HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca sacar a
colación al grupo noruego ELEPHANT9: este trío de Ståle Storløkken [órgano
Hammond, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, Mini-Moog], Thorsten
Lofthuis [batería, percusión] y Nicolai Hængsle Eilertsen [bajo eléctrico,
guitarra eléctrica de 12 cuerdas, guitarras acústicas, percusión] ha logrado
con sus dos discos anteriores situarse en una posición privilegiada dentro de
la vanguardia jazz-progresiva escandinava, y este posicionamiento se reactiva
con infinita firmeza a la luz de lo genial que es su nuevo disco “Atlantis”,
uno de los más explosivos del año 2012. El trío ha gozado evidentemente de un
estado de gracia creativo a la hora de gestar este nuevo trabajo fonográfico.
En cuatro de los siete temas de este nuevo álbum entra en acción Reine Fiske
como colaborador especial: Fiske, a quien los coleccionistas progresivos
conocemos como ex-componente de LANDBERK, MORTE MACABRE y PAATOS, es un
guitarrista de gran solvencia en cuestiones psicodélicas, un músico con el
corazón muy Hendrix-Gilmouriano, y por tanto, idóneo para fungir como compañero
de aventuras del trío en esta nueva empresa. A continuación vamos a repasar el
repertorio de “Atlantis” al detalle.
‘Black Hole’ abre el disco
en un despliegue de 9 minutos de pura
energía donde la robustez y la fineza van de la mano. Elaborando una
sonoridad arrolladora que parece un híbrido de NIACIN y CAB, los elementos de
psicodelia pesada que entran a tallar por vía del punche que los instrumentos
usan en sus labores simultáneas de mutua triangulación y desafío hacen pensar
también en un SOFT MACHINE retorcido por las conjugadas mentalidades de DOUBT y
FIRE! Realmente el oyente puede sentirse como atrapado por el irresistible
magnetismo de un agujero negro solipsistamente focalizado en su propia fuerza
tanática. ‘The Riddler’ sigue a continuación, empezando con un misterioso
prólogo cósmico para luego centrarse en un
poderosísimo cuerpo central basado en un jam majestuosamente aparatoso
desde donde el trío repite el oscurantista dinamismo que había atravesado el
tema de entrada. La tercera pieza es justamente la homónima, que dura poco
menos de 13 minutos y cuyas principales referencias estilísticas nos remontan a
los tiempos del WEATHER REPORT pre-Pastorius y al MAHAVISHNU ORCHESTRA original.
Los primeros 4 ¾ minutos están diseñados para albergar un escalonamiento de
climas flotantes donde las capas de órgano Hammond y los exquisitos punteos de
guitarra se amalgaman en una atmósfera tan evocativa como densa. Una vez
instalado el jam central, el swing que se instala de la mano de la dupla
rítmica resulta robusto y cálido a la vez, lo cual permite que el teclado y la
guitarra articulen sus proyecciones, a través de dosis elevadas de energía, con
una actitud confiada y autoafirmativa.
Después del espectacular
clímax que supone ‘Atlantis’, emerge ‘A Foot In Both’ como una suerte de
ejercicio de acid-folk enmarcado en una espiritualidad reflexiva que explora
las brumas del yo interior: el encuadre de múltiples guitarras acústicas, capas
de teclado y suaves percusiones funciona muy bien a la hora de traducir en
sonido el poder de la mirada. ‘Psychedelic Backfire’ entra a tallar para
cambiar el registro hacia uno de denso delirio, sabiamente alimentado por la
parsimonia propia de la lánguida cadencia rítmica escogida para la ocasión:
tenemos aquí un homenaje al PINK FLOYD de la etapa “Ummagumma” bajo una óptica
Hendrixiana y con una estrategia avant-jazzera a lo FIRE!-con-DOUBT. El
resultado sónico raya con lo siniestro en cierto sentido, pero principalmente
se trata de una exploración en los matices más misteriosos del esquema
jazz-psicodélico que la banda ha venido desarrollando en el disco. Con la breve
pieza ‘A Place In Neither’, el ensamble trabaja con climas juguetones antes de
que ‘Freedom’s Children’ explaye sus capacidad expansiva en una muestra de
encrucijada entre el electrizante dinamismo oscurantista de ‘The Riddler’ y la
ceremoniosa pomposidad de ‘Atlantis’. Los guitarreos de Fiske portan
suficientes dosis de salvaje intensidad como para aportar valiosos elementos a
la hora de potenciar el entramado nuclear del trío: posiblemente es este
detalle específico lo que hace de ‘Freedom’s Children’ el cierre idóneo para el
álbum.
En fin, “Atlantis” es un
disco fabuloso, imponente en su arrebatadora grandeza, imperioso en su
arrollador vigor: ELEPHANT9 consigue con esta nueva aventura fonográfica elevar
su propuesta musical a otros niveles, y con ello, promover nuevas
transformaciones dentro de los discursos jazz-rockero y progresivo contemporáneos.
¡¡Recomendado al 200%!!
Muestras de “Atlantis”.-
Black Hole: http://www.youtube.com/watch?v=mzUpM8mjIn0
Atlantis: http://www.youtube.com/watch?v=LzQnvcO6DaA
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