Thursday, September 23, 2021

DREAM THEATER y las memorias distantes de un fabuloso periplo prog-metalero londinense

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a “Distant Memories – Live In London”, un fabuloso registro en vivo de DREAM THEATER donde se nos muestra. Publicado a fines de noviembre del pasado año 2020 en coproducción de Inside Out Music y Sony Music, “Distant Memories – Live In London” resulta ser otro brillante testimonio de la excelente química que funciona dentro de la cofradía de estos veteranos maestros del prog-metal que son James LaBrie [voz], Mike Mangini [batería y percusión], John Myung [bajos], John Petrucci [guitarras] y Jordan Rudess [teclados], alineación vigente desde el año 2011. Las ediciones fueron en doble DVD y triple vinilo, doble Blu-ray y triple vinilo, y en cajas de limitada edición de cuádruple vinilo y triple CD (con vinilos de color negro, plateado y rojo, respectivamente). Lo que se recoge aquí es lo acontecido en los días 21 y 22 de febrero de 2020 en el Eventim Apollo de Londres, en el contexto de la gira llamada The Distance Over Time Tour: Celebrating 20 Years Of Scenes From A Memory. Peturcci fungió como productor general de este ítem con la asistencia de MJ Morgan. La ilustración, el diseño y la dirección artística de la portado y del empaque estuvieron a cargo, como está siendo habitual, del veterano Hugh Syme, un socio visual idóneo para la gente DREAM THEATER porque siempre sabe lo que el grupo quiere proyectar en su imagen estética.


El esquema del repertorio está cabalmente explicitado en el nombre de la gira: promover el muy bien recibido nuevo álbum “Distance Over Time” y tocar íntegramente el legendario concept-album del año 1999 “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. Este álbum conceptual narraba la trágica historia de celos, crimen, reencarnación en una espiral inacabable de eterno retorno vivencial. Un señor normal y corriente, joven padre de familia, llamado Nicholas recurre a los servicios de un hipnoterapeuta para que trate la angustia inexplicable que padece desde hace algunos meses cuando recurrentemente se le aparece en sueños una joven y hermosa dama de fines de los 1920s que se llama Victoria. Durante las sesiones, Nicholas no solo descubre que su alma una vez perteneció a Victoria, sino que ella supuestamente murió en manos de su exnovio Julian Baynes, quien acto seguido se suicidó... Pero no, en realidad, ambos murieron asesinados por Edward, el hermano de Julian, con quien Victoria tuvo un serio aunque breve romance tras terminar con Julian, pero resulta que Victoria decidió volver con Julian a pesar de ser una persona menos estable que su ahora despechado hermano. Edward no solo mató a ambos, sino que escribió una falsa carta de confesión de homicidio-suicidio, quedando las cosas así ante la prensa de la época y la historia oficial. Tras este descubrimiento a través de las sesiones de hipnoterapia, Nicholas saca como lección la redentora noción de que nuestras almas son inmortales y nuestras instancias corporales solo están de paso. Lo que él no sabe es que el ciclo de amor y odio es un círculo sin fin, pues el hipnoterapeuta porta el alma de quien en vida fue el despechado Edward... así que va a casa de Nicholas y le mata. Parece ser que será un episodio recurrente en el transcurso del tiempo, una tragedia que se repite periódicamente. Todavía recordamos el impacto que causó “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” en la hinchada de DREAM THEATER y en el público progresivo mundial. Será ahora una nueva ocasión para disfrutar de su grandeza mientras reseñamos el doble Blu-ray.

 

Tras el prólogo instrumental ‘Atlas’, creado por el ensamble de música ambiente y electrónica TWO STEPS FROM HELL, emerge ‘Untethered Angel’ con su gancho inmediato, bastante oportuno para iniciar la masiva fiesta rockera que tendrá mucho, pero que mucho por ofrecer. Con las posteriores presencias de ‘Fall Into Light’, ‘Barstoll Warrior’ y ‘Pale Blue Dot’, el quinteto sigue brindando algunos de los momentos más notables del entonces nuevo álbum “Distance Over Time”. Especialmente destacadas son la prestancia melódica alimentada de electricidad metalera que hay en ‘Fall Into The Light’ y la majestuosidad típicamente prog-metalera de ‘Pale Blue Dot’, pues ambas representan fiel y sesudamente la fastuosidad compositiva que el grupo convirtió en su marca personal desde aquellos lejanos tiempos de sus tres primeros álbumes de estudio. También es de notar que ambas canciones invitan a explorar el poder de la reflexión con un talante optimista, pues la primera de estas canciones mencionadas se centra en el tesoro de la comprensión de las verdades más fundamentales de la vida humana, mientras que la segunda pone en perspectiva la existencia y el cuidado de nuestro mundo dentro de la inmensidad cósmica. De todas maneras, todavía hay espacio para algunos discos de ese tiempo en el que el baterista-percusionista cofundador Mike Portnoy estaba en la banda, justamente los dos últimos, “Systematic Chaos” y “Black Clouds & Silver Linings” (de los años 2007 y 2009, respectivamente). La maratónica suite ‘A Nightmare To Remember’ activa su electrizante fuerza rockera con una musculatura convincente a través de sus cuerpos centrales y los motivos diversos que van surgiendo a lo largo del camino. El original interludio gutural que otrora era cantado por Portnoy es reemplazado ahora por un canto ceremonioso donde LaBrie exhibe algunos de sus registros más graves. Es muy revelador ver a un sesentón Rudess hacer gala de tremenda elasticidad mientras sale al frente a lucir su keytar y establecer fieros duelos con Petrucci. Por su parte, ‘In The Presence Of Enemies – Part I’ hace gala de su esencia épica, la cual va muy a tono con la magnificencia contundente de ‘Pale Blue Dot’, que es a donde llega el primer volumen del doble Blu-ray (y se da tiempo de descanso para el grupo). 



