HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos toca presentar a FREE SALAMANDER EXHIBIT, un off-shoot del inolvidable
ensamble campeón del rock-against-rock (al fin y al cabo, una modalidad de
rock-in-opposition) SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM. El grupo está conformado por
Nils Frykdahl [voz, guitarra y flauta], Dan Rathbun [bajo e instrumentos
concretos diversos], Michael Mellender [guitarra, trompeta, percusión y
guitarra preparada], David Shamrock [batería y glockenspiel] y Drew Wheeler [guitarra,
glockenspiel y Theremin]: o sea, tenemos aquí a 4/5 de la última alineación de
SGM más un socio muy cercano. La gente de FSE presume de ser una auténtica
banda donde los músicos crean una refinaca y meticulosa arquitectura que se retuerce alegremente en base a la gestación de nuevas ideas sobre el sustento de las viejas experiencias compartidas por los músicos a lo largo de los años. Su disco debut “Undestroyed” fue lanzado al público de forma
independiente por vía del sello Web Of Mimicry a fines del pasado año 2016, más
exactamente, el 13 de diciembre: pasemos ahora a repasar los detalles del mismo.
Durando
poco más de 5 ¼ minutos, ‘Unreliable Narrator’ da inicio al repertorio con una
impoluta amalgama de poder rockero frontalmente neurótico y grooves
sofisticados. Bien situado en el terreno metalero en cuanto a su esquema
sonoro, ‘Unreliable Narrator’ sabe navegar eficazmente a través de corrientes
donde confluyen el prog-metal y el sludge. El hermanamiento entre el canto
aguerridamente filudo de Frykdahl y las armonizaciones de los riffs de las
múltiples guitarras resulta solventemente compacto. Acto seguido, ‘The Keep’
vira hacia un terreno más colorido mientras retiene buena parte del vitalismo
siniestro de la pieza de apertura: esta vez, con elementos propios del
jazz-rock, la cruzada vanguardista de la banda se siente suficientemente segura
como para exorcizar sus constantes fantasmas de tenor chamber-rock. La
presencia de la flauta y el uso de ciertos efectos de guitarra que emulan las
cadencias de violín estipulan una estrategia de sonoridades bizarras para el
recto desarrollo del mágico motif central… incluso dándole un perverso giro
folklórico al asunto en ciertos pasajes. Con ‘The Gift’ tenemos la primera
pieza de largo aliento del disco, casi 10 minutos de duración. Su pasaje
inicial es nebuloso e inquietante bajo un ropaje tenebroso que es manejado con
una extraña y, a la vez efectiva gracilidad. Pero este prólogo dura poco pues
al poco rato emerge un cuerpo central cantado que realmente es la pura
expresión de la fura, un furioso vigor que se explaya en una refinada
ingeniería de riffs interconectados sobre una compleja estructura rítmica. Otro
cuerpo central emerge al poco tiempo para retomar en algo el espíritu
mayoritario de ‘The Keep’, aunque con una actitud más adusta, la cual se ajusta
a las mil maravillas a la idea de volver a la furia precedente en el corto
plazo. Estamos de regreso a los tiempos del primer álbum de SLEEPYTIME GORILLA
MUSEUM… y posiblemente, también a la primera temporada del legado de MAUDLIN OF
THE WELL.
‘Time Master’ es una pieza patentemente satírica: tras el nervio belicoso y aguerrido de ‘The Gift’ viene bien un momento de surrealismo lúdico donde los cánticos siguen el parámetro del teatro del absurdo y las amalgamas guitarreras se sueltan en una algarabía donde confluyen los universos del primer PRESENT y el KING CRIMSON de la etapa 74-5. Las intervenciones de la trompeta ayudan a realzar el jolgorio burlón que se erige como pauta creativa: ¿FRANK ZAPPA fusionado con UNIVERS ZERO bajo la dirección artística de ART BEARS? Durando poco menos de 10 ¼, la pieza homónima es una maratón de ambientaciones sombrías ensalzadas por un lirismo tan fulguroso como retorcido. A veces la pieza suena como un vals de carnaval tocado por una horda de fantasmas agotados y tentados a ceder ante los demonios de la depresión… pero llega un momento en que el cuerpo central asume una musculatura renovada, haciendo que lo espectral se torne un festival de vivacidad oscurantista. Mientras vamos fluidamente conectándonos con un regreso al motif inicial, nos alegramos mucho de haber atestiguado auditivamente esta expresión de chamber-rock metalero. ‘Atheists’ Potluck’ es un instrumental que regresa al jolgorio tortuoso y surrealista de ‘Time Master’ pero con un talante un poco más amable. De hecho, los guitarreos se centran mayormente en construir sus armonizaciones colectivas con una prestancia luminosa a pesar de que el cuerpo central de la composición se centra más en lo arquitectónico que en lo estrictamente melódico. En fin, el repertorio llega a su cierre con ‘Oxen Of The Sun’, pieza de poco más de 9 ¼ minutos de duración que se centra en la faceta más ritualística del ideario persistentemente oscurantista del ensamble. El ambiente inicial de cacería diseñado para el breve prólogo y la pronta instauración de un canto siniestramente evocativo sobre un medio tiempo meticulosamente abarrotado por la robusta aleación de guitarras centran con un tremendo pulso focalizado la primera atmósfera central de la pieza. Luego emerge una segunda sección un poco más frenética mas no absorbente pues la apabullante fuerza rockera en curso está efectivamente articulada sobre un groove sofisticado. A partir de aquí se da una breve serie de variaciones temáticas con las que el grupo prepara el camino para un intenso epílogo que incluye algunos estándares del así llamado brutal prog.
Muestras de “Undestroyed”.-
Oxen Of The Sun: https://www.youtube.com/watch?v=UEYJ1pjF76E
No comments:
Post a Comment