HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
‘Mr.
Wheaton Learns The Tunc Variations’ inicia las cosas con unos vibrantes aires traviesos que se manifiestan con un extremo candor lírico que se deja arropar por moderados matices dadaístas. Tras un prólogo configurado con parloteos muy teatrales, un pasaje de teclado y percusión inicia un juguetón cuerpo central donde las maderas y los sintetizadores se alternan en el rol protagónico. También hay algunos efímeros pasajes chocantes de metales que insertan una cierta inquietud dentro del entramado sonoro. Definitivamente, hay aquí aires de familia con los legendarios RASCAL REPORTERS y, en menor medida, con los no menos legendarios AKSAK MABOUL. Dentro de todo, este dúo genera su propia versión de lo que es un enfoque vanguardista penetrado por una persistente elegancia. Magnífico comienzo del álbum. La dupla de ‘Brix And Lake Constance’ y ‘March
For Jeru’ sigue a continuación para expandir los recursos expresivos del dúo. El primero de estos temas se inicia con una atmósfera más sosegada que la que signó a la pieza de apertura, manteniendo algo de su jovialidad e insertando un lirismo cálido. Hay una intención de usar clichés melódicos propios de una película romántica de los viejos tiempos en las orquestaciones sintetizadas. Las líneas de saxo tenor que surgen en el ecuador del tema ostentan un talante evocador. La segunda mitad vira hacia una instancia más etérea, siendo así que los teclados se encargan de plasmar un ambiente meditabundo con un boato progresivo razonablemente constreñido. En
cuando a ‘March For Jeru’, se trata de una pieza ceremoniosa marcada por el protagonismo de los múltiples saxos que trazan el motif central, un que es conciso pero en lo absoluto exento de destellos expresionistas. Hay una cruza de homenajes a los legados del cool jazz y del be-bop dentro de un encuadre inspirado en la tradición del jazz-fusion de los 70. ‘Three
Halves Make A Hole’ nos lleva a un terreno más vivaz, apoyándose en un groove extrovertido y sofisticado sobre el cual las asociaciones entre los teclados y las percusiones tonales marcan un señorío Zappiano con añadidos aires al estilo del avant-jazz contemporáneo (un poco a lo LED BIB). No siempre se hace presente la batería, mas su puntapié inicial determina el tipo de expresividad que delinea la ingeniería sónica en curso. El solo de xilófono es muy cautivador, dicho sea de paso.
Durando casi 8 minutos, ‘A Social Behavior’ resulta ser la
pieza más larga del álbum y, de paso, también un cénit decisivo del mismo. Prácticamente, se trata de un ambicioso ejercicio de síntesis de los grooves predominantes en los dos primeros temas del repertorio, sumándosele un ímpetu majestuoso bastante rotundo. Dicho ímpetu basa su inicial fuerza motivadora en los masivos arreglos de vientos para que ésta pase, más adelante, a manos de las crecientes capas orquestales que se encargarán de crear un epílogo de centelleante majestuosidad. En medio de ambas instancias se gestan varias secciones intermedias de talante expectante. Todo resulta muy perspicazmente majestuoso en el sólido desarrollo de esta luz hecha sonido. Un cénit del álbum, como lo es también el tema que le sigue, titulado ‘What
Time Is It’ es una pieza saltarina que emana un aura un tanto neurótica, pero, a la vez, es portadora de un fulgor lírico meticulosamente perfilado. Se nota el impacto del legado de THE MUFFINS en su mezcla de lo envolvente con lo fastuoso, lo cual permite el despliegue contundente de su muy peculiar sortilegio sónico. También es innegable lo Zappiano en los jovialmente retorcidos recovecos temáticos que tiene lugar. ‘Night
Constantinople’ se adentra en el terreno del jazz fusion con un peculiar candor muy cercano al paradigma de SHADOWFAX. Todo termina con ‘Squeaks Du Jour’, tema que asume la función de rehacer una síntesis de los grooves y ambientes más alegres de varias piezas precedentes; la manera tan fluida con que interactúan los saxofones y las percusiones tonales dentro del bloque sonoro global asienta vínculos estilísticos con MANNA / MIRAGE. En fin, todo esto fue lo que se nos brindó con “Just A Couple Of Swells” desde los cuarteles de los SWELL BROTHERS, una banda que es más bien una eminente cofradía de almas gemelas que dedican fehacientemente sus energías creativas a plantear propuestas excelentes y excelsas para la preservación del ideal del rock y el jazz experimentales, todo ello en menos de 40 minutos. ¡¡Recomendable al 200%!! (Un 100% por integrante.)
Mr. Wheaton Learns The Tunc Variations: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/mr-wheaton-learns-the-tunc-variations
A Social Behavior: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/a-social-behavior
What Time Is It: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/what-time-is-it
No comments:
Post a Comment