HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Esta ocasión
es muy especial como lo son todas en las que aprovechamos el momento para
hablar de KOTEBEL, una de las bandas indiscutiblemente punteras de la
vanguardia progresiva española desde hace muchísimos años. Bueno, es que el
grupo es de por sí una especie de institución de estricta y genial creatividad
musical a nivel mundial... aunque ahora valdría aumentar la expresión a nivel cósmico. “Cosmology” es
el título de su más reciente obra fonográfica, la cual lleva consigo en buena
medida el impulso de los dos discos precedentes (“Ouroboros” del año 2009
y “Concerto For Piano And Electric Ensemble” del año 2012) mientras traza
algunos senderos nuevos dentro de la bien establecida provincia musical que
define la ambiciosa esencia estética de KOTEBEL. El disco en cuestión ha sido
publicado en el pasado mes de julio. La continua alineación de Carlos Franco Vivas [batería y percusión], César
García Forero [guitarras], Jaime Pascual Summers [bajo], Adriana
Nathalie Plaza Engelke [piano y teclados] y Carlos Guillermo Plaza Vegas
[teclados] gesta e instaura un bloque sonoro rotundamente prolijo bajo unas
coordinadas estilísticas que ya conocemos bien quienes hemos disfrutado a rabiar
de sus trabajos anteriores, pero además, el flautista Omar Acosta se hace
presente en el disco como invitado especial y recurrente. Sus insumos son muy
bienvenidos al entramado sonoro de la banda, aportando colores adicionales que
realzan algún motif pro aquí, creando un solo saltarín por allá, o simplemente
complementándose plenamente con la orquestación grupal en algún momento
especialmente solemne: la flauta se adapta muy bien a las circunstancias del
momento, como ya sabíamos desde siempre quienes estamos familiarizados con los
discos de KOTEBEL entre el 2003 y el 2006 (inolvidable “Omphalos”, ¿a que sí?).
Adelantamos desde ya que el resultado de “Cosmology” nos sigue dando
motivos de sobra para considerar a KOTEBEL como una entidad proveedora de mágicos
goces melómanos, pero mejor es que pasemos ahora a revisar los detalles del
repertorio del disco en cuestión, ¿vale?
Hemos
dejado para este momento de la reseña a la serie de piezas 2-5, o sea, los
cuatro temas que conforman la ‘Cosmology Suite’. El primero de ellos –
compuesto por Adriana Plaza – se titula ‘Geocentric Universe’ y está bastante
metido en una línea de trabajo jazz-progresiva donde se conjugan ágilmente los
aires del jazz y la vitalidad estilizada de lo sinfónico. La amalgama de los
instrumentos revela una complicidad bastante sólida dentro de un foco creativo
que parece centrarse principalmente en lo rítmico y las cadencias bajo la guía
imponente del piano. Es generalmente la flauta quien elabora los recursos de
colorido más llamativos durante el desarrollo temático, mas cerca del final la
guitarra eléctrica crea uno de sus solos más vibrantes de todo el disco. Luego
sigue ‘Mechanical Universe’, pieza que se orienta por un dinamismo de etéreas
densidades y exquisitas tensiones a través de motifs delicadamente articulados
en torno a estándares del rock-in-opposition y la fusión latina. Además, los
ornamentos modernistas que emulan misteriosas maquinarias proyectan muy bien la
imagen mental de una maquinaria que organiza las fuerzas periódicas del cosmos.
‘Entangled Universe’ se acerca más a la candidez palaciega de la primera pieza
de la suite pero ostenta una personalidad propia basada en una misteriosa
aureola que sabe alimentarse apropiadamente de los diversos momentos de
cautivador swing jazzero dentro de la ecuación temática en curso. La presencia
de otros pasajes marcados por una ingrávida serenidad estimula eficazmente las
instancias de sofisticación sonora diseñadas para la ocasión. El empleo de contrapuntos permite a la pieza preservar un punche consistente. La suite se
completa con ‘Oneness’, que porta sobre sí la compleción de toda la
magnificencia que se había estado germinando y desarrollando en la sucesión de
las secciones precedentes. El pasaje inicial de piano empuja sutilmente la
gradual armazón de los efluvios temáticos a ser armonizados en una
aristocrática ingeniería de elegantes sonoridades. Los múltiples teclados se
amalgaman sin hacerse absorbentes y los vuelos de la flauta gestan vibraciones
melódicas perfectamente delineadas. A mitad de camino, la intensidad se erige
como astuta monarca de la situación, la cual transita desde el terreno del
jazz-fusión hasta el sinfonismo de tenor solemne, y con solemnidad nos referimos a una mezcla de gravedad y majestad. Mirando la secuencia seguida por este concepto de seguimiento de paradigmas cosmológicos, vemos que el grupo ha seguido una ilación que se inicia por una preocupación por el centro del bloque planetario (primero la Tierra, luego el Sol), para luego centrarse en su estructura integral (primero, la noción un entramado general, luego, la de una unidad orgánica): sería como un tránsito de la mirada que primero se fija en lo físico y lo mecánico, y luego vira hacia una observación de la razón de ser de su totalidad.
Los
últimos 3 minutos del disco están ocupados por otra composición de Natalia
Plaza, ‘Paradise Lost’: su talante es opaco y triste, cargado de una emotividad
elegíaca que se revela a las mil maravillas en esa combinación de parcos
acordes de piano y nocturnales ornamentos de sintetizador. El lamento solitario del Ángel Caído que aún no saca fuerzas de flaqueza para erigirse en el recio enemigo de su Creador, la asfixiante atmósfera de oscuridad y aislamiento en el que por ahora no hay manera de encontrar la realidad afirmativa del propio yo. Una ingeniosa manera de poner el broche final a un disco tan intenso y fastuoso como “Cosmology”, un disco fabuloso que es perfectamente digno del atavismo vigente de KOTEBEL. No somos los primeros en decir, con ocasión de este nuevo disco, que KOTEBEL es una figura grandiosa y grandilocuente dentro de la escena progresiva española y el gran escenario progresivo mundial, y de hecho, no es la primera vez que decimos esto... ¿pero cómo evitar repetirlo cuando nos toca reseñar un disco así de excelso?
Muestras
de “Cosmology”.-
Geocentric Universe: https://kotebel-music.bandcamp.com/track/geocentric-universe
Oneness: https://kotebel-music.bandcamp.com/track/oneness
No comments:
Post a Comment