Sunday, September 17, 2023

Primer volumen de la nueva visión paradisíaca de los japoneses MONO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde esta reseña, pero llega: se trata de la más reciente obra fonográfica de MONO, veterana banda japonesa dedicada a cultivar un rock experimental ecléctico donde se concreta una cruza entre post-rock, psicodelia y ambient bajo un encuadre progresivo. No se trata de un disco de larga duración, sino de un EP: se titula “Heaven Vol. 1” y es una primera entrega de un proyecto conceptual que todavía habrá de completarse con próximas entregas. El concepto es la celebración de la luz de la existencia, una luz libre de tristeza y ansiedad que ilumina nuestras conexiones con otras personas: es toda una novedad que la gente de MONO proponga una idea así de frontalmente optimista como inspiración para nueva música, pero es realmente indicativo de algo constructivo para su energía creativa. El cuarteto actualmente conformado por los guitarristas Takaakira Taka Goto y Yoda, la bajista-pianista Tamaki y el baterista Dahm sigue adelante con la logística sonora inaugurada en su álbum “Pilgrimage Of The Sun” (2021), incorporando sintetizadores dentro de su esquema de trabajo. Goto es el autor de todo el material contenido en “Heaven Vol. 1” y tanto él como Jeremy DeVine se encargaron de la producción de este álbum que fue publicado en vinilo azul digital el mismo Día de Navidad del pasado año 2022. La edición original es independiente, pero Pelagic Records se encarga de su distribución europea. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el Studio Forty-4 salvo en el caso de las partes de batería, las cuales se registraron en el Golden Hive Studio. Jeremy DeVine y Rafael Anton Irisarri realizaron la mezcla mientras que la masterización estuvo en manos de este último, todo ello en el Black Knoll Studio en octubre de 2022. La hermosa portada del disco que hoy presentamos procede del cuadro Snow Ghost de Eliana Reiman-DeVine, mientras que Jeremy DeVine, una vez más, hizo el diseño gráfico. Repasemos ahora los detalles del repertorio de este EP.  


Siendo el tema más largo del repertorio con sus 10 minutos y pico de duración, ‘Lucia’ inicia las cosas con una gentil placidez que no está exenta de garra expresiva, eso sí, una garra muy meticulosamente calculada. Tras un breve preludio flotante trazado por un suave bucle sintetizado, el cuarteto entra en acción con un medio tiempo prolijamente adornado por el baterista mientras el jam va avanzando. Sobre las capas formadas por las armonías minimalistas del sintetizador y los nebulosos rasgueos de una guitarra, la otra guitarra se multiplica en la doble misión de dibujar la base melódica y crear ulteriores ornamentos para la misma. A mitad de camino, el groove recibe un impacto de creciente intensidad psicodélica merced a los contundentes ornamentos que impone la batería, haciendo que el bloque sonoro geste un rotundo crescendo con total comodidad. El pasaje epilogar se empapa de una ceremoniosidad bastante útil a la hora de brindar una dosis extra de fulgor al jam renovado. Una gran pieza, sin duda. 
‘Smile’ sigue a continuación para expresar, en un espacio menor de 4 minutos, una atmósfera introspectiva y contemplativa arropada por un lirismo sereno. Un ejercicio de post-rock insuflado con delicadas sutilezas a lo nu-jazz. Tratándose de una pieza tan bella, resulta muy llamativa de por sí, y es una pena que no dure más, pero es que llega el turno de ‘Silent Embrace’ para que cierre el EP. Este tercer tema comienza con un evocador motif de piano, el mismo que no tarda en recibir el apoyo de la batería que aporta un swing tremendamente arquitectónico; así las cosas, el ensamble está preparado para completar el envolvente paisaje musical con otra gama extra además de los colores iniciados por el piano. Todo es muy atmosférico y todo se vuelve más ensoñador cuando irrumpen unas tenues capas orquestales, y también cuando algunas notas flotan fugazmente mientras se acaban las últimas del piano.  

Todo esto es lo que hay en “Heaven Vol. 1” de MONO y está bastante bien, dejándonos con ganas de más en los próximos lanzamientos fonográficos conectados con este concepto. Este grupo sabe conservase lozano y vibrante en el tiempo presente tras muchos años de trayectoria. Estemos pendientes de los próximos episodios de este paradisíaco proyecto musical. 


Muestra de “Heaven Vol. 1”.-

No comments: