Thursday, September 02, 2021

Cada nuevo disco es un nuevo inicio para el maestro FRANÇOIS THOLLOT

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El incansable compositor y músico francés FRANÇOIS THOLLOT vuelve al ruedo con su nuevo disco “Reboot”, publicado en su blog de Bandcamp a mediados del pasado mes de julio. Este multiinstrumentista que también funge de líder del grupo jazz-progresivo SCHERZOO aprovecha las incómodas condiciones de la pandemia para seguir creando cosas nuevas dentro del escenario progresivo de nuestros días, y ya en el primer mes del presente año había publicado “Happy Lockdown”. Y así, de forma meteórico, se puso a componer y grabar dos discos más antes de que este año llegara a su ecuador: “Virtually Spring” y “Tensions”, en marzo y mayo, respectivamente. Ahora, con “Reboot”, el maestro THOLLOT, quien se encarga de todos los instrumentos y programaciones que suenan en los 10 temas del disco, sigue explorando su particular visión de hibridizaciones dinámicas entre los senderos del Canterbury, el jazz-fusion, el Zeuhl de matices jazz-rockeros y el rock-in-opposition. Este señor ha aprovechado muy bien su tiempo mientras gozaba de varios momentos de inquietud inspiradora. 
 
Durando 6 minutos y pico, la pieza homónima abre el repertorio con un señorial despliegue de sonoridades y cadencias tan gráciles como agitadas, siendo así que los armazones de teclados centran sus desarrollos temáticos en inteligentes juegos atonales que son manejados con cristalina suavidad. Las diversas instancias siguen una ilación perfectamente compacta. Es como si una partitura perdida de Kerry Minnear para los GENTLE GIANT de la etapa 74-76 hubiese sido descubierta y remodelada por una asociación de músicos de ZAO y de HAPPY THE MAN. De verdad que ‘Reboot’ les ha dado un grato inicio a las cosas. ‘Moondance’ sigue a continuación con una relativamente breve exhibición (dura poco más de 2 minutos) de grooves jazz-progresivos al estilo de los LEMMING SUICIDE MYTH. La amalgama de piano y base rítmica es sólida, a la par que preserva unas vibraciones delicadas; suceden muchas cosas dentro en poco tiempo y dentro de una ingeniería férreamente instalada. ‘Pentachromatic’ sigue el sendero de la pieza de apertura y le añade una dosis extra de tensión y otra de contraste. Así las cosas, el encadenamiento de los diversos motivos ostenta una sensación de especial vitalismo, algo que se hace notar en los pasajes finales donde el moto perpetuo irradia algunos matices (más o menos) siniestros. Con la dupla de ‘Sliding’ y ‘Mystery’, THOLLOT sigue explorando con pulso firme sus siempre ingeniosas pautas progresivas. El primero de estos temas nos remite a la calidez sofisticada de unos HAPPY THE MAN sazonada con la sofisticación ágil de unos NATIONAL HEALTH, añadiéndose algo del garbo luminoso de SCHERZOO. El segundo de ellos, por su parte, expone un mayor énfasis en la dimensión jazzera del enfoque jazz-progresivo que THOLLOT hace suyo. Ahora la cosa suena como una inaudita fusión entre los universos de GILGAMESH y de RETURN TO FOREVER. La pieza, una de las más bellas del repertorio, tiene varios momentos gráciles, además de algunos pasajes estratégicos donde emergen recursos de sedosa serenidad. ‘Clamor’ se centra en el jazz-rock, abriendo camino a algunos momentos de frontal lucimiento para el bajo en medio de los sutiles fraseos centrales del teclado.
 
Con el simpático título de ‘Song That I Didn’t Use For Scherzoo’ surge una pieza razonablemente traviesa donde se mezclan el swing jazz-rockero con ribetes Zeuhl, la faceta más refinada del Canterbury (algo así como una cruza entre GILGAMESH y los SOFT MACHINE de la fase 72-73) y la complejidad arquitectónica a lo GENTLE GIANT. Mucha riqueza musical en un espacio de poco menos de dos minutos y cuarto. Con el arribo de ‘Discontinuous’, el disco llega a un cénit sensacional. La estrategia compositiva que funciona aquí es una combinación de los despliegues de señorío exhibidos en los temas #3 y #4, mientras recoge algunos ecos de la intensidad expresionista de la pieza inmediatamente precedente. ‘Behind The Cluster’, mientras tanto, se encarga de ahondar un poco más en la faceta más serena del ideario musical de THOLLOT, aunque es verdad que hay un intermedio rotundo que agiliza las cosas de una manera interesante. El estilizado pasaje final, casi de tenor romántico, concluye la pieza con una actitud fastuosa. ‘Engrenages’ se encarga de cerrar el álbum y también es la pieza más extensa del mismo con sus casi 7 ¼ minutos de duración, aportando el cénit culminante. Portando un vitalismo y un garbo que retoman los aspectos más esenciales de los temas #1, #3 y #7, los diversos bloques sonoros muestran una contundencia convincente a la hora de establecer el entramado de sus mutuos contrastes dentro de una ingeniería jazz-progresiva donde el piano lleva la voz cantante. La alternancia entre pasajes severamente adustos y otros relajados se da con elocuente soltura dentro de una inaudita comunión entre los mundos de PRESENT y KEITH JARRETT. Todo esto fue “Reboot”, lo nuevo de FRANÇOIS THOLLOT: este maestro radicado en Lyon se mantiene activo en lo que se refiere a la creatividad enfocada en la preservación del ideal del rock progresivo, ajustando agendas y estrategias de tal modo que el distanciamiento social sistemático que afecta al mundo entero no le impide crear nuevos discos. Para el maestro THOLLOT, cada disco es como un nuevo inicio. “Reboot” es totalmente recomendable como parte de cualquier buena fonoteca dedicada al rock artístico.
 
 
Muestras de “Reboot”.-
Reboot: https://scherzoo.bandcamp.com/track/reboot
Discontinous: https://scherzoo.bandcamp.com/track/discontinuous
Engrenages: https://scherzoo.bandcamp.com/track/engrenages


No comments: