Saturday, August 07, 2021

Travesías musicales en tándem de JON DURANT y STEPHAN THELEN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos un disco muy especial: “Crossings” de JON DURANT AND STEPHAN THELEN, un dúo de maestros, uno estadounidense radicado en Portland, otro suizo radicado en Zurich, ambos unidos a través de la distancia en la misión de edificar una propuesta sonora atmosférica, pulsátil y profunda. Publicado el pasado 11 de junio de forma independiente, “Crossings” expone una serie de ideas evocadoras donde confluyen la psicodelia progresiva en su faceta más etérea, el ambient y la experimentación electrónica: DURANT se hace cargo de la guitarra eléctrica sin trastes, la cloud guitar de 12 cuerdas y los efectos, mientras que THELEN hace lo propio con la guitarra eléctrica, la guitarra e-bow, los loops y otros efectos. El maestro estadounidense conoció a su par suizo cuando decidió viajar a Kingston para asistir a un concierto de SONAR con DAVID TORN, allá por el año 2017. Después de una agradable y fructífera conversación tras bambalinas, THELEN invitó a DURANT a participar como invitado en uno de los temas de su discos solista “Fractal Guitar”, y después de eso, la idea de hacer un disco a dúo brotó rápida y naturalmente. Todo el material contenido en “Crossings” fue grabado entre abril y noviembre del pasado año 2020, bajo las aparatosas condiciones impuestas por la aún vigente pandemia: la paciente labor se hizo a través del intercambio de archivos de audio, instrucciones y arreglos emergidos a lo largo del camino entre el estudio de DURANT en Portland y el de THELEN en Zurich.  Este último se hizo cargo de los procesos de edición y mezcla. En cuanto a la hermosa imagen que engalana la portada, ella es del gran paisajista fotógrafo británico Stu Graham. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco.
 
Durando 10 ½ minutos, ‘Vol De Nuit’ da la patada de inicio a las cosas creado una atmósfera ensoñadora con algunos pasajes momentáneos donde emergen unos efluvios vitalistas. Los efectos mecánicos subyacentes brindan una peculiares vibraciones al bloque sonoro general, vibraciones que se sitúan en una extraña cruza entre lo etéreo y lo maquinista. Los solos de guitarra están majestuosamente encaminados hacia la gestación de texturas fulgurosas. En resumen, un gran inicio de álbum, un cenit de entrada. ‘Sunrise’ no proyecta un escenario flotante como la pieza de apertura, sino uno de entramado de delicadas marañas de guitarreos (al estilo Crimsoniano de los 90s), marañas que empiezan a ser arropadas y absorbidas por retazos señorialmente densos a poco de cruzar la frontera del cuarto minuto. Siendo el tema más breve del disco con sus menos de 5 minutos de duración, muchas cosas pasan allí. La dupla de ‘Mise En Abyme’ y la pieza homónima es la de los ítems más extensos del álbum: la primera de ellas dura poco menos de 11 ½ minutos, mientras que ‘Crossings’ dura casi 13 minutos. Instalado sobre un tempo de 7/8, ‘Mise En Abyme’ tiene todas las trazas de estar enmarcado dentro del paradigma de SONAR, con sus recurrentes secuencias minimalistas que saben crear una exuberancia cósmica desde sus misteriosas entrañas, pero la carencia de un enfoque rockero al desarrollo temático permite a los músicos ahondar sesudamente en el potencial de expresividad solemne que se puede expandir a través del motif central. Las etéreas capas  modernistas en el trasfondo encuentran el contrapunto perfecto en los inquietantes solos de guitarra que van emergiendo en algunos lugares estratégicos; de hecho, las primeras llegan a hacerse más notorias en algunos pasajes avanzados de la pieza hasta el punto de ocupar un rol determinante. También es notable ‘Crossings’, otro cénit decisivo de este repertorio. Su esquema de trabajo consiste en una exploración en atmósferas abstractas e ingrávidas en base a un espartano riff en 13/8. Las irrupciones de solos vaporosos, fraseos adicionales y capas espaciales son manejadas con una delicadeza tan cristalina que la reinante aura misteriosa nunca pierde su calidez, nunca se torna inquietante o abstrusa. De hecho, poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, la pieza adquiere un recurso de densidad que le da una nueva dimensionalidad al espíritu permanente de la pieza. El asunto queda así, explorando matices sin querer intensificar más el asunto: un gran ejercicio de energía contenida. A propósito, estas dos piezas proceden de discos solistas de THELEN, solo que aquí resurgen con nuevos arreglos.
 
‘Fractal 5.7’ aborda, en lo básico, una estrategia de combinación de la agilidad volátil de la primera pieza y la sofisticación mesuradamente neurótica de la tercera, añadiendo, además, algo del punche frontal que se hizo notar con refulgente convicción en el segundo. Una síntesis que funciona con bastante naturalidad y que se agita orgánicamente a través de su patente disposición arquitectónica. ‘Dream Sequence’ explora una atmósfera más árida que cualquiera de los tres temas anteriores, además de usar algunas secuencias rítmicas. De esta manera, el dúo elabora y configura el momento más explícitamente vivaz del álbum, haciendo un uso muy comedido de los fraseos de la guitarras a fin de que las vibraciones cibernéticas no dejen de situarse en un cómodo primer plano. Las guitarras tienen la función principal de implantar revestimientos cósmicos... algo así como una cruza entre TANGERINE DREAM y CLUSTER trastocada por una estratagema avant-progresiva. El tema que cierra el repertorio es ‘Infinity’, el cual se manifiesta como el más sombrío e inescrutable del álbum. Tiene mucho de nocturnidad la ventisca ambiental sembrada por todos los masivamente tamizados retazos de las guitarras, pero se trata de una nocturnidad nostálgica y ensimismada, no de una realmente terrorífica. De todas maneras, no se puede negar que este intrigante crepúsculo del disco ostenta una densidad que coquetea muy cercanamente con la tensión (¿FRIPP & ENO a través de un filtro distante e indescifrable basada en la academia contemporánea?). Todo esto fue “Crossings”, la excelsa aventura compartida de los maestros JON DURANT y STEPHAN THELEN. Consideramos a este ítem fonográfico como algo imprescindible dentro de una fonoteca receptiva de propuestas musicales valientes y bien articuladas: este tándem de maestros se ha lucido a todo dar.
 
 
Muestras de “Crossings”.-
Vol De Nuit: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/vol-de-nuit-3
Crossings: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/crossings-2
Dream Sequence: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/dream-sequence


No comments: