Monday, June 12, 2006

El rock prog es mas una actitud que un estilo especifico

La leccion que nos dio la encarnacion de los 80s de King Crimson es que el rock progresivo es a fin de cuentas mas una actitud que un estilo especifico, que hay muchas otras alternativas de innovacion para las bandas de rock progresivos ya establecidas o emergentes aparte del “mainstream pop” o de la repeticion y permutacion infinita de formulas ya probadas del estilo progresivo “clasico”, y que aun mas importante para los musicos progresistas, es que hay todo un mundo de influencias musicales de donde beber.



En este sentido, “Discipline” en particular, fue mucho mas acerca de crear un “modelo” o una “plantilla” desde la cual se pudieran hacer futures exploraciones innovantes que de presentar un estilo ya maduro, pulido y terminado.

Por un lado, coincido talvez con Fripp (de quien hablare en un proximo posteo) en que la version setentera del rock progresivo, osea la fusion del rock con musica clasica/jazz/folk se halla practicamente agotada. Aunque algunas de las bandas neo-progresistas mas innovativas (i.e. ver mi posteo anterior sobre Anglagard) lograron alcanzar niveles magistrales a partir del lenguaje “clasico sinfonico” de los 70s y su combinacion con King Crimson, uno no puede imaginar que esta situacion pueda continuar indefinidamente aun en las circunstancias mas optimistas.

Por otro lado, el rock ha probado ser una musica extraordinariamente elastica, y no hay necesidad de encasillarlo dentro de los confines comercialmente aceptables. El fenomeno de la musica global (que los anglosajones llaman con cierta distancia “World Music”) esta creciendo tan rapidamente que es casi imposible para cualquier musico moderno explorar concienzudamente mas que unas pocas fuentes musicales originales. King Crimson por poner un ejemplo, absorbio gradualmente de las entrañas de la musica de la isla de Java, para luego vertir la leccion ya destilada sobre un contexto rockero.

Mas aun, hay otras fuentes, como por ejemplo el minimalismo a la Steve Roach (por encima de todas las variantes de la musica electronica), que siguen influenciando a borbotones. En cuanto a incursionar en nuevos rumbos, es claro que la musica de Djam Karet es mas innovadora que la de Anglagard, aunque en ultima instancia podemos reprocharle a los Djam Karet el que no hayan logrado un “estilo” unico, organico e instantaneamente reconocible como el de Anglagard (aunque me dicen que en Recollection Harvest, el ultimo disco de DK publicado en 2005, la banda logra por fin “organizarse” alrededor de un tema).

Solo podemos contentarnos entonces con que The Mars Volta haya encontrado en la salsa, el mariachi y el post-punk fuentes insospechadas de inspiracion para las nuevas rutas progresistas del rock futuro.


Les dejo en compañia de King Crimson, presentandose en la tele britanica (hace 25 años) interpretando la rolisima hiper-funky “Thela Hun Ginjeet” (Discipline).



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2 comments:

Anonymous said...

No considero que el prog clasico sinfonico este agotado. Esta afirmacion es equivalente a decir que la musica clasica occidental agoto las posibilidades de la tonalidad y la harmonia.( a pesar que se ha dicho a veces tambien esto, lo cual llevo al desarrollo de la atonalidad ) Las posibles combinaciones de los sonidos musicales son practicamente inagotables. Esto es tambien valido para cualquier subconjunto del universo sonoro.

Joal

Serguei said...

Eso es. El rock progresivo sigue siendo uno de los generos mas virtuosos, porque para ejecutarlo hay que saber mas de 3 acordes...

Pienso que el prejuicio negativo que se le tiene este genero es, al menos en parte, precisamente por eso, porque no es un genero que cualquiera pueda explotar...