Sunday, June 24, 2018

SHO: rock experimental en clave dionisíaca


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión un poco tardía de presentar al trío italiano SHO y su primer disco “Nature Gives You Beer And Wine”: este grupo es un trío conformado por Luca Sabatini [bajo], Dario Magri [batería] y Francesco Viero [guitarras] desde el año 2015 en la localidad de Cascina Broggio (Varese). El grupo cultiva un poderoso y aguerrido híbrido de math-rock, space-rock, psicodelia y punk-jazz dentro de un entramado progresivo que suele apostar por lo chocante y lo agresivo. Eso sí, estos recursos ávidamente agresivos siempre respetan las pulsiones sofisticadas que el trío tiene como emblema irrenunciable a la hora de componer y arreglar su material. Para el desarrollo del repertorio contenido en este disco, el esquema sonoro propuesto por el grupo se ve enriquecido ocasionalmente a lo largo del disco con los aportes que brindan los invitados Paolo Botta (sí, el mismo de SKE y YUGEN) a los teclados, Ciro Fabio Ceriani al cello, Andrea Salerno al saxo,  Neth Valerio Reina a la voz e Iz The Wiz también a la voz. El disco como tal estaba completo en octubre del año 2016 y publicado en el blog de Bandcamp que tiene el grupo pero fue más adelante, en el segundo día de agosto del año siguiente que el sello AltrOck Productions le brindó al disco en cuestión su correspondiente edición física. El talante de farsa nietzscheana que ostenta la imagen de la portada habla por sí misma: es sintomática del despliegue de vehemencia iconoclasta que nos aguarda a través de la escucha detenida de “Nature Gives You Beer And Wine”.



‘Artsoigal’ da rumbo inicial a las cosas con un fragor rotundo signado por las contundentes vibraciones del bajo, el cual funge de mástil para la instrumentación global. La dupla de ‘A Fearful Wedding’ y ‘Otman’ se alimenta de esta patada inicial de desvergonzada vehemencia y la lleva hacia dimensiones más filudas: ambos temas son minúsculos – no llegan a los dos minutos de duración – pero saben instaurar recursos de razonable sofisticación por vía de la utilización de variantes rítmicas. En el caso específico de ‘Otman’, el groove está trabajado con una visceralidad eficazmente llamativa y los momentos finales incluyen un efecto cósmico al más puro estilo space-rockero. ‘Km 32’ hace justamente lo que nosotros fantaseábamos, explorar vetas más ambiciosas bajo la modalidad math-rockera sin dejar de preservar la contundente musculatura que se ha venido sembrando en las estructuras sónicas de las dos piezas precedentes. Por su parte, ‘Chirp Of The Cricket’ vuelve en pleno por la senda de los dos primeros temas del disco. El sexto tema del disco se titula ‘Mombello’ y es el segundo máslargo del disco con sus poco menos de 7 minutos de duración. Comenzando con un enfoque caótico y con la compañía de un diálogo extrañído de una película japonesa, la banda explora con vitalista descaro su faceta más traviesamente desordenada antes de instaurar un swing debidamente definido… aunque no por mucho tiempo, pues el enfoque de la pieza no tarda mucho en revelar su topografía descoyuntada. En efecto, la tensión posmodernista es la guía en la elaboración de esta pieza que ya queda instaurada como la más ambiciosa del disco hasta el momento: solo al final se reconoce un groove formal, y éste se sostiene en una arquitectura rítmica sensatamente compleja. ‘Hutong’ juega con cadencias mesuradas a fin de realzar el motif sombrío escogido para la ocasión, acorde con las pautas habituales del post-metal: un oportuno momento de sobria ingeniería tras el vitalismo desbordado de la pieza precedente.


Nos vamos acercando al final del repertorio cuando llega el turno de ‘Parco Testori’, una pieza que se instala con plena seguridad sobre las pautas generales de los temas #3 y #4 mientras da una nueva vuelta de tuerca a la esencia crudamente muscular del paradigma grupal. ‘Iz The Wiz’ no se queda atrás en esto de dar nuevas vueltas de tuerca y además se enfila por un compás belicosamente cañero en su primera mitad: eso sí, su patente visceralidad es manejada con un inteligente manejo de variantes rítmicas en algunos momentos estratégicos, la cual es una muy buena idea a la hora de preparar el terreno para la serie de deconstrucciones sesudas que habrán de invadir a la segunda mitad. Durando 7 ¾ minutos, ‘La Resistenza’ es el tema más largo del disco y también es el que lo cierra. Aquí explora el grupo su faceta más señorial con el empleo de eclecticismos atmosféricos en calculadas alternancias con otros momentos explosivos, además de un conmovedor pasaje ceremonioso que a todas luces sigue el patrón Floydiano. La presencia de soliloquios de carácter político (testimonios de Silvano Sarti) realza las instanciaciones cinematográficas que se han planificado para la ocasión. La breve efervescencia poderosa que estalla cual erupción fatal poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto agita las cosas en un conciso clímax que abre la puerta al último soliloquio: nos parece una pena que ese clímax pesado no tenga un poco más de aliento mas no nos cabe duda sobre el hecho de que el esquema de esta pieza final del álbum está muy bien logrado. Sin duda, esta experiencia con SHO y “Nature Gives You Beer And Wine” ha sido totalmente dionisíaca, entendiendo lo dionisíaco como la mescolanza de travesura, osadía y ansia en un total olvido de los estándares burgueses para así impulsar al lenguaje del rock hacia la experimentación aguerrida. Por supuesto, con un enfoque de contracultura también muy patente, lo cual añade un cariz dialéctico a lo dionisíaco. Nos ha causado una muy buena primera impresión este grupo y nos gustaría volver a saber de él con motivo de futuros trabajos fonográficos en el horizonte cercano.


Muestras de “Nature Gives You Beer And Wine”.-
La Resistenza: https://shoinstrumental.bandcamp.com/track/la-resistenza

No comments: