Todo comienza con ‘Casanova’, una pieza bastante colorida donde los vientos asumen un ágil protagonismo en lo que es un excelente ejercicio híbrido de Canterbury denso (al modo de una fusión entre NATIONAL HEALTH y THE MUFFINS) y RIO grácil (a lo THINKING PLAGUE). Los efluvios cósmicos del sintetizador y las notables florituras del bajo generan un carácter muy especial para el bloque sonoro íntegro. Un torturado solo de guitarra emerge en las instancias finales para completar la faena. ‘Senseless
Ostensibly’ sigue a continuación con la misión de desarrollar un groove jazz-progresivo bastante llamativo, casi tan colorido como el tema de entrada pero con una espiritualidad un poco más solemne, la misma que se resalta eficazmente merced al canto femenino. La dupla rítmica, ostensiblemente vibrante, es un auténtico pilar de la misteriosa extroversión que impulsa al señorial enmarañamiento de los instrumentos actuantes mientras se va reforzando el esquema sonoro. ‘Painting With Illicit Pigment’ es la pieza más
extensa del disco con sus 8 minutos y pico de duración. Desde los traqueteos de vientos graves en el pasaje prologar hasta el armado una razonablemente inquietante atmósfera, se advierte el pleno predominio de lo crepuscular a la hora de articular y gestionar los matices y oscilaciones surrealistas que signan a este jam avant-jazz-progresivo. Esto se podría describir como un motif perdido del segundo disco de PRESENT que ha pasado por el filtro de la SUN RA ARKESTRA bajo la mirada de los HENRY COW de 1979. Tres cénit consecutivos para iniciar el repertorio. La dupla de ‘Octopus
Lagoon’ y ‘Gratitude’ permite al maestro Segers y sus secuaces seguir
expandiendo la aventurera paleta sonora que está a su plena disposición. El primero de estos temas mencionados recibe algunos ecos de la nocturnidad inherente al tema precedente y los lleva hacia un área deconstructiva que, bajo su aparente calma casual, esconde a medias una tensión deconstructiva donde reina una zozobra aristocrática.
En cuanto a ‘Gratitude’, se trata de una mezcla de los espíritus dominantes de los dos primeros temas del álbum, renovándolos con el empleo de aires exóticos en el esquema melódico básico y un swing inteligentemente complejo. Durante la segunda mitad, impera un aura de disturbio que obliga a la pieza a elevarse crecientemente por una senda climáticamente neurótica (tal vez a lo ZAPPA). La miniatura de poco más de medio minuto ‘Quarantine’ opera como un recurso de impetuoso caos para cerrar con candado la habitación donde se desarrolló ‘Gratitude’.
‘A Move To Unchange The Place’ regresa de lleno al mundo de SUN RA (en su faceta más serena) con algunos trazos de WEATHER REPORT y ORNETTE COLEMAN, pero con un aura más controlada que la que usualmente hallamos en los álbumes de este último. El foco se centra activamente en la labor de la dupla rítmica y algunos arreglos de viento, permitiendo que varios solos salgan al frente sin alterar un ápice del paisaje general. Hay un cierto aire de osadía aquí, pero también resulta curioso que este tema resulte tan llamativo como es. Estando así las cosas, emerge ‘Rhésus
Rétractible’ con el fin de expresar una musculatura especial con amplios ribetes psicodélicos y un enraizamiento sólidamente concentrado en un ejercicio progresivo donde convergen el jazz-rock experimental y el space-rock. A poco de pasado el ecuador, todo se desmiembra en un desconcierto tan descoyuntado como señorial, el mismo que tiende puentes hacia un segundo jam un poco más solemne. Ahora, las texturas psicodélicas pasan por un filtro nu-jazzero hasta que llega el súbito golpe final. Llega el turno de ‘Are You Out Of My Mind’ y las cosas se
enfilan hacia un terreno más majestuoso donde imperan el Canterbury más grácil y el RIO más caleidoscópico en una tirante hermandad. Por lo general, las líneas de maderas y cuerdas brindan subterfugios de cálido sortilegio, mientras que algún breve solo de guitarra añade un filo acerado en medio del refulgente panorama sonoro. Es de notar la vitalidad incrementada que asume la batería mientras la pieza va avanzando. A fin de cuentas, un nuevo cénit del disco. ‘Isolation’ es todo un viaje nostálgico a aquellos tiempos de los cuatro primeros álbumes de UNIVERS ZÉRO (adicionalmente, también de los ART ZOYD de la fase 1980-83): chamber-rock ilustremente enfilado hacia lo oscurantista e insignemente remozado con tonalidades inquietantemente lóbregas. Eso sí, todo esto se plasma con refinamiento impoluto, siendo el fagot el instrumento que opera como guía principal para los demás tras la introducción armada por el ensamble de cuerdas. El final del repertorio llega de la mano de ‘Temporal
Trace Of Erich Zann’s Presence’, un ejercicio de brujería organizado por una cofradía de cánticos femeninos exaltadamente amargos, bases de cuerdas solipsistas y sintetizador, y agitados ornamentos de vientos que van aleteando con el auspicio de las intervenciones percusivas. El epílogo de este disco es como una evocación a la oscuridad que se muestra ante nosotros pero que todavía no se decide a ahogarnos en su seno.
Todo esto fue lo que salió desde los
cuarteles de la ECLECTIC MAYBE BAND encapsulado en “Bars Without Measures”, un disco donde este ensamble liberalmente polimorfo deja, de nuevo, debida constancia de su inconmensurablemente vanguardista creatividad bajo la guía del maestro belga Guy Segers. En definitiva, se trata de una de las obras más notables dentro del territorio experimental vigente en el año 2023. ¡¡¡Totalmente recomendable!!!
Muestras de “Bars Without Measures”.-
Senseless Ostensibly: https://discusmusic.bandcamp.com/track/senseless-ostensibly
Painting With Illicit Pigment: https://discusmusic.bandcamp.com/track/painting-with-illicit-pigment
Rhésus Rétractible: https://discusmusic.bandcamp.com/track/rh-sus-r-tractible
Are You Out Of My Mind: https://discusmusic.bandcamp.com/track/are-you-out-of-my-mind
Senseless Ostensibly: https://discusmusic.bandcamp.com/track/senseless-ostensibly
Painting With Illicit Pigment: https://discusmusic.bandcamp.com/track/painting-with-illicit-pigment
Rhésus Rétractible: https://discusmusic.bandcamp.com/track/rh-sus-r-tractible
No comments:
Post a Comment