El clímax perpetuo de este evento radica en la ejecución íntegra de “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”, la cual es presentada orgullosamente por LaBrie como un ítem crucial para la historia de DREAM THEATER por dos motivos: era su primer álbum conceptual y abrigó el debut de Rudess como integrante de la banda. De paso, el cantante pregunta al público cuántos estuvieron presentes la primera vez que los DREAM THEATER pasaron por Londres para presentar semejante obra magna…. Y las cámaras enfocan las expresiones felices  y asertivas de varios espectadores canosos. ¡Entrañable! Bueno, yendo a lo estrictamente musical, la serie de piezas que conforman este álbum está acompañada por varias imágenes animadas en el fondo, así como por diversos juegos de luces, aunque lo primero que se proyecta en el ambiente es un ambiente de paz, algo natural cuando las instrucciones del hipnoterapeuta protagonizan la estructura de ‘Regression’. Luego sigue la secuencia de ‘Overture 1928’, ‘Strange Déjà Vu’, ‘Through My Words’ y ‘Fatal Tragedy’, un deleite máximo de expansiones y alternancias de ostentosos pasajes prog-metaleros, estilizados momentos prog-sinfónicos y ocasionales interludios introspectivos. Cuando llega el turno de ‘Beyond This Life’, la banda sintetiza los recursos más pomposos y les da un vigor incrementado. Como abierta antítesis de esto, la envolvente y etérea balada ‘Through Her Eyes’, la cual permite a Mangini tomarse un descanso porque el bajo sin trastes de Myung solo requiere de la compañía de una caja de ritmos. Como dato curioso, los dibujos animados que muestran el cementerio donde Victoria está enterrada también incluye lápidas de grandes del rock que nos dejaron a lo largo de los años: Keith Emerson, David Bowie, Frank Zappa, Chris Squire, Stevie Ray Vaughn, Randy Rhoads, Freddie Mercury, Cliff Burton, etc. Por supuesto, cuando llega el turno de ‘Home’, el grupo explora los legados de DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN a su propia manera, creando un esquema sonoro que es denso y ágil a la vez para su amplio cuerpo central, terminando todo con una coda arábiga intensa planteada sobre un compás inusual. Dicha coda abre apropiadamente el camino para el excitante y multiverso instrumental ‘The Dance Of Eternity’, pieza que se erige como el cénit de las interconexiones virtuosas entre los cuatro instrumentistas.


 

La triada final de ‘One Last Time’, ‘The Spirit Carries On’ y ‘Finally Free’ exhibe la definitiva posición de fastuoso lirismo dentro del álbum homenajeado. Resulta particularmente emotivo ver al público realizar una congregación de luces ondeantes con las linternas de sus celulares al compás ceremonioso de la sublime balada de tipo gospel ‘The Spirit Carries On’: desde el momento en que emergen las primeras líneas (“Where did we come from? Why are we here? / Where do we go when we die? / What lies beyond and what lay before? / Is anything certain in life?”), el público se entrega a la mística intensidad emocional que emana de la canción. ¿Y qué decir de cómo se luce Mangini a lo largo de la sección final de ‘Finally Free’? Tras el final animado donde se resuelve la trágica trama cíclica de “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”, el quinteto completa la faena con la hermosa canción ‘At Wit’s End’. Es muy significativo que esta canción centrada en el abuso de género y el deseo de manejar las heridas de tan terrible evento sirva como punto final del concierto, pues la espiritualidad de dicha canción expone un serio llamado a la conciencia y se sitúa en un lugar donde la audencia debe prestar atención desde su corazón y su intelecto por igual. El público se muestra complacido con este final. Hay dos bonus que son la ejecución de la canción ‘Paralyzed’ (también del “Distance Over Time”) y un pequeño documental de 4 ½ minutos donde principalmente se muestra escenas de los preámbulos y el desarrollo de los dos conciertos en el Eventim Apollo. Todo esto fue “Distant Memories – Live In London”, un excelente documento en vivo de DREAM THEATER, uno más dentro de su amplio catálogo. Esta banda, tan veterana como es, aún es capaz de gestar momentos de gloria rockera como el que se recoge aquí. De hecho, ya esperamos con impaciencia su próximo disco de estudio, cuyo lanzamiento al mercado está anunciado para el último tercio del próximo mes de octubre. Respecto a este ítem en particular, muchas gracias al colectivo de DREAM THEATER por reactivar estas memorias distantes e indelebles.



No comments: