Monday, March 07, 2011

El doble reinado musical de ARIES







HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy sacamos a colación a ARIES, proyecto fundado por el pulpo progresivo italiano Fabio Zuffanti y co-liderado por éste y Simona Angioloni, cuyo segundo disco “Double Reign” salió al mercado en los últimos alientos del año 2010. Habían pasado 5 años desde el homónimo disco debut. El estilo de ARIES está encuadrado dentro de lo que se podría denominar como pop-rock progresivo, que igualmente hereda atmósferas fastuosas del neo-prog 90ero (QUIDAM, COLLAGE, MOSTLY AUTUMN) como ambientes ensoñadores e introspectivos propios de PETER GABRIEL (“Us”, “Up”) y KATE BUSH (“Hounds Of Love”, “The Sensual World”). En “Double Reign”, la secuencia de las canciones se da en un continuum, lo cual refuerza la unidad conceptual del mismo. Aunque Zuffanti se encarga de las guitarras y varios teclados además de su usual bajo, ARIES solicita la ayuda de varios invitados en esta empresa: el variopinto baterista de sesión Davide Guidone, el ex New Trolls Vittorio De Scalzi, el leal teclista Boris Valle y otro teclista de renombre en la actual escena progresiva italiana, Luca Scherani, forman parte de la larga lista de colaboradores.

Con una bucólica entrada de aves, riachuelos y brisa primaveral y una obertura armada al modo de un PORCUPINE TREE “suavizado” se nos introduce al cuerpo central de ‘The Return’, el cual nos devela una musicalidad noble y preciosista que suena a un híbrido de QUIDAM y el GABRIEL de “Up”. La sección final, marcada por percusiones exóticas, violín y capas de sintetizador, prepara el camino para la solemne languidez de ‘Alone’, el cual suena a una especie de PORTISHEAD reciclado a través de un esquema romántico. Un mención especial debe ir a las atmósferas provistas por las florituras del piano eléctrico Wurlitzer (a cargo del invitado Luca Scherani), las cuales realzan eficazmente la esencia evocativa de la canción. La constante cercanía al pop-rock de parte de ARIES se concretiza en ‘Deep Inside’ de forma directa y en solo 3 ½ minutos de duración. ‘The House Is Burning’ da espacio al ensamble de cuerdas para que Simona explore matices afectados de su estilo vocal, lo cual la acerca un poco a KATE BUSH, sin dejar atrás esos aires de familia con la inolvidable Emila Derkowska del primer QUIDAM. ‘Voices’ persevera en el factor KATE BUSH mientras combina la solemnidad estilizada de la canción anterior y el gancho popero de ‘Deep Inside’. A continuación siguen dos interludios: ‘See Through Me’, un breve balada en clave post-rock, y ‘A Dream Within A Dream’, una hermosa sonata donde el ensamble de cuerdas dibuja plácidos colores con bastante nervio impresionista. Tras esta secuencia de matices variados en torno a la idea de ensimismamiento, ‘Space’ regresa confiadamente a las arenas del neo 90ero (su espíritu es similar al del MARILLION de “Marbles”), con un colorido romántico envolvente y un uso moderado de la pomposidad propia del sinfonismo en su aspecto más pletórico.

‘I Will Sleep Among The Waves’ ahonda en el romanticismo a la par que desarrolla una sonoridad un poco más etérea, casi a lo PORTISHEAD: los flotantes acordes de piano y las cautivadoras líneas de flauta aportan colores relevantes para la armazón básica sostenida por las capas de sintetizador, el bajo y la caja de ritmos. Similarmente etérea pero con una robustez mucho más pronunciada merced a la cadencia tribal de la batería, ‘Falling Down’ nos devuelve atmósferas semejantes a las de la canción de apertura, incluyendo algunos matices de inspiración arábiga, y acto seguido, ‘The Moon Rises Again’ retoma frontalmente el elemento pop-rock. Con esto último, podemos prepararnos para la densidad preciosista a ser desarrollada en el tema de cierre ‘Flow’, el cual suena a un híbrido entre el último TALK TALK, el patrón floydiano modernizado de bandas como RPWL o MOSTLY AUTUMN, y una remodelación melódica del post-rock. El esplendor emocional derrochado por esta canción se cierra con unos bombásticos arreglos de cuerdas, los que a su vez dejan paso finalmente a los ruidos de aves y riachuelos que permite cerrar el círculo del concepto de “Double Reign”, un trabajo que expone una alternativa seria y atractiva en el art-rock de nuestros días. ARIES merece la atención de los coleccionistas, especialmente de aquellos que aprecian los diversos y multivalentes proyectos de Fabio Zuffanti.

No comments: