Hoy se da
el momento de presentar al grupo prog-psicodélico alemán N-1 so pretexto de la
publicación de su disco “Nomma”. Los integrantes de N-1 son Udo Hanten [sintetizadores],
Steven Hein [guitarra], Thorsten Marach [batería] y Maziar Yazdkhasti [bajo]. Los
orígenes de N-1 se remontan a fines del milenio pasado bajo la iniciativa
conjunta de Hein y Yazdkhasti, quienes desde su reducto en la localidad de
Krefeld se han dedicado a crear material musical a un ritmo increíblemente intensivo,
a veces completándose como trío y otras como cuarteto, que es justamente lo que
sucede en este disco que tenemos en nuestras manos. Si bien “Nomma” fue
concluido y distribuido en la red de Bandcamp en el año 2016, el sello R.A.I.G.
se ha hecho cargo de su distribución física oficial a inicios del presente mes
de marzo del 2017. El norte musical de N-1 está en una modalidad agresiva y
señorial de experimentación progresiva psicodélica con devotas raigambres en
las tradiciones del space-rock y del krautrock guitarra-céntrico (GURU GURU,
AGITATION FREE, ASH RA TEMPEL, etc.), con una sensibilidad contemporánea que
les permite incorporar recursos y atmósferas propios de los discursos del
post-rock y del post-metal en sus eclécticos viajes sonoros. A pesar de que el
CV de N-1 es sumamente prolífico, “Nomma” ha sido nuestra vía de entrada a su
mundo musical: pasamos ahora a revisar los detalles del disco en cuestión.
‘Vidit’
abre el álbum con pulso firme y garra electrizante en base a una bien lograda
confluencia entre el space-rock de vieja escuela y el vigor contemporáneo del post-metal
con algunos toques oportunos de kraut (algo así como un jam perdido de NEU!
recuperado y remodelado por los GURU GURU de los álbumes #2 y #3). Un estupendo
comienzo de álbum cuyo impacto debe ser aprovechado con solvencia, y para eso
emerge ‘Nommanativ’, pieza que dura casi 7 minutos y que desde ya se erige en
un cénit climático inapelable del repertorio. La magnificencia de esta pieza
descansa particularmente en el colorido tan suntuoso que la banda sabe crear a
partir de un núcleo compositivo tan básico como el que se emplea aquí; también
cabe notar cómo el grupo puede estructurar la crudeza rockera de su propia
visión musical con tanto señorío, dándole así un nuevo significado a la palabra
elegancia dentro del discurso de la
psicodelia. ‘Wieda’ es el primer tema explícitamente ambicioso con su duración
de casi 13 ½ minutos. Lo que hallamos aquí no dista demasiado de las líneas de
trabajo que realizan otros grupos destacados de la psicodelia progresiva
contemporánea como SPACE DEBRIS, MY BROTHER THE WIND y MY SLEEPING KARMA: la
recepción y el ágil replanteamiento de los legados de ASH RA TEMPEL, AGITATION
FREE y HAWKWIND son fáciles de advertir. Con las extravagantes armazones
armónicas de la guitarra y los diversos grooves que arma la batería a través
del jam central, el grupo gesta una vitalidad que sustenta su luminosidad
esencial durante todo el tiempo que se toma para expresar lo que desea
expresar. En varias instancias se construye una eficaz complementación entre los filudos riffs lisérgicos de la guitarra y el complejo swing armado por la dupla rítmica, lo cual genera un impulso decisivo y definidor de la magnífica prestancia sonora que el ensamble crea para la ocasión. Lo que apreciamos en esta ilación de las piezas #2 y #3 es un clímax contundente del álbum.
