Friday, November 19, 2010

DUENDE DEL HUECO - duende ecléctico del heavy peruano







HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy hacernos un alto en nuestras exploraciones progresivas para detenernos un poco en la escena heavy que se viene desarrollando actualmente en el Perú, una escena rockera cuya área underground afortunadamente es un incesante caldo de cultivo para iniciativas musicales de primer nivel y arrolladora polenta. El grupo que sacamos a colación ahora se denomina DUENDE DEL HUECO, un cuarteto formado en junio de 2005 y que, liderado por el guitarrista/vocalista Manuel Umbert, está completado actualmente por el guitarrista Julio Ramírez, el bajista Santiago Sime y el baterista Rafael Sánchez. El sonido de la banda cohesiona una amalgama de heavy metal, rock pesado clásico, stoner y grunge: herencias de las facetas más robustas del rock de los 70s, 80s y 90s que DUENCE DEL HUECO revitaliza a su modo para el nuevo milenio. Titulado al igual que el grupo, su disco debut fue lanzado al mercado en julio de 2010 de forma independiente.

‘Mary Jane’ abre el disco a puro músculo, con juegos contundentes de riffs y un compás trepidante perfectamente llevado; esta línea de trabajo se perpetúa en ‘Crimen Himen’ aumentando la dosis de gancho llamativo en medio del fragor rockero. En medio de estos dos termas se sitúa ‘Asesino’ se retrotrae hacia ambientes más contenidos, explorando la faceta más otoñal de la pesadez rockera a medio camino entre la melancolía grunge y la balada metalera. La cuarta pieza es el instrumental que se titula igual que el grupo y el disco: una secuencia de casi 5 ¼ minutos donde el desarrollo sónico se inicia con un tenor expectante, prosigue con una estilizada extroversión metalera muy a lo IRON MAIDEN pre-“Piece Of Mind”, y finalmente capitaliza dicha extroversión hasta una fiera explosividad un tanto afín al estándar de unos HELLOWEEN. ‘Tu Silencio’ matiza notoriamente la ambientación predominante con climas reflexivos, con solo voz y guitarra acústica; este mismo espíritu de introspección agria y ansiosa se sigue proyectando en el esquema eléctrico de ‘Ladridos’ (más cercano al grunge de unos STONE TEMPLE PILOTS que al metal o al stoner), mientras que ‘El Final’ permite al grupo volver a abrirse hacia ambientes más extrovertidos. Con un título tan combativo como ‘Morir De Pie’, el grupo despliega una recuperación frontal de la polenta bien afilada que DUENDE DEL HUECO había articulado tan puntualmente en los momentos más contundentes de los 20 primeros minutos del disco, incluso añadiendo ciertos matices que yo ciento como "Sabbathianos": hay ciertos aires prog-metaleros en el espacio que va entre el interludio y la coda. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por ‘Invasión Lunar’, tema que explora con mayor espacio disponible el sendero heavy complejizado ya abierto por la canción anterior. Esta dupla de ‘Invasión Lunar’ y ‘Morir De Pie’ conforma un muy oportuno clímax para un disco que apunta a asentar una referencia crucial dentro de la movida rockera peruana de nuestros días: Lima arde en llamas encendidas por DUENDE DEL HUECO.


Muestras de DUENDE DEL HUECO.-
Asesino: http://www.youtube.com/watch?v=lR2Kn4bOMw8
Crimen Himen: http://www.youtube.com/watch?v=r_-0xoGTgeY
Duende Del Hueco: http://www.youtube.com/watch?v=145zeq5A0vU
Invasión Lunar: http://www.youtube.com/watch?v=g3ms7fYxTX8

2 comments:

Anonymous said...

Excelente review Cesar!
Muy buena banda

El Inmigrante said...

muy bueno tu blog te recomiendo el mio es sobre bandas emergegentes con fechas, discos artistas varios todo muy independiente.
pulpovariete.blogspot.com