Sunday, August 01, 2021

DUŠAN JEVTOVIĆ – VASIL HADŽIMANOV: maravillas de una excelsa asociación serbia


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme placer de presentar el disco del dúo DUŠAN JEVTOVIĆ – VASIL HADŽIMANOV, que, como lo indica el nombre, es la asociación de estos dos gigantes del jazz-rock contemporáneo originarios de Serbia (siendo JEVTOVIĆ residente en la ciudad de Barcelona desde hace una buena cantidad de años). El disco producido y publicado de forma independiente por el dúo el pasado 23 de junio responde al conciso título de “DUO”, así de simple, siendo así que el nombre queda recalcado ostentosamente en el cuadro cubista que ocupa la portada del disco. Este es obra de Aleksandar Popović. JEVTOVIĆ se hace cargo de las guitarras eléctrica y acústica, además de los efectos de sonidos, mientras que  HADŽIMANOV hace lo propio con los pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, además del sintetizador Korg MS20. Las sesiones de grabación para “DUO” tuvieron lugar en el Aclam Studio de Barcelona, bajo la supervisión de José Cattaneo, mientras que el ulterior proceso de mezcla y masterización se llevó a cabo en Buenos Aires en manos de Juan Pablo. Bueno, vayamos al contenido mismo del disco que ahora reseñamos.

Ocupando conjuntamente un espacio de casi 12 ¼ minutos, la dupla inicial de ‘Searching For New’ y ‘Olas De Anhelo’ nos brinda, de entrada, un paisaje de la confluencia de paisajes introspectivos que ambos músicos tienen en su mira para adaptarlos a sus meticulosas interacciones musicales. El primero de estos temas mencionados exhibe unas vibraciones adustas que a duras penas contienen la densidad tensa y misteriosa que caracteriza al decididamente minimalista centro temático. Es algo abstracto que, por paradójico que suene, nos confronta de una forma muy concreta. Por su parte, ‘Olas De Anhelo’ se apoya en los oleajes y cadencias del piano, siendo así que el esquema nuclear de la pieza se enriquece notoriamente con los aportes de la guitarra: ésta alterna fraseos sobrios con retazos cósmicos. Hay una vitalidad latente que se traduce en algunas vibraciones coloridas que el piano gesta a mitad de camino, pero, en la mayor parte del tiempo, cede terreno a la predominante aura melancólica. Debemos reconocer que se trata de una nuestras piezas predilectas del álbum. ‘Coming Back From Yesterday’ comienza con un preludio ceremonioso de tenor grisáceo, pasando luego a un cuerpo central marcado por los rasgueos de guitarra acústica; encima de éstos se proyecta un evocador diálogo entre la guitarra eléctrica y el piano, éste, luciendo su señorío cristalino, aquél, haciendo gala de un vigor refinado que azuza sabiamente su creciente fuego. Cuando llega el turno de ‘El Raval’, nos encontramos con que el dúo gesta una labor experimental donde parecen cruzarse los mundos de KEITH JARRETT (la ensoñadora majestuosidad del piano) y RAY RUSSELL (el vitalismo neurótico de la guitarra). La base compositiva se centra en un clima minimalista que a mitad de camino vira hacia una ansiedad solipsista y misteriosa, terminando todo con un talante moderadamente grácil merced a la guía del piano. Bajo el peculiar título de ‘Space Salchicha’ emerge uno de los temas más climáticos del repertorio, un ejercicio de agilidad fusionesca que se instala sólidamente sobre un groove de cierta cadencia latina. Con todo, el dúo no se restringe a la hora de jugar con desarrollos atonales e instalar algo de tensión en algunos pasajes estratégicos.
 
‘Carried By The Wind’ regresa de lleno a la (mayoritaria) faceta introspectiva de sus viajes musicales aquí plasmados, aunque hay una garra especial en la manera en que se remiten a este aspecto de su proyecto. Con un solo de sintetizador que ostenta cálidos traqueteos cósmicos y una guitarra que se explaya en florituras bastante sobrias, el asunto suena emparentado con el paradigma de PAT METHENY en combinación con la faceta más extravagante del propio 
HADŽIMANOV en sus discos solistas. ‘Mente Pura’ retoma la espiritualidad de la pieza #2 con una exuberancia más patente a la hora de realizar el entramado sonoro, especialmente, de parte del piano. La guitarra, en líneas generales, se centra en un enfoque semejante al empleado en la pieza precedente. Cuando llega el turno de ‘Third Second Step’, el dúo recoge una genial síntesis de la trama vanguardista del tema #4 y las inquietudes misteriosas del tema de apertura, lo cual se traduce en otro notable ejercicio de opulencia aventurera bajo un sistemático ropaje ensoñador. Todo concluye con el arribo de ‘Gipsy’, un genuino broche de oro para el repertorio. Sus vibraciones predominantes se centran en el avant-prog mientras el desarrollo temático delinea contornos fusionescos que se adaptan muy bien a la ingeniería abstracta diseñada para la ocasión. Hay un sortilegio exótico que vibra de manera consistente a través de las puntuaciones con las que llena el cuerpo central de la pieza; por su parte, algunos efectos cósmicos entran a tallar de vez en cuando. Los nombres del ensamble DUŠAN JEVTOVIĆ – VASIL HADŽIMANOV y de su disco “DUO” deben ser anotados en un lugar preferencial de nuestra agenda de compras melómanas para el presente año 2021, pues son indicadores de un ethos de trabajo e inspiración que resuena con excelsa exquisitez. 44 minutos de esplendor musical químicamente puro. 
 

No comments: