Thursday, August 10, 2006

La Oficina de Influencia Estrategica


La Oficina de Influencia Estrategica (OSI, por sus siglas en ingles) fue un departamento creado el Departamento de Defensa de EEUU en el 2001, con el proposito de crear propaganda desinformativa hacia fuerzas enemigas y a las poblaciones civiles correspondientes. Talvez debido a que esta unidad Orwelliana murio prematuramente una vez se hizo publico su controversial proposito (aunque tras bambalinas seguramente sobrevive), se le ocurrio celebrarlo a Jim Matheos, guitarrista de Fates Warning, creando una banda con un poder de influencia similar (aunque a todas luces de indole constructivista) con sus amigos Mike Portnoy, baterista de Dream Theater, y Kevin Moore, ex-tecladista de Dream Theater y musico lider de Chroma Key.

Su primer disco "OSI", es un deleite para cualquier fan del rock progresivo soft-metalico (lease Porcupine Tree), el Space Rock al estilo de Hawkwind y los amantes de la estetica "X-Files". Kevin Moore, quien tambien es vocalista lider, se lleva las palmas por haber compuesto la casi totalidad del album y por incorporar mucho del sonido Indie contemporaneo que nos gusta. Moore usa el teclado para crear melodias y una infinita variedad de sonidos y texturas que superpuestas con conversaciones de espias y percusiones militares logran una atmosfera de tensa logistica y pesadez industrial como salidas de la serie Mision Imposible. Y por cierto, "Hello, Helicopter" es una de las mejores rolas que escuchado ultimamente del subgenero, impresionandome cuando el Shaman Portnoy suena como salido del Amazonas para rematar Moore con el insuperable Fender Rhodes y toques de sintetizador. La colaboracion de Steve Wilson en "Shutdown", tambien una excelente y fascinante rola, le añade el cache suplementario al trabajo, por lo que no sorprende que la productora InsideOut reporte ventas sobresalientes del album.

Su segundo disco "Free" es mas relajado y emocional que el primero, con mas vocales y ambientes electronicos que metales y bajos. La guitarra de Matheos se desenvuelve virtuosamente eslabonando contrapuntos al melodico teclado de Moore, que domina con paisajes dark contemporaneos y complejos (que recuerdan a Riverside). El personaje en este album es sin duda la voz de Moore, nostalgica e hipnotica a la vez, que funciona casi como un instrumento adicional las mas de las veces.

The Office of Strategic Influence ha creado ya dos albumes con relevancia progresiva y espacial, pronosticando que mayores trabajos de "espionaje" estan por venir. Enhorabuena!

Technorati tags: , , ,, ,

No comments: