HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Todavía
no termina el segundo mes del año y ya podemos (al menos, eso creemos) tener la
alegría de complacernos con la idea de disfrutar de uno de los discos
progresivos más notables del año: nos referimos al disco homónimo de debut del
trío italiano THE WINSTONS. “The Winstons” ha sido publicado a inicios de enero
pasado por el sello AMS, tanto en vinilo como en CD. Este trío conformado por Enro
Winston [verdadero nombre Enrico Gabrielli, al canto, el órgano, los pianos, el
saxofón y el clarinete], Rob Winston [verdadero nombre Roberto Dell’Era, al
canto y el bajo] y Linnon Winston [verdadero nombre Lino Gitto, al canto, la
batería y el órgano] se dedica a cultivar una ágil y grácil propuesta
retro-psicodélico-progresiva inspirada en las etapas arcaicas de GONG, PINK
FLOYD, CARAVAN y SOFT MACHINE, además de añadir elementos sinfónicos
ocasionales que se inspiran en el periodo proto-progresivo (pensamos en el
legado de CRESSIDA, COLOSSEUM y en los primeros discos de PROCOL HARUM, así
como en los primeros pasos de la escuela progresiva italiana). También vemos
algunos factores jazz-rockeros y del Canterbury maduro (HATFIELD AND THE NORTH)
que salen a relucir en varios pasajes del álbum que tenemos en nuestras manos. Con
todo, también es justo añadir que este peculiar trío sabe darle una musculatura
propia a todos estos elementos retro que son asumidos con semejantes dosis de
fascinación y desvergüenza. En su propio perfil de Facebook, el trío proclama
que su propuesta musical es de psicodelia con anarquía ancestral. Los
integrantes deciden en el susodicho perfil no mencionar la ciudad de la
formación de la banda; se limitan a indicar que uno procede del norte de la
península italiana, otro del, centro, y el tercero, del sur, mientras realzan
sus respectivos apodos. Así de sencillo, así de críptico. De todas maneras, se
sabe que Enrico Gabrielli es integrante de varias bandas como CALIBRO 35 y
MARIPOSA, así como que fue miembro de AFTERHOURS, grupo donde sigue operando
Roberto Dell’Era; tenemos ante nosotros a unos auténticos veteranos del rock
experimental contemporáneo. “The Winstons” ha sido publicado en el pasado mes
de enero a través del sello AMS Records, tanto en CD como en vinilo: repasemos
ahora los detalles del mismo.
‘Nicotine
Freak’ abre el repertorio del álbum con contundente convicción, explorando
atmósferas abundantemente ceremoniosas sobre un groove autoconstreñido: es
prácticamente una mezcla de EGG con el PINK FLOYD de la época “Atom Heart
Mother” y el ROBERT WYATT del “Rock Bottom”. ‘Diprotodon’ sigue explorando
estas atmósferas y lo hace con tanta expresividad que llega a gestar el primer
cénit del disco. Realzando el factor jazzero en el esquema rítmico y explotando
más a fondo los desarrollos temáticos de turno, el trío concretiza una
musicalidad imponentemente sofisticada. Tenemos ahora todo un homenaje a los
años seminales del movimiento progresivo con sus alusiones al SOFT MACHINE del
primer disco y al COLOSSEUM de los dos primeros. Vale añadir que la letra de
esta canción está en japonés, y de hecho es en el idioma japonés en que está
escrito su título original. Con la dupla de ‘Play With The Rebels’ y ‘…On A
Dark Cloud’, el grupo sigue caminando por los diversos senderos por los que les
lleva sus musas retro-progresivas. ‘Play With The Rebels’ ostenta un lirismo
sereno y contemplativo, lo cual se condice muy bien con la atmósfera de himno
que delinea su estructura melódica: los recursos clasicistas del órgano imponen
una aureola sinfónica al estilo de esa etapa originaria comandada por bandas
como RARE BIRD, CRESSIDA y PROCOL HARUM. Por su parte, ‘…On A Dark Cloud’ nos
pone en onda con la psicodelia retro de una manera abrumadora: el desarrollo
temático no es demasiado ampuloso per se
pero la instrumentación exhibe una musculatura especial para resaltar su
esplendor inherente. Más adelante, la sección de cierre entra a tallar con
vibraciones jazz-rockeras de clara inspiración Canterburyana (un poco al modo
robusto de unos MATCHING MOLE), así como cierta influencia de sus legendarios
coterráneos de PICCHIO DAL POZZO, pero esto último está filtrado a través de
implementos sonoros propios de fines de los 60s (no tanto de mediados de los
70s). Dicho sea de paso, se trata de la pieza más extensa del repertorio con
sus casi 8 minutos de duración.
‘She’s
My Face’ nos muestra fehacientemente la faceta humorística del grupo, la cual
casi nunca está escondida, valgan precisiones: escrita con un tenor
pop-psicodélico, esta canción se explaya sobre un compás de 5/4 con un gancho inocente
y coqueto. ¿No se tratará de una canción perdida de THE ZOMBIES que luego fue
re4scatada por EGG durante las sesione de grabación de su segundo disco y que,
tras desaparecer nuevamente, vinieron estos tipos de THE WINSTONS para sacarla
a la luz de una buena vez? Dejaremos esta pregunta como intento de descripción
de esta llamativa canción. Otro cénit del álbum lo conforma ‘A Reason For
Goodbye’, canción que nos ofrece 6 minutos pletóricos de diversas modalidades sonoras,
las mismas que oscilan entre el SOFT MACHINE de los dos primeros álbumes y los
inicios de la carrera solista de WYATT, y a lo largo del camino, también hay
alusiones claras a los estándares de la movida jazz-progresiva inicial de
CATAPILLA y, cómo no, COLOSSEUM. Acto seguido, ‘Dancing In The Park With A Gun’
se encarga de recoger el impacto de la pieza anterior pero en un primer momento
rebaja un poco los niveles de vigor para hacer las cosas un poco más gráciles;
la ocasión resulta idónea para seguir explorando motivos y arreglos vocales
juguetones y “alevosamente inocentes”. Esto es engañoso, pues poco antes de
pasar a través de la frontera del segundo minuto, la instrumentación vira hacia
un dinamismo psicodélico (un poco a lo ARZACHEL con retazos del PINK FLOYD
67-68) sólido y, hasta cierto punto, amenazante. También se puede notar algún
que otro atisbo de influencias Zappianas durante aquella etapa inicial de THE
MOTHERS OF INVENTION, pero básicamente, el esquema de trabajo que emplea el
grupo aquí es bastante anglófilo. Esta dupla de ‘A Reason For Goodbye’ y ‘Dancing
In The Park With A Gun’ conforma un pico inapelablemente rotundo del
repertorio. Si queríamos que este grupo tuviera aunque sea un solo tema con
título italiano, pues se cumple nuestro deseo con la octava pieza del disco:
‘Viaggio Nel Suono A Tre Dimensioni’. Se trata de un ágil instrumental en clave
pop-psicodélica que tiene algo de sintonía para una serie televisiva de
policías – de hecho, su swing tan marchoso y la extrema vitalidad con la que el
bajo y el órgano despliegan sus respectivas intervenciones invitan al oyente
empático a imaginar escenas de persecuciones callejeras mientras escucha.
Nos
acercamos al final del álbum cuando emerge ‘Tarmac’ para mostrarnos una faceta
introspectivamente misteriosa de la banda… o mejor dicho, un homenaje claro y
directo a la faceta introspectivamente grisácea de ROBERT WYATT, especialmente
en lo que se refiere a las dos primeras canciones de su clásica joya “Rock
Bottom”. Los últimos 6 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Number Number’,
otra canción con letra y título original en idioma japonés. Su primera sección
porta un groove solemne y sereno en 6/8 donde se trabaja mayormente la
expresividad de los desarrollos armónicos del órgano y los ornamentos de viento
que entran a tallar en ciertos lugares estratégicos; la segunda sección se hace
más intensa y explora con convincente vigor el estándar jazz-progresivo
primigenio al cual el grupo es tan religiosamente devoto. Un estupendo broche
de oro para el álbum, y de hecho, podemos decir que se trata de otro genuino
cénit del mismo. En total, fueron casi 50 minutos de grandeza retro-progresiva
los que nos brindaron estos muchachos de THE WINSTONS, minutos de heroísmo
musical motivado por un genuino interés en reivindicar una época específica del
rock artístico con refrescante creatividad. De hecho, actualmente la banda está en actitud muy proactiva para la promoción de este álbum de debut sobre los escenarios. “The Winstons” amenaza seriamente
con erigirse en una de las obras progresivas más notables del presente año
2016.
Muestras de “The Winstons”.-
…On A Dark Cloud: https://thewinstons.bandcamp.com/track/on-a-dark-cloud
Dancing In The Park With A Gun: https://thewinstons.bandcamp.com/track/dancing-in-the-park-with-a-gun-2
No comments:
Post a Comment