Tuesday, October 26, 2010

NICHELODEON - el juego de la música y los silencios



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión seguimos la pista al ensamble RIO contemporáneo NICHELODEON, un ensamble aventurero italiano liderado por el cantante/letrista Claudio Milano desde su fundación en 2007. Asumiendo la misión artística de aportar un vigor moderno a las herencias musicales de OPUS AVANTRA, ART BEARS, AREA y TORTOISE, este grupo ya lleva algunos años creándose un sitio y reforzándolo dentro de la escena vanguardista de su país. Tras un disco en vivo titulado “Cinemanemico” que data del año 2008, ahora en la segunda mitad de 2010 nos trae “Il Gioco Del Silenzio”, su primera obra de estudio. Siendo así que el ensamble instrumental que acompaña a Milano está conformado por seis músicos que se hacen cargo del piano, sintetizadores, vientos, viola eléctrica, guitarras, bajo, contrabajo, percusiones, otros implementos varios, y que además hay colaboradores a cargo de voces e instrumentos adicionales, se intuye largamente que el bloque sonoro es muy prolijo y ambicioso. El piano y los vientos suelen ser las herramientas sónicas más gravitantes en los esquemas instrumentales establecidos para cada pieza del repertorio, mientras que el sintetizador y la guitarra habitualmente juegan el rol de abrir las vías para mil y un bizarros ornamentos. ¿Datos más específicos? Francesco Chiapperini a los saxofones alto y soprano, EWI, clarinete y flauta, Andrea Illuminati al piano, melódica y bombarda, Andrea Murada a las percusiones, didgeridoo, flauta y efectos de sonido, Max Pierini al contrabajo eléctirco y la ocarina, Luca Pissavini a la viola eléctrica, sintetizador, Theremin, percusiones de juguete y efectos de sonido, y Lorenzo Sempio a la guitarar eléctrica, guitarra barítono y guitarra-sintetizador. 


El disco incluye versiones nuevas de temas que ya habían aparecido previamente en “Cinemanemico”. ‘Fame’ abre el disco con un fulgor penetrante y una actitud osada que resulta cautivadora. Por su parte, ‘Malamore E La Luna’ desarrolla un énfasis del factor tremendamente evocativo original a través de un viaje instrumental extenso que conforma una atmósfera inquieta y mística a la vez, sazonada con ciertas cadencias free-jazz en la sección rítmica: la sórdida exuberancia producida en esta pieza es inapelable. ‘Amanti In Guerra’, que sigue a continuación, se arma a partir del impulso generado por la pieza precedente para el destaque de su talante grisáceamente tenso. Esta dupla de temas conforma un pico exultante e incendiario dentro del repertorio, el cual de por sí es brillante de forma integral.


Después de ‘Fame’ sigue ‘Fiabe’, cuyo lirismo se explaya por caminos retorcidos donde la calma exterior parece en realidad la manifestación de una desesperación exquisita y solemne. De hecho, el último estribillo y la coda subsiguiente encarnan una controlada explosión de esta desesperación hasta casi convertirla en una tristeza inescrutable. ‘Claustrofilia’ porta una energía más robusta, apoyada en un ambiente de patente oscuridad. Los aires tangueros-cabareteros que conforman buena parte de las secciones cantadas del ya mencionado ‘Malamore E La Luna’ establecen un contraste de colorido. Cuando llegamos a ‘Ombre Cinesi’, nos topamos con una alucinante confluencia de ímpetu y abstracción que tiene mucho de homenaje al AREA más inclinado hacia el terreno de la musique concrete: en general, es una celebración del libre flujo de ideas en la exposición de caos musical orientado hacia la perturbación. ‘Apnea’ porta una aureola colorida donde se alternan coquetas cadencias de tango argentino con vuelos vanguardistas muy afines a las alucinaciones free-form expuestas en el tema anterior. ‘Il Giardino Degli Altri’ tiene un aire de expectativa que a veces llega a niveles moderadamente tétricos: las percusiones y los adornos de sintetizador son los elementos centrales para armar la atmósfera instrumental general. También hay un breve interludio bastante lírico que ofrece un poco de rara calma en medio de la tensión prevalente. El track no. 9 es un tema escondido que trabaja una breve aventura fusionesca con un patente aire festivo; de este modo, se abre la puerta a las densas exploraciones desencajadas de ‘Se’, una pieza que se vale muy bien de la faceta oscura del free-form. ‘Lana Di Vetro’ baja bastante los decibeles de ímpetu: con la inclusión de pasajes jazzeros, rockeros y folclóricos, se hace cálido y juguetón en su mayor parte, aunque persistiendo sólidamente en las lógicas de la disonancia y la extrema libertad que Nichelodeon acoge como su raison d’etre. El clímax final es bastante efectivo. ‘Ciò Che Rimane’ ocupa los casi últimos 9 minutos del disco: empieza con un sobrio diálogo entre piano y guitarra para luego explayarse en un vuelo extrovertido cautivante e intrigante; poco antes del minuto 5 se empieza a armar un pasaje relajado que en realidad es la antesala a un paraje de tensión que llega a estallar explosivamente en ciertos momentos calculados; la sección final se centra en sobrios aromas exóticos marcados por la percusión, el piano y el saxo soprano.

 

Tenemos así un estupendo disco que aporta frescura total y elegancia particular al amplio espectro de la vanguardia musical de nuestros días. Además de este disco, NICHELODEON también ha lanzado este año un DVD titulado “Donde Sta Annie?”, donde el grupo toca varias piezas de este disco que acabamos de reseñas y, además, hace algunas reconstrucciones de temas basados en la banda sonora de la serie televisiva “Twin Peaks” por motivo de su 20mo aniversario. Ni el CD ni el DVD tienen pierde alguno – este grupo es una referencia fundamental para comprender la experimentación progresiva que tiene lugar hoy en día en Italia.



Algunas muestras de NICHELODEON.-
Apnea: http://www.youtube.com/watch?v=qcDrHl27v10
Ombre Cinesi: http://www.youtube.com/watch?v=VFQ0N5PNMSY
Ciò Che Rimane: http://www.youtube.com/watch?v=QdgZPhECtoU

No comments: