HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Después de muchísimos años
desde que enamorara nuestros oídos y corazones con su estupendo disco “La Cri
De La Terre” (un decenio competo, para ser más exactos), el grupo francés EECLAT
vuelve a hacerse presente en la actualidad de la escena progresiva con su
quinto trabajo de estudio “L’Esprit Du Cercle”: es todo un placer traer a
colación a esta banda con motivo de un
disco nuevo. “L’Esprit Du Cercle” es un disco íntegramente instrumental, lo
cual no resulta chocante pues con sus dos discos anteriores la banda había
mostrado una infinita preferencia por composiciones carentes de participación
cantada, y teniendo en cuenta la elegancia performativa y el buen gusto de su
ingenio compositivo, ECLAT es capaz de evidenciar su exquisito aporte al género
progresivo dejando que los instrumentos sean las únicas voces. La verdad que el
grupo se ha lucido enormemente una vez más: a modo de balance aproximativo
inicial, cabe afirmar con certeza que este disco no defraudará en nada a los
conocedores y será muy del agrado del fan progresivo promedio que aún no está
familiarizado con la obra de este grupo fundado por el guitarrista Alain
Chiarazzo a fines de los 80s. Otro dato interesante para el fan progresivo: la
portada fue hecha por Paul Whitehead, el mismo de las portadas más llamativas
del mejor periodo de GENESIS. La alineación de
ECLAT sigue incorporando a Alain Chiarazzo (guitarras), Thierry Massé (teclados)
y Fabrice di Mondo (batería y percusión), además del nuevo bajista Frédéric
Schneider.
‘Sawaka Song’ abre el disco
con un candoroso motivo fusionesco de tenor afro-musulmán sobre una ágil
arquitectura rítmica crucialmente alimentada con percusiones étnicas, las
mismas que estuvieron a cargo de un invitado muy especial: Jerry Marotta. Esta
apertura de poco más de 2 minutos de duración nos prepara para el arribo de
‘Muse Et Ame’, hermosa exhibición de jazz-prog que ostenta influencias de HAPPY
THE MAN y CAMEL con una frescura melódica muy pertinentemente colorida, al modo
de los momentos más extrovertidos de “Le Cri De La Terre” y “Volume 3”. Queda
claro que ECLAT sigue teniendo terreno donde explorar en su propia dimensión
sinfónica, así como queda claro que su faceta más introvertida también sigue
siendo terreno fértil para la creatividad melódica: en efecto, ‘Medication’ es
un ejercicio de solemnidad melancólica finamente armada sobre un motivo de
duales guitarras acústicas, mientras que la sobria base rítmica y los arreglos
de cuerda van enriqueciendo la atmósfera reinante en preparación para la
ulterior emergencia de la guitarra eléctrica. ‘13’ regresa al territorio
jazz-sinfónico antes planteado por ‘Muse Et Ame’, solo que esta vez los matices
dibujados por la instrumentación se focalizan en tonalidades moderadamente opacas, logrando
así envolver en un aura de misterio el muy arábigo motivo central en 13/8. Hay
un “je ne sais quai” Canterburyano en la ambientación plasmada por el ensamble
en esta ocasión (un poco a lo ACCORDO DEI CONTRARI con FONDERIA), aunque
esencialmente la pieza se siente enraizada en el concepto estilizado propio de la
tradición sinfónica (a lo CAMEL). ‘Au Fil De l’Eeau’ sigue justamente por esta misma
senda, aunque cabe notar que el talante contemplativo está más iluminado, como
si hubiéramos pasado de un paseo vespertino otoñal a un atardecer primaveral.
El solo de sintetizador que emerge en algún lugar del intermedio es
espectacular, como un tributo a Kit Watkins, mientras que los cimientos
organizados por la dupla rítmica claman a grito pelado el influjo de NATIONAL
HEALTH y GILGAMESH. Y por supuesto, la guitarra se luce también en un par de
solos cuyas florituras tienen total sentido dentro del muy impecablemente
organizado bloque sonoro. Juntos, estos dos temas duran poco más de 10 minutos, pero el oyente
empático desearía que duraran un poco más: tal es el embrujo que poseen sus
respectivos enfoques melódicos.
Como si no fuese suficiente
tanto sortilegio seguido, llega ‘Emotion’ para devolvernos a las dimensiones
más sentimentales del mundo musical de ECLAT: una pieza hermosa que hubiera
llenado de orgullo a HAPPY THE MAN, AIN SOPH o HOLDING PATTERN, sin duda, y
cuya expansión de 4 ½ minutos se siente, a fin de cuentas, un “poco demasiado”
breve. Pero la brevedad no es un problema para la pieza homónima, la cual goza
de un espacio de más de 9 minutos para manifestar su propia expresividad. Se
trata de una balada progresiva instrumental articulada a ritmo de blues, con
algunos toques de vals sinfónico: imaginemos un “hermano bastardo” del clásico
Cameliano post-Bardens ‘Ice’ que ha sido reciclado y reformulado por un
ensamble de músicos de FOCUS y FERMATA, y podremos hacernos una buena idea de
lo que nos espera con esta conmovedora composición, manejada con delicada
soltura y una suavidad estilizada a la n-potencia. Después de este paseo por
los rincones crepusculares del alma, llega ‘Rythme Infernal’ con la finalidad de reconstruir una
cruza entre ‘13’ y ‘Au Fil De l’Eeau’: una vez más, un gran oficio a la hora de reconstruir el
estándar del jazz-prog con fuertes connotaciones Canterburyanas sin descuidar
del todo el elemento sinfónico en ciertas florituras melódicas estratégicamente
ubicadas en el desarrollo temático.
Finalmente, ‘Peplum’ explora ambientes espaciales cuidadosamente focalizados en
una ingeniería sónica envolvente, dueña de una muy pulida orquestación, al modo
de una mezcla del “Theme Of Secrets” de EDDIE JOBSON y “The First Seven Days”
de JAN HAMMER. Es como cerrar el álbum con una mirada final al cosmos que
proyecta hacia el exterior algunas de las más enigmáticas inquietudes del yo.
Todo esto fue “L’Esprit Du
Cercle”, un disco bellísimo que no solo nos trae de vuelta bienaventuradamente
a ECLAT, sino que lo confirma como una voz sumamente importante para la
realidad del escenario progresivo francés tanto del pasado reciente como de la
actualidad. Aunque su duración no llega a la frontera de los 45 minutos, el catálogo de sonidos enmarcados en su repertorio basta y sobra para dejar plena constancia del muy buen estado de salud musical de ECLAT. ¡¡Altamente recomendado!!
Muse Et Ame: http://www.youtube.com/watch?v=xg56oA3_0qk
L’Esprit Du Cercle [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=BHeo6janM7Q
No comments:
Post a Comment