HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de hablar del grupo
italiano COURT, un ensamble cuyos orígenes se remontan tan lejos como el año
1990, logrando a los tres años registrar su disco debut “” por vía del sello
Music Is Intelligence. El asunto es que ahora, en el año 2012, COURT ha hecho
un aporte importante al género progresivo con su álbum “Twenty Flying Kings”,
el cuarto de su trayectoria y el disco donde se puede decir que COURT consolida
con plena solvencia su particular manera de recibir, reciclar y remodelar la
herencia de la vieja escuela sinfónica. La formación que grabó este disco es
como sigue: Marco Pedrini (voz y sintetizador), Mosé Nodari (guitarras, oboe,
flauta y coros), Marco Strobel (guitarras, mandolina y coros), Jacopo Favrin (bajo)
y Francesco Vedani (batería, flauta, flautas dulces y sintetizador). O sea,
COURT cuenta ahora con un nuevo cantante y un nuevo bajista, conservando el
trío nuclear de Nodari, Strobel y Vedani, estable desde inicios del milenio (el
periodo que empieza con el tercer disco “Frost Of Watermelon”).
Los primeros 9 minutos y pico de “Twenty
Flying Kings” vienen ocupados por ‘Cries’, una pieza que bien puede ser
descrita como un cruce entre JUMBO y PFM en cuanto a la proyección compositiva,
apelando a una reconstrucción del estándar de GNIDROLOG en cuanto al esquema
general de los arreglos. La presencia destacada de las guitarras acústicas
procura un peculiar dinamismo frente a la evidentemente enérgica actuación de
la dupla rítmica. La secuencia de ‘Anastasius Epitaph’ y ‘The Great Bear
Rising’ devela la maña que se da la banda para explorar las áreas del folk-rock
(con matices de rock duro) y del sinfonismo clásico, sucesivamente. Juntas,
ambas canciones completan un espacio de poco más de 6 minutos, pero vienen
seguidas por la ambiciosa suite ‘Sumptuous Moment’. Esta composición de casi 21
¾ minutos de duración sirve para que COURT se explaye cómodamente en sus
inquietudes eclécticas, y empieza este viaje con un aura serena y relativamente
estilizada, la misma que al poco rato alterna el protagonismo con pasajes de
tendencia árida durante el desarrollo de las ideas melódicas y atmósferas
principales. Así las cosas, el grupo empieza a virar hacia delineamientos
psicodélicos que se sienten un poco Floydianos, a la par que conservan recursos
barrocos y manieristas que son tan típicos de la añeja tradición progresiva
italiana. Cuando las cosas tienen la ocasión de tonarse un poco más
sofisticadas, las huellas de ALPHATAURUS y MUSEO ROSENBACH pueden emerger en
cierta medida, logrando generar pequeños clímax en los que el desarrollo
melódico alcanza efectivos picos de intensidad: en los últimos minutos, se
produce un crescendo en el que el grupo sintetiza con mucha habilidad sus
facetas enérgica, lírica y etérea. El momento de ‘Lovers’ es uno de regreso a
los senderos del folk-rock: la alternancia entre pasajes contemplativos
(empezando con un bello prólogo) y exultantes se sustenta en una buena
organización del contraste interno de la ilación compositiva. Con su cálida
aura renacentista, la breve canción ‘Dream Tale’ completa el espíritu de la
canción precedente de una forma ensoñadora. El disco se cierra con ‘Alviss’
Revenge’, la segunda y nueva suite del álbum: tiene bastante en común con
‘Sumptuous Moment’, aunque se puede destacar de ella específicamente que
proporciona un impulso más robusto a los parajes oscuros, lo cual repercute
favorablemente en el realce de la espiritualidad amable que se almacena en los momentos
de línea pastoral. El pasaje final casi parece una versión acústica del clásico
Floydiano ‘Echoes’, sazonado con aires Oldfieldianos de la etapa “QE2”:
solemnidad flotante y envolvente, un final bueno sin atenuantes.
Todo esto fue “Twenty Flying Echoes”, un
aporte loable y particular del grupo COURT para las actuales coordenadas de la
movida progresiva italiana: ¡vale la pena investigar la trayectoria de este
grupo!
Muestras
de “Twenty Flying Kings”.-
Cries:
http://www.youtube.com/watch?v=tNivbWL_26U
Sumptuous Moment: http://www.youtube.com/watch?v=1CGJ4gzN6Lw
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