Monday, August 30, 2021

ARS DE ER: nuevas visiones desde el otro lado de la experimentación progresiva


HOLA, HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
“Other Side” es el título del nuevo disco de ARS DE ER, el proyecto del compositor y multiinstrumentista bielorruso Arseni Ershov dedicado a prolongar el legado del rock-in-opposition en el nuevo milenio. Publicado a mediados de agosto del presente año 2021, “Other Side” se impone como un sucesor bien diferenciado de los dos discos del pasado año 2020, “Symbole” y “La Métamorphose” (y otros anteriores), pues desarrolla un enfoque renovador para la línea avant-progresiva consustancial a ARS DE ER a través del empleo masivo de recursos electrizantes procedentes del avant-metal. Sí, así como se lee, ARS DE ER se enfila hacia la adquisición de un nuevo e inaudito punche dentro de su panorama avant-progresivo. Pasamos ahora a observar los detalles del resultado de este experimento, o mejor dicho, este renovador enfoque.
 
La dupla de ‘Intro’ y ‘Chaos’ da inicio a las cosas con una rotunda firmeza de carácter. La introducción se centra en una aureola siniestra de tanático sigilo, no ajena al paradigma de los inolvidables SHUB-NIGGURATH, pero luego las cosas se tornan determinadamente focalizadas cuando 
‘Chaos’ exhibe una alternancia de aguerridos pasajes de prog-metal con otros pasajes marcados por una neurosis oscurantista donde el RIO y el avant-metal se funden en una única y compacta hoguera sonora. El despliegue de implacable nervio rockero que aquí se ha manifestado nos ha tomado totalmente por sorpresa, lo cual amplía nuestras expectativas respecto al siguiente tema, el cual se titula ‘Light In The Window’. Esta tercera pieza del repertorio cumple con la función de brindar inicialmente unos paisajes musicales orquestados con una retorcimiento misterioso del estándar romántico sazonado con elementos góticos. Poco antes de pasar por la frontera del tercer minuto, unos parsimoniosos y tétricos riffs de guitarra abren paso a un viraje radical hacia una encrucijada de UNIT WAIL, MESHUGGAH y los KING CRIMSON de la etapa 2000-3. ‘Visions’ se hace cargo de recibir las herencias respectivas de las dos piezas anteriores y acogerlas con un vibrante vigor que sirve, entre otras cosas, para añadir algunos recursos de luminosidad a lo que ya es una neurosis reinante con la cercana complicidad de una excitación metafísica impulsada por la niebla y el fuego del Limbo. Lo peculiar de ‘Visions’ es que se sitúa en un posicionamiento más obediente al estándar del chamber-rock que las dos piezas anteriores en medio de estas circunstancias, más cercana a PRESENT, por así decirlo. Pero no le da la espalda al nervio rockero, solamente le da un cariz más solemne con una mayor presencia de orquestaciones de teclados y un rol más secundario de la guitarra, lo cual se traduce en una remodelación del cénit estético conquistado por ‘Light In The Window’. ‘Waiting For The Beautiful’ es un oasis de relax minimalista que dura 4 minutos, un tema de talante impresionista que coquetea con el minimalismo desde su inmensa y envolvente serenidad.
 
Con sus más de 9 ¾ minutos de duración, ‘Outside The Window’ es la pieza más extensa del álbum. Anunciando con innegable elocuencia el final del relax promovido por la pieza precedente, esta pieza sintetiza con gloriosa grandilocuencia la espiritualidad aguerrida y el despotismo oscurantista que signaron los esquemas musicales de los temas segundo al cuarto. Usando esta estrategia, los diversos desarrollos temáticos que se van conectando transitan de lo bravío hacia lo fúnebre en base a distintos esquemas de expresividad guerrera. El epílogo nos lleva hacia una relativa calma que tiene mucho de sollozante, apoyada en un juego de orquestaciones que tienen algo de cósmico. Nos vamos acercando al final del repertorio cuando llega el turno del ítem homónimo, el cual está conectado a 
‘Outside The Window’ a través de un amenazante retazo de guitarra que empuja a la emergencia de algo nuevo. La vitalidad de ‘Other Side’ ostenta una agilidad muy particular que, hasta cierto punto, nos recuerda a la del tema #4. En lo referente a los espacios llenados por los teclados y la guitarra, el parentesco es con el tema #3. Con el peculiarmente explícito título de ‘Pandemic’ llegamos a la conclusión del disco. Comienza con una generosa serie de capas de teclado de talante mellotrónico (un poco al estilo de los TANGERINE DREAM de la época 73-74), a lo cual le sigue un intermedio minimalistamente cibernético, el mismo que nos conduce a un nuevo ejercicio de avant-prog mezclado con avant-metal, en lo que parece ser un híbrido de PRESENT y MESHUGGAH. El abrupto corte final nos deja con el enigma de hasta cuándo durará este periodo de incertidumbre global para la especie humana. En fin, “Other Side” nos revela cuán inquieta y firme sigue persistiendo la creatividad de Arseni Ershov en pos del ideal de la música progresiva vanguardista a través de estos tiempos de distanciamiento social sistemático. Ha sido una movida muy inteligente la de explorar caminos del metal experimental para ampliar el mapamundi de la experimentación progresiva.

No comments: