van desde GRYPHON hasta GENESIS, pasando por JETHRO TULL y GENTLE
GIANT. Durante el desarrollo temático, hay una presencia importante de pasajes
melancólicos, eficazmente realzados por las vocales femeninas (incluyendo un
ceremonioso soliloquio). De todas maneras, no faltan los interludios más animados
que se encuadran en complejos esquemas rítmicos. Otro incuestionable culmen del
álbum. ‘Who’s To Decide?’ nos sorprende
con sus vibraciones jazz-rockeras desde los primeros instantes, marcados por la
grácil agilidad de la dupla rítmica. La verdad que esto suena a un inaudito
pero muy agradable híbrido de HATFIELD AND THE NORTH y los PREMIATA FORNERIA
MARCONI de la fase 74-75. Más adelante hay un ejercicio de estilizada densidad que
enriquece al dinamismo integral de la pieza. Dentro de la normativa estética de
CICCADA, una pieza así encarna el contraste perfecto frente a las peculiares
vibraciones meditabundas de ‘No Man’s Land’. Siendo el tema más largo del
repertorio con sus poco menos de 12 ¾ minutos de duración, ‘Queen Of Wishes’
cumple con la función de cerrar a lo grande el álbum, y ya desde el punto de
partida, con ese solemne prólogo pastoral marcado por las maderas, el grupo expone
claramente sus intenciones. Pronto, las partes cantadas emergen para amalgamarse consistentemente con las marañas instrumentales, estando éstas inmersas en una línea de trabajo que también reconocemos en bandas como JORDSJØ
y AGUSA, así como en HÖSTSONATEN: un equilibrio entre lo rockero y lo pastoral
dentro de un convincente enclave progresivo que alterna estrategias de ilación
y contraste. Básicamente, hallamos aquí una síntesis de las atmósferas
centrales de las piezas primera y cuarta, con el plus de que en los pasajes más aguerridos se permite a la guitarra solista mostrar un punche más directo. Todo esto fue lo que se nos brindó en
este hermoso álbum titulado “Harvest”, una auténtica cosecha de música
progresiva óptimamente exquisita de parte del ensamble griego CICCADA,
cumpliendo en gran medida con las expectativas despertadas por el magnífico
camino evolutivo que el grupo concretó en la secuencia de sus dos discos
precedentes.
Aunque no es tan brillante como su predecesor, este nuevo álbum
hace un generoso derroche de colorido e inteligencia arquitectónica a través de
sus inagotablemente floridos desarrollos temáticos; es por ello que no nos deberá extrañar que “Harvest” se
sitúe en posiciones muy altas en los rankings progresivos de fines de este año
2021 cuando llegue el momento de esas habituales encuestas. El colectivo de CICCADA ha recogido una fructífera y fenomenal tercera cosecha musical con este trabajo totalmente recomendable para una buena colección de música progresiva; este grupo griego se mantiene firme en la cima del prog europeo de los últimos 11 años.
Muestras de “Harvest”.-
Open Wings: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/open-wings
The Old Man And The Butterfly: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/the-old-man-and-the-butterfly
Queen Of Wishes: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/queen-of-wishes
Aunque no es tan brillante como su predecesor, este nuevo álbum
hace un generoso derroche de colorido e inteligencia arquitectónica a través de
sus inagotablemente floridos desarrollos temáticos; es por ello que no nos deberá extrañar que “Harvest” se
sitúe en posiciones muy altas en los rankings progresivos de fines de este año
2021 cuando llegue el momento de esas habituales encuestas. El colectivo de CICCADA ha recogido una fructífera y fenomenal tercera cosecha musical con este trabajo totalmente recomendable para una buena colección de música progresiva; este grupo griego se mantiene firme en la cima del prog europeo de los últimos 11 años.
Muestras de “Harvest”.-
Open Wings: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/open-wings
The Old Man And The Butterfly: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/the-old-man-and-the-butterfly
Queen Of Wishes: https://ciccadabem.bandcamp.com/track/queen-of-wishes
No comments:
Post a Comment