Traducido al español, Koenji Hyakkei solo puede significar una cosa: Intensidad. El espectaculo que dio en el NEARfest este grupazo japones fue una pirotecnia multisonora en perpetua epilepsia, una explosion catarquica de convolucionados elementos estructurantes, un roller coaster a maxima velocidad donde en lugar de carrito y rieles se esta en la centrifuga oyendo a cien japoneses locamente iluminados tocando y cantando operetas en fast-forward, un performance intensamente polirritmico, condimentado con atonalidades catatonicamente dosificadas. Como otros bandas de Zeuhl (aunque no cantaron en Kobaian), la comprension lirica de Koenji Hyakkei se da a traves de como (tono, estilo, color) se interpretan y transmiten las vocalizaciones, en casos la voz puede ser tan fina y delicada como un instrumento de cuerdas.
Lidereado por el polirritmico baterista y vocalista Yoshida Tatsuya, fundador del iconoclastico grupo Ruins y muchisimas otras bandas, Koenji Hyakkei ejemplifica un concepto unico, al fusionar aspectos del Zeuhl del legendario Magma, del avant-garde y del hardcore con coros Orffianos y un jazz fusionante de precision apabullante.
El grupo presento principalmente material de su ultimo album Anger Shisspa, asi como la rola “Avedunmma” de su primer album Hundred Sights Of Koenji, y dos rolas ("Bectem Pollt" y "Visqaguel") de su segundo album Nivraym.
A mi gusto, Aki Kubota se desempeño magistralmente, su voz en un tono perfecto, pulido y profundamente bello. Supongo que ella viene de hacer carrera como soprano, aun cuando su coloratura claramente se preste mas bien para ornamentaciones de grave fiereza y rapidos registros agudos .
Por supuesto que quede boquiabierto de ver a Yoshida Tatsuya tronar los tambores con la perfeccion con las que un samurai destruye cien jinetes en armadura en una pelicula de Kurosawa.
Como Christian Vander de Magma, el es el compositor y el pulsante latido irregular de la banda.
En una nota aparte, hago hincapie en el fabuloso trabajo del bajo conducido por Sakamoto Kengo. Ya que no hay guitarrista, el bajista debe tomar el doble rol de no solo acompañar a las (ya de por si tremendas) batacas, sino de llevar su sonoridad mas alla de la manera tradicional en que se toca el bajo.
De notarse es que las composiciones de Yoshida también me impresionaron porque balancean estupendamente los instrumentos, incluyendo la bateria, que puede escucharse claramente como un instrumento mas. Las composiciones estan estructuradas como si se tratara de un viaje veloz a través de espesas cordilleras. A medida que las rolas progresan, los niveles de energía suben y suben, para luego avalancharse estrepitosamente sin perdida de intensidad para finalmente desvanecerse en valles de inmediata y deliciosa frescura antes de escalar de nueva cuenta.
Un instrumento notable fue el teclado, tocado de manera impecable por el virtuoso Yabuki Takashi, quien creo innumerables momentos de armonioso descanso entre las descargas de inusitada intensidad que me recordaron al mejor Emerson. Su piano sono de lo mas natural, casi como si estuviera un Steinway en el estrado. De la misma forma resalta el trabajo de la vientista Komori Keiko, quien complemento las vocalizaciones de Aki con su sax soprano, llenado la sala con cautivantes (y en ocasiones chirriantes) interludios que le dieron un tono decididamente jazzeante a las explosivas composiciones de Yoshida. Con toda esta orquestacion, la banda logro crear una musica de alta densidad y complejidad, a la par de los trabajos de The Mars Volta, y King Crimson.
Si te hallas en busca de un desentumecedor de la rutina diaria, Koenji Hyakkei es tan recomendable como una maquina de electroshocks alemana. Sin lugar a dudas, Yoshida Tatsuya ha oido la musica del futuro (de que otra forma evitariamos el paralizante garrote de la infosaturacion?).
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Monday, July 07, 2008
Koenji Hyakkei en el NEARfest - 高円寺百景
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Me parece buena tu critica y descripcion de esta tremenda banda zeuhl japoneza. Sin embargo creo que tu comparacion de esta banda con Mars Volta y King Crimson no es muy acertada ya que la verdad no veo mucha similaridad entre estas bandas aparte de que Mars Volta al igual que King Crimson esta en disqueras mucho mas comerciales y poderosas que Koenjihyakkei y no dudo que uno de sus mayores intereses sea el dinero. Creo que una comparacion con Magma, Bondage Fruit, Eskaton, etc, seria mucho mas acertada.
Saludos.
Claro que estoy de acuerdo, una comparacion asi (en otro contexto) se tendria que hacer con las bandas que mencionas, y de hecho hay cientos de reseñas que asi lo hacen, pero tambien mi interes en esa linea es llegar a interesar a aquellos lectores que solo conocen a unos pocos grupos del mainstream y que de otra manera no podrian ubicar las coordenadas de un grupo como este.
Post a Comment