‘Bodyfarm
Für Früchte’ se hace cargo de reforzar y apuntalar las aristas más fieras del
ideario musical de N-1, volviendo a plantear una retroalimentación
space-rockera del estándar del post-metal, incluso con una musculatura más
aguerrida que la que se empleó en la pieza que abría el disco. La naturaleza frontalmente
bélica del jam básico preserva su sólida majestuosidad con inapelable
convicción, aunque para las instancias finales, la triangulación de
sintetizador, bajo y batería se apresta a suavizar un poco las cosas a fin de
gestar un epílogo de talante etéreo. ‘Spiritum’ es otra composición ambiciosa, durando
casi 10 ¾ minutos. Con esta pieza, el grupo vira drásticamente hacia la
dimensión más introspectiva de su cosmos sonoro, siendo así que los primeros 6
minutos del viaje musical en curso se orientan hacia una sutileza melancólica,
casi solipsista, bien sostenida por el modo en que las progresiones armónicas
de la guitarra despliegan su flotante lirismo mientras las capas de
sintetizador se hacen notar una sublimidad cándida. Bien es verdad que a partir
de la frontera del sexto minuto el grupo decide intensificar su despliegue
sonoro para gestar un incrementado expresionismo desde el mismo núcleo del jam
en cuestión, y es ahí donde las cosas parecen explotar dentro de una
arquitectura nebulosa (al modo de una cruza entre RUSSIAN CIRCLES y TOWN PORTAL).
Una vez apagados los últimos ecos de la guitarra se instaura el groove de
batería con el cual ha de iniciarse ‘Ballonfahrt’, tema que también amenaza en
sus primeros segundos en perpetuar la dinámica introspectiva de la pieza
precedente, pero en realidad exhibe una distinguida fusión de los espíritus
centrales de ‘Nommanativ’ y ‘Wieda’. El asunto funciona con suficiente
solvencia como para instaurar otro pico creativo del álbum. Ahora que el grupo
ya ha puerto todas sus cartas sobre la mesa, ‘Wechselbalg der Gefühle’ cumple
con la misión de darle un nuevo giro de tuerca a la faceta más visceral y pesada
del grupo.
El repertorio
culmina a lo grande con la maratónica pieza ‘Hybris Ducktylus’, la misma que se
extiende hasta los 20 ½ minutos de duración. La pieza comienza con un tenor sigiloso desde el cual los punteos espartanos de guitarra brindan una sobria coloración sobre un trasfondo de efectos de sintetizador; mientras los punteos van acrecentando el carácter de su presencia, el ensamble en pleno prepara su camino de explayamiento con una convicción inapelable. Desde poco antes de pasar la barrera del cuarto minuto y medio ya se da la instauración del primer jam central, el cual se edifica sobre un groove ágil y complejo que combina de forma inusitada lo tribal y lo parsimonioso. Es ahora cuando la guitarra se muestra decidida a dejarse llevar por su propia pesadez en medio de un entramado sonoro cuya magnificencia se exhibe en plena madurez. El segundo jam central se focaliza más claramente en la modalidad de un space-rock aguerrido pero con oportunos aires etéreos, un poco cercanos al jazz-rock, al modo de una cruza entre CAUSA SUI y THERHYTHMISODD. De esta manera, el grupo crea una ambientación señorial que permite a la magnificencia reinante consolidar el clímax decisivo que exigía el repertorio del disco en su momento final, aunque siempre viene bien un recurso de sutileza para los últimos fraseos de la guitarra. Así hemos descubierto a los
N-1 y así de gratamente nos han impresionado ellos con este disco “Nomma”, el
cual ya queda registrado como uno de los ítems prog-psicodélicos más notables
del año 2017. Teniendo en cuenta el infatigable ritmo de creatividad que el
grupo siempre ha ostentado, tenemos la plena certeza de que seguiremos oyendo
cosas nuevas de ellos en el futuro próximo: mientras tanto, recomendamos “Nomma”
al 100%.
Muestras
de “Nomma”.-
Nommanativ: https://raig.bandcamp.com/track/nommanativ
Hybris Ducktylus: https://raig.bandcamp.com/track/hybris-ducktylus
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