HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de NO NEBRASKA!, grupo alemán formado en Berlín ya hace algunos años, y ahora en 2011, ha logrado concretizar su primer disco de larga duración “Generalisation”… aunque la larga duración llegue en realidad a poco menos de media hora en total (7 de los 10 temas duran menos de 3 minutos). Este trío opera con la no muy usual estructura sonora de guitarra, batería y clarinete bajo, pero definitivamente usándolo de manera creativa a la hora de replantear un estilo cercano al math-rock desde una óptica zappiana-punk con amplios márgenes para desarrollar retazos primusianos, atmósferas inquietas propias del jazz-rock contemporáneo a lo Naked City, arranques avant-prog a lo Doctor Nerve y ornamentos RIO a lo Art Bears. O sea, un rock alevosamente heterodoxo en su jovial eclecticismo donde el math-rock es un elemento levemente destacado pero no decisivamente definitorio. A pesar de que el bloque sonoro de la banda es elaborado, lejos están estos tres gestores de NO NEBRASKA! de ostentar un aire de “aristocrático intelectualismo” a la hora de crear y plasmar su estrategia sonora: por el contrario, el grupo se complace mucho en aparentar un aire adusto y una sonoridad fingidamente desprolija, como si se tratara de un combo de algunos músicos de MADNESS y P.I.L. después de haber pasado un par de noches de insomnio escuchando discos de THIS HEAT y ART BEARS una y otra vez…, o como si la tríada de Fred Frith, Chris Cutler y Lindsay Cooper se hubiese congregado para grabar un disco de música punk tras haber perdido una apuesta. Ridículos escenarios contrafácticos que se me ocurren para tratar de describir el ambiente estético que se transpira continuamente en “Generalisation”, cuya portada de por sí es una imagen muy propia del pop-art de contracultura: una colorización kitsch de una foto de un dictador militar africano en base a predominantes tolos pasteles.
‘Duty Free’ abre el disco con un tenor alegremente desfachatado, un sentido muy preciso de la diversión pero para nada simplista, mientras que ‘Letterbox’ ofrece una variante en torno a esa desfachatez que se expresa de forma un poco más sombría y también más sofisticada; ‘Horsies, Horsies’ se puede describir como un punto de encuentro entre los ambientes nucleares de las dos piezas precedentes. ‘Tumble Dry’ ya da muestras de un delirio neurótico más pronunciado, emparentándose de alguna manera con MR. BUNGLE, como también lo hace ‘Norwegen Dir’, canción que empieza focalizada en torno a un enérgico replanteamiento de la cadencia propia del ska bajo una guisa de progresivo psicodélico, para luego llegar a una segunda mitad marcada por una dinámica rockera calculadamente filuda. Esta dupla conforma un cénit particular del disco. ‘New Year's Toast’ ofrece una peculiar mezcla de math-rock y stoner sin dejar de lado ni siquiera por un milímetro al despliegue de cadencias humorísticas y arreglos fáciles de seguir, y lo mismo vale para ‘Keyborader Gesucht’; por su parte, ‘Some Town Of Staring Shark’, tema situado en medio de los dos antes mencionados, desarrolla ciertos paralelos con el rock de garaje. ‘Klezmer Santa’ es un instrumental que tiene algo de klezmer, es verdad, pero ante todo resulta un nuevo breve viaje hacia la ideología de alegría airada y dadaísta que NO NEBRASKA! convierte en irrefutable paradigma. El tema de cierre ‘Taxis Of Beirut’ exhibe un oportuno compilado integralmente amalgamado de la desfachatez del primer tema, la fuerza de los temas 6 y 8, y la sorprendente locura juguetona de ‘Tumble Dry’: un cénit que concluye las cosas con un broche notable.
Aunque es muy seguro que este grupo no encaje dentro de los conceptos y esquemas mentales sobre el siempre polifacético y escurridizo tema de la esencia del rock progresivo, no me cabe duda de que NO NEBRASKA! está en posición de llamar la atención de los coleccionistas y conocedores del género progresivo que se sientan particularmente sensibilizados ante las facetas más inesperadas de la vanguardia rockera que se desarrolla en cualquier parte del mundo en nuestros días. Patentemente concebido como un disco no para todos, “Generalisation” brinda, a su vez, una oportunidad para los oyentes en cuanto a aventurarse con renovadores estímulos estéticos.
Muestras de “Generalisation”.-
Duty Free: http://www.youtube.com/watch?v=Bd8qkP0yi2k
Tumble Dry: http://www.myspace.com/nonebraska/music/songs/tumble-dry-77542536
Norwegen Dir: http://www.myspace.com/nonebraska/music/songs/norwegen-dir-77542521
Hoy es el turno de NO NEBRASKA!, grupo alemán formado en Berlín ya hace algunos años, y ahora en 2011, ha logrado concretizar su primer disco de larga duración “Generalisation”… aunque la larga duración llegue en realidad a poco menos de media hora en total (7 de los 10 temas duran menos de 3 minutos). Este trío opera con la no muy usual estructura sonora de guitarra, batería y clarinete bajo, pero definitivamente usándolo de manera creativa a la hora de replantear un estilo cercano al math-rock desde una óptica zappiana-punk con amplios márgenes para desarrollar retazos primusianos, atmósferas inquietas propias del jazz-rock contemporáneo a lo Naked City, arranques avant-prog a lo Doctor Nerve y ornamentos RIO a lo Art Bears. O sea, un rock alevosamente heterodoxo en su jovial eclecticismo donde el math-rock es un elemento levemente destacado pero no decisivamente definitorio. A pesar de que el bloque sonoro de la banda es elaborado, lejos están estos tres gestores de NO NEBRASKA! de ostentar un aire de “aristocrático intelectualismo” a la hora de crear y plasmar su estrategia sonora: por el contrario, el grupo se complace mucho en aparentar un aire adusto y una sonoridad fingidamente desprolija, como si se tratara de un combo de algunos músicos de MADNESS y P.I.L. después de haber pasado un par de noches de insomnio escuchando discos de THIS HEAT y ART BEARS una y otra vez…, o como si la tríada de Fred Frith, Chris Cutler y Lindsay Cooper se hubiese congregado para grabar un disco de música punk tras haber perdido una apuesta. Ridículos escenarios contrafácticos que se me ocurren para tratar de describir el ambiente estético que se transpira continuamente en “Generalisation”, cuya portada de por sí es una imagen muy propia del pop-art de contracultura: una colorización kitsch de una foto de un dictador militar africano en base a predominantes tolos pasteles.
‘Duty Free’ abre el disco con un tenor alegremente desfachatado, un sentido muy preciso de la diversión pero para nada simplista, mientras que ‘Letterbox’ ofrece una variante en torno a esa desfachatez que se expresa de forma un poco más sombría y también más sofisticada; ‘Horsies, Horsies’ se puede describir como un punto de encuentro entre los ambientes nucleares de las dos piezas precedentes. ‘Tumble Dry’ ya da muestras de un delirio neurótico más pronunciado, emparentándose de alguna manera con MR. BUNGLE, como también lo hace ‘Norwegen Dir’, canción que empieza focalizada en torno a un enérgico replanteamiento de la cadencia propia del ska bajo una guisa de progresivo psicodélico, para luego llegar a una segunda mitad marcada por una dinámica rockera calculadamente filuda. Esta dupla conforma un cénit particular del disco. ‘New Year's Toast’ ofrece una peculiar mezcla de math-rock y stoner sin dejar de lado ni siquiera por un milímetro al despliegue de cadencias humorísticas y arreglos fáciles de seguir, y lo mismo vale para ‘Keyborader Gesucht’; por su parte, ‘Some Town Of Staring Shark’, tema situado en medio de los dos antes mencionados, desarrolla ciertos paralelos con el rock de garaje. ‘Klezmer Santa’ es un instrumental que tiene algo de klezmer, es verdad, pero ante todo resulta un nuevo breve viaje hacia la ideología de alegría airada y dadaísta que NO NEBRASKA! convierte en irrefutable paradigma. El tema de cierre ‘Taxis Of Beirut’ exhibe un oportuno compilado integralmente amalgamado de la desfachatez del primer tema, la fuerza de los temas 6 y 8, y la sorprendente locura juguetona de ‘Tumble Dry’: un cénit que concluye las cosas con un broche notable.
Aunque es muy seguro que este grupo no encaje dentro de los conceptos y esquemas mentales sobre el siempre polifacético y escurridizo tema de la esencia del rock progresivo, no me cabe duda de que NO NEBRASKA! está en posición de llamar la atención de los coleccionistas y conocedores del género progresivo que se sientan particularmente sensibilizados ante las facetas más inesperadas de la vanguardia rockera que se desarrolla en cualquier parte del mundo en nuestros días. Patentemente concebido como un disco no para todos, “Generalisation” brinda, a su vez, una oportunidad para los oyentes en cuanto a aventurarse con renovadores estímulos estéticos.
Muestras de “Generalisation”.-
Duty Free: http://www.youtube.com/watch?v=Bd8qkP0yi2k
Tumble Dry: http://www.myspace.com/nonebraska/music/songs/tumble-dry-77542536
Norwegen Dir: http://www.myspace.com/nonebraska/music/songs/norwegen-dir-77542521
No comments:
Post a Comment