Wednesday, April 26, 2006

Tool Tragico

Despues de 5 años de espera he tenido por fin la suerte de escuchar con atencion el nuevo album de Tool "10,000 Days" unos dias antes de su venta al publico. "10,000 Days" es una odisea genial de rock progresivo-metal de 77 minutos de duracion, encapsuladas en 5 rolas divididas en 11 canciones con cantidad de polirritmos, riffs e interludios clasicos patentados por Tool desde que iniciaron alla por el inicio de los 90s.

El nombre "10,000 Days" viene a colacion (como ha explicado Keenan en entrevistas) de que su madre (Mary) sufrio un infarto cerebral que la dejo parcialmente paralizada en una silla de ruedas. El tiempo que paso entre su paralisis y su muerte fue de 27 años, aproximadamente 10,000 dias. Las rolas "Wings for Mary (Part 1)" y "10,000 Days (Part 2)" son esencialmente la historia de la pena experimentada por y con su madre.

El album abre con una explosion sonica en "Vicarious" que continua con la marcha guerrera de "Jambi". Este par usa una progresion mas pesada (en partes) pero bien lograda de "Parabola" de Lateralus, limando un tanto sus complejidades y poniendo mas energia vocal en la cancion.

Hay tambien avances mas experimentales en algunas rolas ("The Pot" y "Lost Keys/Rosetta Stoned") que evidentemente tienen claras influencias Mars Volta -ianas, asi como un par de rolas que pongo entre las mejores que he oido de Tool hasta ahora ("Wings for Marie/10,000 Days" y "Right in Two"). Tambien como en "Frances The Mute", este album tiene bastantes pasajes de "relleno", para dar pausa (y aliento) al escucha, despues de todo, hay 8 tracks con mas de seis minutos de duracion. Hay incluso un conjuro apache ("Lipan Conjuring") que va muy a tono con las letras que hablan de un viaje psico-religioso al mas alla, el encuentro con quien lo nombra el mensajero elegido, culminando en el descenso frio y desmemoriado hasta la sala de emergencias. Despues de reflexionar su experiencia en "Intension", Maynard James Keenan llora desconsolado en "Right in Two" que el ser humano es culpable de su propia autodestruccion.

"10,000 Days" es un album brillante y muy bello que requiere varias escuchas, una leida buscandole intencion a las letras, asi como una buena meditada.

Technorati tags: , , , , ,

1 comment:

Joel Hernández said...

Creo que en general la crítica fue concreta, ya que va al grano, es decir, que el 10,000 days es un discazo,como todos los que hace tool; sino es que una obra maestra como lo fue también, para mí, Lateralus; sin embargo, creo que quedo un tanto superficial, a mi parecer falto profundizar más... por otro lado, no estoy de acuerdo en que en el disco haya piezas de relleno, al contrario, creo que forman parte de la odisea y nos introducen a las piezas principales, son como interludios y no creo que estén ahí sin ningún sentido, y por último, me parece que más bien The Mars Volta tiene influencia de Tool como muchísimas bandas actuales...
Saludos.