Monday, September 11, 2023

¡Qué bueno es volver a ver en acción a la gente de BUSHMAN’S REVENGE!



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da el turno de presentar el nuevo trabajo fonográfico del ensamble jazz-progresivo noruego BUSHMAN’S REVENGE, el cual se titula “All The Better For Seeing You” y que fue publicado el 8 de setiembre último – hace muy pocos días – por vía del sello Is It Jazz? Records. El formato de la publicación es en vinilo. El trío conformado por Even Helte Hermansen [guitarras], Rune Nergaard [bajo] y Gard Nilssen [batería, percusión y vibráfono] vuelve a lucir sus galones musicales a lo largo y ancho de este nuevo repertorio. Todas las piezas de “All The Better For Seeing You” son de autoría de Even Helte Hermansen, mientras que el grupo se encargó íntegramente de la producción del disco. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en dos temporadas: el 5 y el 7 de abril de 2022 en el Snaxville Studio, y el 7 de diciembre siguiente en Oslo Lydbruk. Los procesos de mezcla y masterización estuvieron en manos de Johnny Skalleberg en el estudio Amper Tone de Oslo. La encantadora portada es de Per Spjøtvold. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde ese año 2007 cuando 
“Cowboy Music”, el primer álbum del trío, salió al mercado; discos posteriores como “Jitterbug” (2010) y “Thou Shalt Boogie!” (2013) terminaron de cimentar el buen renombre de BUSHMAN’S REVENGE dentro de los escenarios escandinavos de la música progresiva y jazzera, renombre que aún hoy en día merece sus justas palabras de refuerzo. Mejor es que veamos de una buena vez los detalles específicos de este octavo trabajo de estudio de la banda.
 

‘Halvannen Time - An Hour And A Half, More Than Enough’ tiene una sección prologar flotante e introspectiva sobre un groove muy en línea con la tradición del cool jazz, una actitud muy interesante para iniciar el álbum. Los gráciles guitarreos a lo Pat Marino revelan un encanto melódico cuyo inherente candor permite al trío manejar su faceta más relejada con muy buen pulso. ‘Last Cup Of Zorro’ sigue a continuación para instaurar una encantadora exhibición de agilidad controlada bajo la pauta de eso que se ha dado por llamar nu-jazz. Las capas sintetizadas filtradas cibernéticamente aportan una sutil aura espacial al bloque sonoro. Hay ciertas conexiones estilísticas con JAGA JAZZIST y ELEPHANT9 (la dimensión más etérea de los primeros y la línea de trabajo más reciente de los últimos), pero lo más saltante está en las convergencias con SNARKY PUPPY y TORTOISE. El tercer tema es el segundo más largo del mismo con sus casi 10 ¾ minutos de duración y porta el título de ‘Hollowed Be Thy Fame’. La banda aprovecha muy bien este generoso espacio para empezar la ingeniería sónica con unos calculados traqueteos de tenor free-jazzero antes de que el cuerpo central se apoye en un groove sofisticado, el mismo que se beneficia de los impulsos recibidos de parte del señorial swing elaborado por el baterista. Antes de llegar a su ecuador, la guitarra llega a una cúspide de garra expresiva que permite a la pieza adoptar un cierto cariz incendiario, aunque nunca llegando al punto de descontrol. De hecho, en algún momento, las cosas se disponen en una atmósfera un poco más sosegada antes de armar un crescendo desde donde se recorre el sendero de retorno hacia el groove precedente. Así las cosas, la garra vuelve y lo hace con una majestuosidad nueva. Notamos aquí confluencias con los patrones estéticos de Mark Wingfield y Allan Holdsworth en unos electrizantes guitarreos que se asientan cómodamente en un escenario jazz-progresivo crecientemente muscular que se refuerza por obra y gracia de los demás instrumentos. Para el epílogo, el trío crea un ambiente minimalista que puede parecer ensoñador, pero que en realidad se revela como oscuramente misterioso. Un cénit fabuloso del álbum, sin duda alguna. ‘Stolen From A Blind Monkey’ hace que lo misterioso sea reemplazado por lo ceremonioso en base a la combinación de un motif estructuralmente sencillo y un swing reposado. La introspección antes presente en el tema de apertura regresa con un talante más hondamente reflexivo, hasta afable; el perfecto contraste frente al tema precedente.
 
‘Raptus Norvegicus’ es la pieza más larga del repertorio con sus 12 minutos y pico de duración; también es el momentum de máxima efervescencia y fulgurosa plenitud para el espíritu general del repertorio. Mientras dura el inicio marcado por sigilosas expresiones de poder controlado, ya va anunciando la guitarra algunos retazos de lo que en poco tiempo se erigirá como el motif central. En efecto, a poco de pasada la frontera del segundo minuto, el trío emprende la labor de asfaltar un camino de refinada soltura y sofisticada vitalidad, siendo así que el brío enmarañado del dúo rítmico establece la columna en torno a la cual se hilan las densas y tortuosas florituras de la guitarra. Imaginemos la faceta más aguerrida de John Zorn que se filtra a través de un entramado Crimsoniano para aterrizar en un paisaje de jazz-rock avivado por agitaciones prog-psicodélicas (casi como los GURU GURU de los discos segundo y tercero). El viraje temático que tiene lugar poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio permite que la fiereza reinante adopte un filo renovador y punzante que reformula la cosecha del clímax expresivo de la sección anterior. Un nuevo viraje tiene lugar poco antes del octavo minuto y medio, y éste se enfila hacia un entorno onírico que, de a pocos, abre camino hacia la instalación de un aura cósmica, siendo ésta la clave para la sideral elocuencia que marca al epílogo de esta pieza. El cénit definitivo de un disco que llega a su cierre de la mano de ‘Takk For Seg’. Este ítem se centra en evocaciones crepusculares donde la guitarra marca unas vibraciones blueseras sobre un trasfondo líquido armado por la dupla rítmica bajo la estrategia del free-jazz en clave introvertida. He aquí un inteligente juego de sofisticación sonora que se expresa con relativa sobriedad. Todo esto es lo que se nos brinda en 
“All The Better For Seeing You” desde los cuarteles de BUSHMAN’S REVENGE, un ensamble sumamente relevante para el estado de permanente creatividad en el que existe la vanguardia escandinava del momento. Recomendado al 300%, un 100% por integrante. A fin de cuentas... ¡qué bueno es volver a ver en acción a la gente de BUSHMAN’S REVENGE!
 
 
Muestras de “All The Better For Seeing You”.-
Hollowed Be Thy Fame: https://bushmansrevenge.bandcamp.com/track/hollowed-be-thy-fame
Raptus Norvegicus: https://bushmansrevenge.bandcamp.com/track/raptus-norvegicus

No comments: