HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de hablar del grupo milanés
ALPHATAURUS, leyenda resucitada del rock progresivo italiano de primera
generación que en su momento aportó un estupendo modelo de musicalidad y
expresividad musical con su homónimo álbum debut de 1973. Ahora, en 2012, a
unos años de su resurgimiento a la actividad artística, nos viene con su
segundo disco idóneamente titulado “AttosecondO”, un trabajo excelente que da
buena cuenta de cuán merecedor es el legado de ALPHATAURUS de retomarse para
convertirse en una realidad presente. El quinteto original que registró
“Alphataurus” hace casi 40 años estaba conformado por Pietro Pellegrini
[teclados, vibráfono y coros], Michele Bavaro [voz], Alfonso Olive [bajo y coros], Giorgio
Santandrea [batería y percusión] y Guido Wassermann [guitarras]. El ALPHATAURUS
actual conserva a Pellegrini y Wassermann mientras introduce a un segundo
teclista llamado André Guizzetti, al baterista-percusionista Alessandro Rossi,
al cantante Claudio Falcone y al bajista Fabio Rigamonti. Fue exactamente en
2010 que Pellegrini, Wassermann y Santandrea retomaron el proyecto de
ALPHATAURUS para organizar algunos conciertos donde la banda celebraba su
pasado: el primero de estos conciertos se registró en el disco “Live In Bloom”
(2011), y fue a partir de este momentum que el grupo tomó un impulso creativo
para crear unos nuevos temas. De hecho, lo que hallamos en “AttosecondO” es una
primera mitad con dos temas nuevos y una segunda mitad con tres temas viejos
que iban a formar parte de un segundo disco de 1974. Ello no se concretó, y
hasta ahora, lo único que quedaba de esos temas viejos era una selección de
demos instrumentales publicada bajo el título “Dietro L’Uragano” por el sello
Mellow Records en el ya lejano año 1993.
Los dos primeros temas son
composiciones recientes. ‘Progressiva Mente’ comienza con un riff electrizante
a medio tiempo que apela a la faceta más filuda de la banda, así como a los
aires de familia con MUSEO ROSENBACH y BIGLIETTO PER L’INFERNO. Ya cuando se va
asentando el núcleo compositivo de la canción, la dinámica sinfónica se
desarrolla con la solvencia propia del lirismo reflexivo que ya se suele
catalogar como “típicamente italiano”. Los momentos en los que los teclados
imponen su presencia protagónica dentro del bloque instrumental integral
revelan nexos estilísticos con el periodo de retorno de METAMORFOSI. Algún
pasaje marcado por la guitarra acústica portan algún parecido con el himno
Zeppeliniano ‘Stairway To Heaven’, mientras que una ulterior retoma del riff
inicial nos lleva a exaltaciones rockeras exquisitamente planteadas. ‘Gocce’ se
centra mayormente en climas ceremoniosos donde la melancolía de los pasajes
lentos y la seriedad intensa de los momentos ágiles dominan las variadas
atmósferas creadas tanto por la instrumentación como por el canto. Una mención
especial va para el prólogo, que porta una magnificencia imponente a través de
su compás lento.
Con ‘Riposando E…’ comienza
la lista de composiciones añejas. Este ítem es un instrumental que empieza con
una vibración lenta ceremoniosa, portadora de una espiritualidad sobria al modo
de una cruza entre LE ORME y YES, para luego pasar a una ilación de dos motivos
explícitamente musculares, siendo el segundo de ellos bastante orientado hacia
el paradigma de EMERSON, LAKE & PALMER (con algunos ribetes a lo GENTLE
GIANT). La electrizante fastuosidad de esta pieza es sucedida por el aura
sofisticada de ‘Claudette’, un tema que da prioridad al despliegue cristalino
de las líneas melódicas y progresiones armónicas en curso a partir de
estándares manieristas y barrocos. También cabe destacar un pasaje de
tendencias teatrales que aporta algún nexo con BIGLIETTO PER L’INFERNO: a pesar
de su brevedad, genera un interesante primer clímax en anticipo del segundo y
definitivo clímax de la canción, repleto de pomposa elegancia. En fin, los
últimos 10 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Valigie Di Terra’, canción
que recoge buena parte de la espiritualidad de ‘Gocce’, así como algunos de los
recursos de impactante estilización que percibimos en ‘Riposando E…’. El jam donde
se alternan solos de piano y bajo es tremendamente llamativo, y de hecho, su
gancho es crucial para cimentar y encuadrar los vigorosos minutos finales de la
pieza – una estupenda idea la de terminar el disco con una exhibición frontal
de la predominante faceta extrovertida del grupo.
Todo esto fue
“AttosecondO”, un disco que simultáneamente significa el pago de una deuda
pendiente con el pasado y una propuesta de actualidad progresivo-sinfónica para
el presente. ¡ALPHATAURUS vive!... ¡¡y hay que celebrarlo!!
Muestras de “AttosecondO”.-
Progressiva Mente: http://www.youtube.com/watch?v=hdaf_z3PiqI Gocce [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=4rm0i8l4O1c
1 comment:
Alphataurus vive y hay que celebrarlo! Increíbles tus reseñas!
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