Thursday, September 07, 2023

SWELL BROTHERS: la gran eminencia jazz-progresiva estadounidense del año 2023

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos un estupendo disco de avant-jazz titulado “Just A Couple Of Swells”, el cual fue publicado en el primer día de este mes de setiembre bajo la autoría de los SWELL BROTHERS. Se trata de un dúo conformado por dos hermanos muy multifuncionales llamados Dewey Swell [flauta, clarinetes, saxos soprano, alto, tenor y barítono, piano acústico, órgano, pianos eléctricos Wurlitzer y Fender Rhodes, contrabajo, violín, cello y qanun] y Moses Swell [batería, percusión, marimba, vibráfono, xilófono, glockenspiel, piano, órgano, sintetizador, trombón, trompeta, tuba, fagot, cimbasso, bajos eléctrico y acústico, guitarra y flautas de Pan]. Sólo una aclaración. De hecho, estos músicos usan seudónimos y no son ni siquiera hermanos. Mirando más allá de su falsa biografía donde el amor de su padre por el licor y la TV fomentó en ellos la cinefilia y que su madre solía obligarles a barrer la casa, aprovechando la situación para aprender a hacer música con sus escobas, el hecho es que Dewey Swell es Dave Newhouse y Moses Swell es Michael Bass, dos veteranos de la vanguardia progresiva y jazzera desde hace varias décadas. Añadiendo más humor al asunto, el primero es acreditado como músico invitado tocando el flautín y el otro, por su parte, tocando el triángulo. Los maestros Newhouse y Bass se conocen desde hace 50 años, y, de hecho, el primer álbum de los inolvidables THE MUFFINS  fue grabado en el estudio que tenía Bass en su sótano. En esta ocasión, su larga asociación musical y fraternal se traduce en un disco oficial, cuya portada es obra de Neil Doherty, un viejo amigo de ambos músicos. Otros invitados ocasionales registrados son Les Hot and his Hottentots (cuerdas), Motorhead (saxo barítono), Snardly Bakersfield (guitarra eléctrica y efectos de sonidos de pasos), Mickey Mambo and His Combo (percusiones) y Organ Leroy (órgano). ¿Más seudónimos?... Pues sí. Los procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Bobo “Zap” Bolinsky. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Just A Couple Of Swells”. 
         
  
‘Mr. Wheaton Learns The Tunc Variations’ inicia las cosas con unos vibrantes aires traviesos que se manifiestan con un extremo candor lírico que se deja arropar por moderados matices dadaístas. Tras un prólogo configurado con parloteos muy teatrales, un pasaje de teclado y percusión inicia un juguetón cuerpo central donde las maderas y los sintetizadores se alternan en el rol protagónico. También hay algunos efímeros pasajes chocantes de metales que insertan una cierta inquietud dentro del entramado sonoro. Definitivamente, hay aquí aires de familia con los legendarios RASCAL REPORTERS y, en menor medida, con los no menos legendarios AKSAK MABOUL. Dentro de todo, este dúo genera su propia versión de lo que es un enfoque vanguardista penetrado por una persistente elegancia. Magnífico comienzo del álbum. La dupla de ‘Brix And Lake Constance’ y ‘March For Jeru’ sigue a continuación para expandir los recursos expresivos del dúo. El primero de estos temas se inicia con una atmósfera más sosegada que la que signó a la pieza de apertura, manteniendo algo de su jovialidad e insertando un lirismo cálido. Hay una intención de usar clichés melódicos propios de una película romántica de los viejos tiempos en las orquestaciones sintetizadas. Las líneas de saxo tenor que surgen en el ecuador del tema ostentan un talante evocador. La segunda mitad vira hacia una instancia más etérea, siendo así que los teclados se encargan de plasmar un ambiente meditabundo con un boato progresivo razonablemente constreñido. En cuando a ‘March For Jeru’, se trata de una pieza ceremoniosa marcada por el protagonismo de los múltiples saxos que trazan el motif central, un que es conciso pero en lo absoluto exento de destellos expresionistas. Hay una cruza de homenajes a los legados del cool jazz y del be-bop dentro de un encuadre inspirado en la tradición del jazz-fusion de los 70. ‘Three Halves Make A Hole’ nos lleva a un terreno más vivaz, apoyándose en un groove extrovertido y sofisticado sobre el cual las asociaciones entre los teclados y las percusiones tonales marcan un señorío Zappiano con añadidos aires al estilo del avant-jazz contemporáneo (un poco a lo LED BIB). No siempre se hace presente la batería, mas su puntapié inicial determina el tipo de expresividad que delinea la ingeniería sónica en curso. El solo de xilófono es muy cautivador, dicho sea de paso. 

Durando casi 8 minutos, ‘A Social Behavior’ resulta ser la pieza más larga del álbum y, de paso, también un cénit decisivo del mismo. Prácticamente, se trata de un ambicioso ejercicio de síntesis de los grooves predominantes en los dos primeros temas del repertorio, sumándosele un ímpetu majestuoso bastante rotundo. Dicho ímpetu basa su inicial fuerza motivadora en los masivos arreglos de vientos para que ésta pase, más adelante, a manos de las crecientes capas orquestales que se encargarán de crear un epílogo de centelleante majestuosidad. En medio de ambas instancias se gestan varias secciones intermedias de talante expectante. Todo resulta muy perspicazmente majestuoso en el sólido desarrollo de esta luz hecha sonido. Un cénit del álbum, como lo es también el tema que le sigue, titulado ‘What Time Is It’ es una pieza saltarina que emana un aura un tanto neurótica, pero, a la vez, es portadora de un fulgor lírico meticulosamente perfilado. Se nota el impacto del legado de THE MUFFINS en su mezcla de lo envolvente con lo fastuoso, lo cual permite el despliegue contundente de su muy peculiar sortilegio sónico. También es innegable lo Zappiano en los jovialmente retorcidos recovecos temáticos que tiene lugar. ‘Night Constantinople’ se adentra en el terreno del jazz fusion con un peculiar candor muy cercano al paradigma de SHADOWFAX. Todo termina con ‘Squeaks Du Jour’, tema que asume la función de rehacer una síntesis de los grooves y ambientes más alegres de varias piezas precedentes; la manera tan fluida con que interactúan los saxofones y las percusiones tonales dentro del bloque sonoro global asienta vínculos estilísticos con MANNA / MIRAGE. En fin, todo esto fue lo que se nos brindó con “Just A Couple Of Swells” desde los cuarteles de los SWELL BROTHERS, una banda que es más bien una eminente cofradía de almas gemelas que dedican fehacientemente sus energías creativas a plantear propuestas excelentes y excelsas para la preservación del ideal del rock y el jazz experimentales, todo ello en menos de 40 minutos. ¡¡Recomendable al 200%!! (Un 100% por integrante.)

No comments: