HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy toca viajar por el escenario de la
vanguardia progresiva estadounidense y nos topamos con la banda FISTFIGHTS WITH
WOLVES, asentada en San Diego (California) y cultora de una propuesta híbrida
de RIO, jazz-prog y Zeuhl bastante intensa y colorida. También nos topamos con su más
reciente trabajo fonográfico, el cual se titula “The Sheep That Eats The Wolf”
y data del 24 de febrero último; permítasenos adelantar que se trata de un disco alucinante que pone bien en alto a la comunidad de conjuntos musicales que operan tras la barricada del rock artístico estadounidense. La alineación de FISTFIGHTS WITH WOLVES está actualmente conformada por Mathew Rakers [teclados], Ryan Bradley [guitarra], Nathan Robinson
[bajo], Kevin Capacia [batería], Sam Cohee [batería], Anastasya Korol [canto],
Latifah Smith [canto] y Jesus Cervantes [violín]. Los orígenes de FISTFIGHTS WITH WOLVES se remontan al año 2010, con el nombre inicial de INTERROBANG, siendo Rakers y Bradley los originales instigadores de la idea de llevar sobre sus espaldas la misión de hacer música avant-progresiva para nuestros tiempos. Justamente hace 10 años (y un poco más) se publicó el primer álbum del grupo, titulado “A Tale Of Two Interrobangs”. Ya más adelante, su tercer disco “Bone Script”, que data del año 2019, fue el que más llamó la atención dentro de los blogs y redes de difusión de música experimental, aumentando el público de culto que la gente de FISTFIGHTS WITH WOLVES ya tenía como interlocutor fiel para su osada propuesta musical. Este cuarto disco “The Sheep That Eats The Wolf” es, permítasenos adelantar, una obra bien lograda que debería ir por esta misma senda de celebraciones y elogios; vayamos ahora los detalles de nuestra inspección de su repertorio.
“The Sheep That Eats The
Wolf” comienza con ‘Skeletons’, que es su pieza más extensa al ocupar un espacio de 7 minutos y
pico. Sobre un compás calmado en 6/8, el ensamble realiza sonoridades densas para desplegar un bloque temático que tiene tanto de suntuoso como de embrujador; el rol destacado del canto le da un aura exorcista al asunto. Funciona aquí una cruza entre FALLING INTO BIRDS, ESKATON, DR. NERVE y NATIONAL HEALTH: así de señorial, así de punzante, así de exuberante. Luego sigue la pieza homónima, la cual prosigue por la senda
trazada por el tema de entrada para darle una gracilidad reactivadora. En efecto, ‘The Sheep That Eats The
Wolf’ gesta unos motivos elegantemente ágiles y meticulosamente sinuosos en base a un refuerzo del aspecto avant-jazzero, lo cual la sitúa simultáneamente en diálogo con el paradigma de los THINKING PLAGUE de la fase 1998-2003 y el del FRANK ZAPPA de la fase 1969-73. Las vibraciones complejas del esquema rítmico creado para la ocasión ayudan bastante en la concreción del palaciego surrealismo que define al desarrollo temático. Tal vez sea este tema el cénit definitivo del disco. La suite RMFP contiene
12 secciones que se titulan desde N1 hasta N12: las duraciones de estas
secciones oscilan entre los 12 segundos y el minuto y medio. Todo comienza con una fluidez tensa y juguetona, la cual activa efectivos recursos de complejidad en los centros temáticos y síncopas que se van a ir sucediendo. Las secciones N2, N5 y N11 son las más particularmente incendiarias en clave Zeuhl, mientras que las secciones N3 y N8 basan su fuerza de carácter en una fulgurosa altivez, y la N6 se explaya en un jolgorio dadaísta donde el potencial acogedor es alevosamente saboteado por una urgencia tremendamente neurótica. ¿Puede ser posible que se esté celebrando el triunfo de la alegría por la alegría misma en el palacio de MAGMA bajo la organización conjunta de WEIDORJE y la primera generación de ESKATON? La última sección funciona como el adecuado epílogo para el crescendo organizado a través de la secuencia de N9 a N11.
Skeletons: https://fistfightswithwolves.bandcamp.com/track/skeletons
The Sheep That Eats The Wolf: https://fistfightswithwolves.bandcamp.com/track/the-sheep-that-eats-the-wolf
Rondo: https://fistfightswithwolves.bandcamp.com/track/rondo
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