Soy un fan convencido de los dos ultimos albumes de esta excepcional banda francesa, Nova Express y Zepto, asi que esperaba un buen show. La banda mostro su garra e intensidad, interpretando rolas de sus tres discos. El bajo de Gregory Tejedor, las dos guitarras (Vicent Bouzefa, tambien en el clarinete, y Sebastien Carmona), la bataca de Michael Anselmi, y el magnifico tecladista Olivier Tejedor le dieron el toque pesado al festival (junto con Indukti), sonandome bastante mas oscuro y pesimista que sus grabaciones de estudio. Vicent Bouzefa, quien doblo como segundo guitarrista, saco a brillar su saxofon alto a mitad del setlist, dandole una coloracion disonante y abstracta, a las de por si rudas y densas composiciones de furia urgente pero controlada.
Nebelnest hizo un prog krautrock-heldon-crimsoniano de disonancias, con toques de jazz e instrumentaciones Indico- indonesas. Su musica es un viaje imaginativo y complejo por texturas abstractas y sublimes, sujetas por un estupenda seccion ritmica y ocasionales improvisaciones psicodelicas.
El teclado Olivier Tejedor introdujo el primer paisaje sonoro con Redrum, muy al estilo del psico-space rock del “Delay” de Algarnas Tradgard, que un par de minutos despues abrio las puertas a una larga serie de progresiones dosificadas y concretas, musicalmente muy distintas entre si, como si cada una fuera una historia que contar hasta su macabro climax para luego pasar a la siguiente escena, hiladas por una seccion ritmica de bajomundo y un melotron en acido lisergico.
Continuaron con varias rolas de su primer disco, entre ellas “Etude de Shimshot” y la potente “Crab Nebula”. En ese momento, Vicent Bouzefa tomo su clarinete para acompañar las siguientes tres rolas, la dinamica resbaladilla jazzeada ”Old Ones” de Zepto, y un par de rolas que yo no habia escuchado, “Interlude” y “Last One”, talvez prometidas para su siguiente album. Lamentablemente ya en este punto, la mezcla de sonido se nublo de manera evidente, lo cual no ayudo a resarcir estas dos ultimas contribuciones.
La parte del publico visiblemente perturbada no sabia si era mejor salir del auditorio, entendible ante su evidente dificultad de entrarle a una propuesta tan aspera sin estar familiarizado con el material. Afortunadamente la mayoria conocedora del buen RIO se mantuvo bien apretada a sus asientos, aguantando la fenetrica trayectoria de un roller coaster con gran variedad de conflictuantes inversiones.
Despues de la segunda mitad del setlist llego el momento de la segunda rola mas accesible (la primera es Majnuns…) de Zepto, “Pillars of Birth”, estructurada sobre cascadas de un melotron que juega con una guitarra magnifica, un periplo frenetico por la matrix cibernetica del “Neuromancer” de William Gibson.
Para finalizar, Nebelnest cerro el circulo con la bellisima rola Nova Express, un catartico viaje astral de primer orden al planeta Solaris de Tarkovsky.
Por mi parte, quede ampliamente satisfecho de escuchar en vivo a una de las bandas jovenes mas sobresalientes de los ultimos tiempos, que esta añadiendo innovaciones al ya maduro libro del rock progresivo, combinando con sorprendente facilidad en igualdad de partes los miedos y violentaciones terrenas con las angustias emergientes de la vertiginosa navegacion espacio tecnologica de nuestros dias.
Technorati tags: NeBeLNest, Nearfest 2007, Progressive Rock, Musica, Rock Progressif,Rock Progresivo
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Thursday, July 19, 2007
NeBeLNest en el Nearfest 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment