HOLA,
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
tenemos en nuestras manos el disco en vivo “Point of Know Return – Live & Beyond”
de la legendaria y aún vigente banda estadounidense KANSAS. Se trata de un
documento que recoge 22 ítems de 12 conciertos que formaron parte, en los años 2019
y 2020, del Point of Know Return Anniversary Tour de KANSAS. El personal
ejecutante del grupo consta de Phil Ehart [batería y percusión], Rich Williams
[guitarras], Billy Greer [bajo y voz], Ronnie Platt [teclados y voz], David
Ragsdale [violines, guitarra y coros], Zak Rizvi [guitarras y coros] y el
entonces nuevo integrante Tom Brislin [teclados principales y coros]. Claro está,
tenemos aquí la misma alineación que hizo el muy buen álbum “The Absence Of
Presence” en el pasado año 2020. Con Chad Singer estando a cargo de la
ingeniería de sonido y la mezcla, Ehart y Williams se hicieron cargo de la
producción de “Point of Know Return – Live & Beyond”. Inside Out Music se
hizo cargo de publicar este ítem el pasado 28 de mayo en varios formatos: CD
doble y caja con vinilo triple + CD doble, siendo así que los vinilos podían
ser de color negro, blanco con brillo en la oscuridad o turquesa. Poco después de la publicación de este disco, Rizvi anunció su partida de la banda para centrarse en sus labores anteriores de productor y músico de sesión, por lo que el grupo vuelve a ser un sexteto. Desde ya, los fans de KANSAS le agradecemos todo lo que aportó al grupo, muy fundamental para la vitalidad reactivada en la que se halla el ensamble vigente. Conmovedora anécdota: el grupo dedica este disco a la memoria de Christine Brown, quien por muchos años fue directora de arte gráfica para KANSAS... e incluso llegó a vivir para diseñar el empaque del disco que ahora reseñamos.
HOLA,
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
tenemos en nuestras manos el disco en vivo “Point of Know Return – Live & Beyond”
de la legendaria y aún vigente banda estadounidense KANSAS. Se trata de un
documento que recoge 22 ítems de 12 conciertos que formaron parte, en los años 2019
y 2020, del Point of Know Return Anniversary Tour de KANSAS. El personal
ejecutante del grupo consta de Phil Ehart [batería y percusión], Rich Williams
[guitarras], Billy Greer [bajo y voz], Ronnie Platt [teclados y voz], David
Ragsdale [violines, guitarra y coros], Zak Rizvi [guitarras y coros] y el
entonces nuevo integrante Tom Brislin [teclados principales y coros]. Claro está,
tenemos aquí la misma alineación que hizo el muy buen álbum “The Absence Of
Presence” en el pasado año 2020. Con Chad Singer estando a cargo de la
ingeniería de sonido y la mezcla, Ehart y Williams se hicieron cargo de la
producción de “Point of Know Return – Live & Beyond”. Inside Out Music se
hizo cargo de publicar este ítem el pasado 28 de mayo en varios formatos: CD
doble y caja con vinilo triple + CD doble, siendo así que los vinilos podían
ser de color negro, blanco con brillo en la oscuridad o turquesa. Poco después de la publicación de este disco, Rizvi anunció su partida de la banda para centrarse en sus labores anteriores de productor y músico de sesión, por lo que el grupo vuelve a ser un sexteto. Desde ya, los fans de KANSAS le agradecemos todo lo que aportó al grupo, muy fundamental para la vitalidad reactivada en la que se halla el ensamble vigente. Conmovedora anécdota: el grupo dedica este disco a la memoria de Christine Brown, quien por muchos años fue directora de arte gráfica para KANSAS... e incluso llegó a vivir para diseñar el empaque del disco que ahora reseñamos.
Veamos ahora el contenido específico de este doble álbum. El grupo nos sorprende de
entrada con la secuencia de ‘Cold Grey Morning’ y ‘Two Cents Worth’: una vieja
composición del grupo que emergió en “Freaks Of Nature” y una canción de
“Masque” que nunca tuvo exposición en el largo historial de conciertos de
KANSAS. La primera de estas canciones se beneficia de sobrias florituras de
guitarra acústica en el intermedio y un final alargado por melancólicas escalas
de piano, mientras que el segundo se extiende en un jam donde se alternan solos
de violín y de guitarra. ¡Así debió haber sido ‘Two
Cents Worth’ en su versión original del ya lejanísimo año 1975! Luego sigue la
insigne dupla de ‘The Wall’ y ‘Song For America’, legendarios e inmortales
himnos del grupo. Ambas canciones mantienen incólumes sus hechizos respectivos
y la banda les da el tratamiento adecuado. En el caso de ‘The Wall’ opera
una espiritualidad mística arropada por un barroquismo solemne donde convergen
los universos de GENESIS y PROCOL HARUM, mientras que la canción homónima del
segundo álbum de KANSAS establece un cénit decisivo dentro de la primera
generación del rock progresivo estadounidense. Este himno utópico a la
Norteamérica rural con matices ambientalistas recibe el arreglo competo
original. Más adelante se dará el turno de otro himno infaltable:
‘Miracles Out Of Nowhere’. Siguiendo por la línea de ‘The Wall’, pero con una
exuberancia más marcada y un esquema melódico más ambicioso, esta canción deja
clara constancia de su milagrosa lozanía eterna desde el prólogo centrado en la
dupla de teclados hasta los golpes orquestales del cierre. En medio de esto
está ‘Summer’ (procedente de “The Prelude Implicit”), así como la majestuosa
ilación de ‘Musicatto’ y ‘Taking In The View’ (de “Power”, el álbum de 1986 que
supuso un breve retorno de KANSAS a la primera final del mercado fonográfico). ‘Summer’
es marchosa y moderadamente sofisticada en su núcleo central marcado por la confluencia
entre hard rock melódico y sinfonismo. Por su parte, el instrumental ‘Musicatto’
exhibe una musculatura vibrante que en algún momento inserta ciertos ornamentos
célticos (casi a lo JETHRO TULL), mientras que ‘Taking In The View’ muestra su
cándida belleza, propia de una balada acústica centrada en la añoranza y la
nostalgia.
El segundo CD se explaya en la exhibición íntegra
del álbum homenajeado en el momento, “Point Of Know Return”. Este disco recogió
la cosecha de grandilocuencia y elegancia del exitoso álbum precedente “Leftoverture”
mientras daba prioridad a composiciones más concisas. Terminó teniendo igual o
mayor éxito que el LP precedente y reforzó la presencia de KANSAS en la élite
del rock estadounidense de la segunda mitad de los 70s. La canción homónima
impone su gancho razonablemente sofisticado a través de su prestancia
folk-progresiva sustentada bajo una atmósfera country remodelada con grooves
heterodoxos. ‘Paradox’ aumenta los decibelios de vigor expresivo en lo que se
puede muy bien describir como el homenaje oficial de KANSAS a GENTLE GIANT. La combinación
de vigor candente, inteligencia en el manejo de síncopas y la mezcla de armonía
y disonancia no falla como idea para diseñar una joya progresiva. Como si esto
no fuera suficiente, el fiero instrumental ‘The Spider’ aumenta las dosis de magia
ígnea con su complejo esquema rítmico y la autoridad que imponen los teclados a
la hora de guiar las intervenciones de los demás instrumentos. Todo lo que sucede en esta pieza de poco más de 2 minutos de duración es como un genuino manifiesto arácnido de cómo se fabrica una maraña progresiva. Lo mejor que ha
compuesto en toda su vida el Sr. Steve Walsh. ‘Portrait (He Knew)’, canción
inspirada en el genio científico y metafísico de Albert Einstein, es un
blues-rock progresivo asertivamente llamativo que concluye con una fuerza contundente
y arrolladora. La dinámica extendida de los duelos entre las dos guitarras y el
violín le da a la sección final un garbo bien capitalizado. Cuando llega el
turno de ‘Closet Chronicles’ – que, admitimos, es nuestra canción favorita de “Point
Of Know Return” –, el grupo hace total justicia a los acentos dramáticos de
esta oda elegíaca al peculiar personaje Howard Hughes. El cuerpo central con el que se inicia y se cierra esta hermosa canción preserva su cariz épico gracias a los entramados de piano, órgano y sintetizador a los que se acomoda el violín en algunos parajes estratégicos. El dramatismo
sistemático de esta canción incluye un fabuloso interludio instrumental en 7/8
que incluye variados vericuetos en los que se resaltan los sucesivos solos de
sintetizador, violín y guitarra.
La robustez rockera del grupo llega a su cénit
absoluto con la emergencia de ‘Lightning’s Hand’, una canción inspirada en la
figura mitológica de Thor y que porta a través de su esquema sonoro una
pletórica agitación fosforescente. Su garra voraz y su actitud estilizada para
manejar las aristas más fornidas del discurso rockero nos remite a un puente
entre DEEP PURPLE y un anticipo del estándar del prog-metal… ¡Todavía en 1977!
La sección final es una enormidad de furia que se sitúa entre lo celebratorio y
lo amenazante. Por supuesto, cuando llega el turno de la balada ‘Dust In The
Wind’, el público sabe que está experimentando una nueva evocación del máximo
referente popular de la banda. Esta canción nacida a partir de un ejercicio de
arpegios de Kerry Livgren se convirtió en un éxito mundial debido a su amplia
difusión en medios radiales de diversos tipos como el rock clásico, el pop, el
country y el misceláneo. Este cántico a la futilidad de la vida ha sido y sigue
siendo atesorada por generaciones de melómanos de variada índole. ‘Sparks Of
The Tempest’ es una canción rockera muy llevadera cuya letra está inspirada en
la novela de GEORGE ORWELL 1984, pero, en general, funciona como sátira
política contra cualquier modalidad gubernamental sustentada por la corrupción,
el abuso y el nepotismo. ‘Nobody’s Home’ se encarga de establecer otra excursión a la dimensión más solemne y evocadora del ideario musical de la banda, elaborando un suntuoso lamento por la naturaleza autodestructiva de la naturaleza humana. La letra refleja los sentimientos de frustración y desolación que un extraterrestre benevolente, quien viene a nuestro planeta para transmitir un mensaje de paz y solidaridad, se topa con un escenario post-apocalíptico donde no queda ningún ser vivo. Los teclados dirigen con mano firme el muy inspirado desarrollo temático mientras que el violín se despacha con un infinitamente conmovedor solo en el intermedio instrumental. Este esplendor
prog-sinfónico se perpetúa en la última canción del álbum homenajeado,
‘Hopelessly Human’, la canción de temática mística que pone el broche final a “Point Of Know Return”. Sus diversos ejes melódicos se van hilando en un continuum perfectamente orquestado. ‘Carry On Wayward Son’ preserva el avivamiento de la llama
que conecta a la hoguera logística del grupo y el deleite fogosamente catártico
del púbico. Este primer hit histórico de KANSAS el cierre definitivo y perfecto para cualquier evento del grupo.
Veamos ahora el contenido específico de este doble álbum. El grupo nos sorprende de
entrada con la secuencia de ‘Cold Grey Morning’ y ‘Two Cents Worth’: una vieja
composición del grupo que emergió en “Freaks Of Nature” y una canción de
“Masque” que nunca tuvo exposición en el largo historial de conciertos de
KANSAS. La primera de estas canciones se beneficia de sobrias florituras de
guitarra acústica en el intermedio y un final alargado por melancólicas escalas
de piano, mientras que el segundo se extiende en un jam donde se alternan solos
de violín y de guitarra. ¡Así debió haber sido ‘Two
Cents Worth’ en su versión original del ya lejanísimo año 1975! Luego sigue la
insigne dupla de ‘The Wall’ y ‘Song For America’, legendarios e inmortales
himnos del grupo. Ambas canciones mantienen incólumes sus hechizos respectivos
y la banda les da el tratamiento adecuado. En el caso de ‘The Wall’ opera
una espiritualidad mística arropada por un barroquismo solemne donde convergen
los universos de GENESIS y PROCOL HARUM, mientras que la canción homónima del
segundo álbum de KANSAS establece un cénit decisivo dentro de la primera
generación del rock progresivo estadounidense. Este himno utópico a la
Norteamérica rural con matices ambientalistas recibe el arreglo competo
original. Más adelante se dará el turno de otro himno infaltable:
‘Miracles Out Of Nowhere’. Siguiendo por la línea de ‘The Wall’, pero con una
exuberancia más marcada y un esquema melódico más ambicioso, esta canción deja
clara constancia de su milagrosa lozanía eterna desde el prólogo centrado en la
dupla de teclados hasta los golpes orquestales del cierre. En medio de esto
está ‘Summer’ (procedente de “The Prelude Implicit”), así como la majestuosa
ilación de ‘Musicatto’ y ‘Taking In The View’ (de “Power”, el álbum de 1986 que
supuso un breve retorno de KANSAS a la primera final del mercado fonográfico). ‘Summer’
es marchosa y moderadamente sofisticada en su núcleo central marcado por la confluencia
entre hard rock melódico y sinfonismo. Por su parte, el instrumental ‘Musicatto’
exhibe una musculatura vibrante que en algún momento inserta ciertos ornamentos
célticos (casi a lo JETHRO TULL), mientras que ‘Taking In The View’ muestra su
cándida belleza, propia de una balada acústica centrada en la añoranza y la
nostalgia.
El segundo CD se explaya en la exhibición íntegra
del álbum homenajeado en el momento, “Point Of Know Return”. Este disco recogió
la cosecha de grandilocuencia y elegancia del exitoso álbum precedente “Leftoverture”
mientras daba prioridad a composiciones más concisas. Terminó teniendo igual o
mayor éxito que el LP precedente y reforzó la presencia de KANSAS en la élite
del rock estadounidense de la segunda mitad de los 70s. La canción homónima
impone su gancho razonablemente sofisticado a través de su prestancia
folk-progresiva sustentada bajo una atmósfera country remodelada con grooves
heterodoxos. ‘Paradox’ aumenta los decibelios de vigor expresivo en lo que se
puede muy bien describir como el homenaje oficial de KANSAS a GENTLE GIANT. La combinación
de vigor candente, inteligencia en el manejo de síncopas y la mezcla de armonía
y disonancia no falla como idea para diseñar una joya progresiva. Como si esto
no fuera suficiente, el fiero instrumental ‘The Spider’ aumenta las dosis de magia
ígnea con su complejo esquema rítmico y la autoridad que imponen los teclados a
la hora de guiar las intervenciones de los demás instrumentos. Todo lo que sucede en esta pieza de poco más de 2 minutos de duración es como un genuino manifiesto arácnido de cómo se fabrica una maraña progresiva. Lo mejor que ha
compuesto en toda su vida el Sr. Steve Walsh. ‘Portrait (He Knew)’, canción
inspirada en el genio científico y metafísico de Albert Einstein, es un
blues-rock progresivo asertivamente llamativo que concluye con una fuerza contundente
y arrolladora. La dinámica extendida de los duelos entre las dos guitarras y el
violín le da a la sección final un garbo bien capitalizado. Cuando llega el
turno de ‘Closet Chronicles’ – que, admitimos, es nuestra canción favorita de “Point
Of Know Return” –, el grupo hace total justicia a los acentos dramáticos de
esta oda elegíaca al peculiar personaje Howard Hughes. El cuerpo central con el que se inicia y se cierra esta hermosa canción preserva su cariz épico gracias a los entramados de piano, órgano y sintetizador a los que se acomoda el violín en algunos parajes estratégicos. El dramatismo
sistemático de esta canción incluye un fabuloso interludio instrumental en 7/8
que incluye variados vericuetos en los que se resaltan los sucesivos solos de
sintetizador, violín y guitarra.
La robustez rockera del grupo llega a su cénit
absoluto con la emergencia de ‘Lightning’s Hand’, una canción inspirada en la
figura mitológica de Thor y que porta a través de su esquema sonoro una
pletórica agitación fosforescente. Su garra voraz y su actitud estilizada para
manejar las aristas más fornidas del discurso rockero nos remite a un puente
entre DEEP PURPLE y un anticipo del estándar del prog-metal… ¡Todavía en 1977!
La sección final es una enormidad de furia que se sitúa entre lo celebratorio y
lo amenazante. Por supuesto, cuando llega el turno de la balada ‘Dust In The
Wind’, el público sabe que está experimentando una nueva evocación del máximo
referente popular de la banda. Esta canción nacida a partir de un ejercicio de
arpegios de Kerry Livgren se convirtió en un éxito mundial debido a su amplia
difusión en medios radiales de diversos tipos como el rock clásico, el pop, el
country y el misceláneo. Este cántico a la futilidad de la vida ha sido y sigue
siendo atesorada por generaciones de melómanos de variada índole. ‘Sparks Of
The Tempest’ es una canción rockera muy llevadera cuya letra está inspirada en
la novela de GEORGE ORWELL 1984, pero, en general, funciona como sátira
política contra cualquier modalidad gubernamental sustentada por la corrupción,
el abuso y el nepotismo. ‘Nobody’s Home’ se encarga de establecer otra excursión a la dimensión más solemne y evocadora del ideario musical de la banda, elaborando un suntuoso lamento por la naturaleza autodestructiva de la naturaleza humana. La letra refleja los sentimientos de frustración y desolación que un extraterrestre benevolente, quien viene a nuestro planeta para transmitir un mensaje de paz y solidaridad, se topa con un escenario post-apocalíptico donde no queda ningún ser vivo. Los teclados dirigen con mano firme el muy inspirado desarrollo temático mientras que el violín se despacha con un infinitamente conmovedor solo en el intermedio instrumental. Este esplendor
prog-sinfónico se perpetúa en la última canción del álbum homenajeado,
‘Hopelessly Human’, la canción de temática mística que pone el broche final a “Point Of Know Return”. Sus diversos ejes melódicos se van hilando en un continuum perfectamente orquestado. ‘Carry On Wayward Son’ preserva el avivamiento de la llama
que conecta a la hoguera logística del grupo y el deleite fogosamente catártico
del púbico. Este primer hit histórico de KANSAS el cierre definitivo y perfecto para cualquier evento del grupo.
Las tres últimas piezas del disco corresponden realmente al inicio acústico
del repertorio: son ‘People Of The South Wind’, ‘Refugee’ y ‘Lonely Wind’. ‘Refugee’
es una balada de “The Prelude Implicit”. ‘Lonely Wind’ es la conmovedora balada
de aquel lejano disco homónimo de la banda grabado en 1973 y publicado al año
siguiente. Las tres últimas piezas del
disco corresponden realmente al inicio acústico del repertorio: son ‘People Of
The South Wind’, ‘Refugee’ y ‘Lonely Wind’. La primera de estas canciones nos llama la atención por su amalgamiento de melodías alegres y letras melancólicas. Se luce a lo grande Brislin en el intermedio con un rimbombante solo de piano. ‘Refugee’ es una balada de “The
Prelude Implicit” que aquí se muestra con una expresividad más ligera que la original. ‘Lonely Wind’ es la introvertida balada de aquel lejano disco
homónimo de la banda grabado en 1973 y publicado al año siguiente. Su espiritualidad bluesera, bien ornamentada por un diseño sinfónico en su versión de estudio original, se reajusta aquí a un esquema de tenor country, aunque el señorío del violín es el nexo con el refinamiento de la mentada versión original. Todo esto
fue “Point of Know Return – Live & Beyond”, el viaje que hizo la actual
conformación de KANSAS a través de uno de sus momentos de máxima gloria dentro
de la industria musical cuando aún operaba su sexteto clásico de Phil Ehart,
Dave Hope, Kerry Livgren, Robby Steihardt, Steve Walsh y Rich Williams. La verdad
que la alineación actual no o hace nada mal, y el entonces novicio Brislin se
acomodó rápidamente al histórico paradigma progresivo de la banda. No podemos
concluir esta reseña sin evocar la triste partida al más allá de Robert Eugene
Steinhardt el pasado 17 de julio de 2021, unos meses después de cumplir 71
años, por causa de una pancreatitis que se sumó a sus recurrentes problemas
cardíacos desde hace algunos años. La sola presencia de su violín era un
elemento fundamental en muchas piezas clásicas del catálogo histórico de
KANSAS, y también tenía una presencia escénica que le permitió convertirse en el
frontman sobre el escenario. De paso, fue coautor de la canción homónima
del álbum aquí homenajeado. Dedicamos esta reseña a su memoria.
Muestras
de “Point of Know Return – Live & Beyond”
Cold Grey Morning: https://www.youtube.com/watch?v=B2r_Rb7j4yM
Musicatto: https://www.youtube.com/watch?v=y1_TCirsiwQ
Lightning’s Hand: https://www.youtube.com/watch?v=tJklRCGGv9M
Paradox: https://www.youtube.com/watch?v=VwYKU9rR7N0
The Spider: https://www.youtube.com/watch?v=vVE6fvBRigc
Closet Chronicles: https://www.youtube.com/watch?v=zsBaXlY8LMk
Lightning’s Hand: https://www.youtube.com/watch?v=tJklRCGGv9M
Dust In The Wind: https://www.youtube.com/watch?v=wLvOOY9f-50
Nobody’s Home: https://www.youtube.com/watch?v=ghjx_xfpuuE
Lonely Wind: https://www.youtube.com/watch?v=rWjEEKGHLz0
Cold Grey Morning: https://www.youtube.com/watch?v=B2r_Rb7j4yM
Musicatto: https://www.youtube.com/watch?v=y1_TCirsiwQ
Lightning’s Hand: https://www.youtube.com/watch?v=tJklRCGGv9M
Paradox: https://www.youtube.com/watch?v=VwYKU9rR7N0
The Spider: https://www.youtube.com/watch?v=vVE6fvBRigc
Closet Chronicles: https://www.youtube.com/watch?v=zsBaXlY8LMk
Lightning’s Hand: https://www.youtube.com/watch?v=tJklRCGGv9M
Dust In The Wind: https://www.youtube.com/watch?v=wLvOOY9f-50
Nobody’s Home: https://www.youtube.com/watch?v=ghjx_xfpuuE
Lonely Wind: https://www.youtube.com/watch?v=rWjEEKGHLz0
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