HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de
hablar sobre CORIMA, banda avant-progresiva de Los Ángeles que se formó en 2005
por iniciativa del baterista Sergio Sanchez, el bajista Juan Tarin y los
guitarristas Jaime Silva y Erik Martinez, uniéndoseles poco después el teclista
Francisco Casanova. CORIMA tenía en sus inicios influencias focalizadas en los
legados de KING CRIMSON y EMERSON, LAKE & PALMER. En 2007 pudo el grupo editar
su disco homónimo de debut, y para entonces ya era solamente un trío sin
ninguno de los dos guitarristas. CORIMA logró hacerse de un sitio dentro del
underground de la Costa Este, y varias veces compartió cartel con bandas como
ZS, AHLEUCHATISTAS, THE RED MASQUE, etc. Con el arribo del año 2008, el grupo
sufrió nuevas modificaciones importantes en su alineación con los ingresos
sucesivos del nuevo bajista Ryan Kamiyamazaki, el saxofonista Patrick Shiroishi
y la violinista Andrea Calderón (quien se hace llamara Andrea Itzpapalotl). Así las cosas, el grupo se remodeló en una
nueva orientación hacia las áreas del Zeuhl y el RIO, lo cual significó no solo
la exploración de nuevas formas de sofisticación instrumental sino también la
elaboración de una importante parte coral en la mayoría de sus composiciones; y no olvidemso el factor anecdótico de la conversión de CORIMA en un ensamble multi-nacional. Es así como el grupo entra nuevamente a los estudios en agosto de 2011 para
grabar su segundo disco “Quetzalcoatl”. Este disco fue masterizado por el
mismísimo Udi Koomran (cuyo CV incluye memebresías en 5’UUS y PRESENT) en su
estudio de Tel-Aviv, para luego ser publicado pro el sello Soleil Zeuhl en
setiembre pasado. El sonido de CORIMA ostenta una línea de trabajo fuertemente
francófona (lo cual le distingue de otras bandas avant-progresivas
estadounidenses como THINKING PLAGUE, HAMSTER THEATER o GA’AN): las improntas
de MAGMA, ESKATON, ZAO (los dos primeros discos) y EIDER STELLAIRE inundan los
esquemas sónicos de este reformado quinteto a través de la frescura y vitalidad
particulares que él aporta solventemente. Vayamos al repertorio mismo para
prestar debida atención a los detalles.
Las ocho primeras secciones
del álbum conforman la suite ‘Corima Iss De Hundin!’, una gloria de Zeuhl
químicamente puro que se prodiga en sonoridades y cadencias pletóricas por más
de 25 minutos. La dupla de la sección homónima y ‘Gurdhait Nefertatt’ es
ceremoniosa sin ocultar su humor latente, creando un crescendo que sirve como
base para que la secuencia de ‘Vhlakoshpetzz’, ‘Sunna Domitiwuando’ y ‘Wlakezz
Fhunder’ desarrolle el colorido musical que CORIMA convierte en marca propia.
‘Vhlakoshpetzz’ juerga a la densidad traviesa y frenética, al igual que
‘Wlakezz Fhunder’, mientras que ‘Sunna Domitiwuando’ explora esquemas sonoros y
ambientes con una llama más medida. ‘Krishkalidortz’ aprovecha el aura cálida
de las líneas de piano con las que termina la sección anterior para permitir
que la banda explore su faceta jazzística más a fondo, claro está, sin romper
con la ilación surrealistamente neurótica que se impone en el ideario musical.
Un momento de cándido sosiego llega con ‘Divindondiwua’, sección marcada por
una bien articulada amalgama de piano y arreglos corales, pero se trata en
realidad de un pasaje de aliento para que el impulso de la última sección,
‘Khozmikh Kavhiledrios’, reinstaure y sintetice la espiritualidad extrovertida
que la extravagante arquitectura de los momentos más frenéticos de la suite ya
habían dejado bien cimentada.
Tras este extenso viaje
musical llega ‘Zhuntra’, pieza que nos regala 7 minutos y pico de exploraciones
por las áreas más líricas y fusionescas del Zeuhl: ZAO y ESKATON emergen más
claramente como los cruciales puntos de referencia en la articulación de las
bases compositivas de esta pieza. Por su parte, ‘Tezcatlipoca’ supone un
regreso contundente y capitalizador de las aristas más entusiastas del
dinamismo esencial de Corima, incluso alimentando su vigor nuclear con
elementos tensos propios de la vieja escuela del R.I.O. (UNIVERS ZERO, PRESENT).
Aquí operan las ideas musicales más oscuras del álbum, siendo así que las
nieblas sónicas fluyen y se retuercen en continuas vibraciones asentadas en una
arquitectura exigente y genialmente aventurera: por si acaso había quedado
alguna duda al respecto, CORIMA se revela como una maquinaria donde todos los
implementos de su engranaje se sienten sumamente cómodos al operar
conjuntamente.
La suite que da título al
álbum ocupa los últimos 19 ½ minutos del mismo a lo largo de 7 secciones. Los
motivos e ilaciones están dispuestos bajo una lógica del frenesí que ya
reconocemos de los diversos puntos álgidos de la primera suite: así, la misión
de ‘Quetzalcoatl’ es la de completar el círculo estilístico del álbum con
compacta consistencia. Dignas de mención especial son la electrizante dosis de
electrizante sinergia de ‘Iknoakayotl’ y los casi imposibles juegos de síncopas
de ‘Necnomatlicayotl’, pero eso no es todo, pues el clímax final que se impone
en el mantra de ‘Teomatilistli’ emerge de la sucesión hilada entre el
momentáneo reposo introspectivo de ‘Teiknottalistli’ y el travieso crescendo de
‘Neltococayotl’. Solo un final así de soberbio podía ser el cierre idóneo para
“Quetzalcoatl”, un disco que pone a CORIMA en primera línea dentro de la escena
avant-progresiva de nuestros días. La música Zeuhl no solo sigue viva y
coleando, sino que se proyecta hacia reformados caminos de desafiante
magnificencia merced a toda esta gloria sónica creada por Sergio
Sanchez-Ravelo, Francisco Casanova, Andrea Itzpapalotl, Patrick Shiorishi y Ryan Kamiyamazaki…
¡una comunión de jóvenes maestros!
Muestras de
“Quetzalcoatl”.-
Zhuntra: http://corima.bandcamp.com/track/zhuntraTezcatlipoca: http://corima.bandcamp.com/track/tezcatlipoca
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