Con bastante demora pero con el entusiasmo melómano de siempre repasamos hoy el disco “The Tower” del grupo noruego MOTORPSYCHO, el cual fue publicado en la primera mitad de setiembre del pasado año 2017 por vía del sello Rune Grammofon (publicado como doble CD así como doble vinilo). El trío de Bent Sæther [bajo, guitarras, teclados y voz], Hans Magnus “Snah” Ryan [guitarras, teclados y voz] y Tomas Järmyr [batería, percusión y voz] fue el personal a cargo de dar vida a esta ambiciosa obra que se prolonga hasta casi una hora y veinticinco minutos de duración. Es el primer trabajo de estudio con
Järmyr como parte de su alineación. Además de su propio arsenal instrumental, el grupo contó con las ocasionales participaciones invitadas de Alain Johannes al canto, la guitarra y la flauta (en cuatro temas, especìficamente). MOTORPSYCHO es, hoy por hoy, toda una autoridad dentro de la actual escena progresiva, contando con una muy nutrida discografía cuyo arranque inicial se remota hacia el ya lejano año 1991. El disco que ahora tenemos en nuestras manos es el trabajo de estudio #22 de su carrera. Cabe decir que su disco del año 2012 “The Death Defying Unicorn” supuso todo un hito dentro del mundillo progresivo dentro de las redes sociales, pero ya desde los tiempos de “In The Fishtank” (grabado junto a integrantes de JAGA JAZZIST), “Black Hole / Black Canvas” y “Little Lucid Moments”, los MOTORPSYCHO se habían estado situando en un perfil destacado dentro de la varriopinta escena progresiva escandinava y europea. Lo que tenemos ahora en “The Tower” es un sólido y convincente reforzamiento del ingenio ecléctico que el grupo ha sabido cultivar y renovar consistentemente a través de las décadas, algo que exige arduas dosis de lucidez y entrega teniendo en cuenta que entre los años 2016 y 2017, el grupo ha creado y grabado tres discos (este y el par de “Here Be Monsters” y “Begynnelser”). Para el caso de
“The Tower”, el grupo no ha escatimado recursos a la hora de grabar y hacer las primeras mezclas para el repertorio en los estudios californianos White Buffalo y Rancho De La Luna, para luego llevar lo grabado a los sucesivos procesos de sobremezclas y masterización en estudios de su natal Noruega y de Holanda. Vayamos ahora a los detalles mismo del disco, ¿vale?
La pieza homónima ocupa los
primeros 8 ¾ minutos del disco: su título completo es ‘The Tower’ (including ‘The Wishboner’) y su esquema de trabajo es razonablemente ágil y directamente enfocado en la claridad melódica. La labor de la dupla rítmica alterna pasajes marcados por lo grácil con otros marcados por la ferocidad mientras el mellotrón y la guitarra alternan momentos protagónicos dentro del bloque sonoro. Los aires de familia con ANEKDOTEN, CAUSA SUI y GÖSTA BERLINGS SAGA son patentes a lo largo de la instalación de los diversos ejes temáticos. El aura de etérea serenidad que envuelve a la coda brinda un breve momento de candidez introspectiva antes de que ‘Bartok Of The Universe’, la pieza que sigue a continuación, exhiba un llamativo punche afirmado sobre una sólida confluencia de stoner y sinfonismo. Las pistas sobregrabadas de guitarra en los riffs básicos y solos llenan espacios con una soltura impactante mientras los ornamentos de teclado aportan una aureola de sombría majestad en medio de la reinante intrepidez. Así las cosas, la dupla de ‘A.S.F.E.’ e ‘Intrepid Explorer’ se instala
con la finalidad de seguir ahondando en el ágil eclecticismo de la banda. ‘A.S.F.E.’ lleva el legado de musculatura de la pieza precedente hacia un frenesí más cargado: sin duda, estamos aquí en un terreno híbrido de rock clásico y space-rock. La mecánica de la dupla rítmica funciona con la precisión de un reloj a través de su tempo animoso y corajudo, logrando encuadrar la diagramación idónea para el hermanamiento de los últimos cánticos y fraseos de la guitarra. Por su parte, la canción ‘Intrepid Explorer’ instaura una atmósfera inicial de languidez contemplativa para luego derivar hacia un contundente ejercicio de robusta psicodelia progresiva que se explaya generosamente, dando vueltas continuas a un motif central mientras se van amontonando algunos ornamentos sonoros. El empleo de un groove moderadamente complejo ayuda bastante a mantener el aire sofisticado planeado para esta canción. La balada acústica
‘Stardust’ se caracteriza por explorar una sencilla ambientación bucólica: el mellotrón y la percusión tonal aportan un trasfondo interesante a los arreglos vocales gestados un poco al estilo de CROSBY, STILLS & NASH.
‘Stardust’ se caracteriza por explorar una sencilla ambientación bucólica: el mellotrón y la percusión tonal aportan un trasfondo interesante a los arreglos vocales gestados un poco al estilo de CROSBY, STILLS & NASH.
Muestras de “The Tower”.-
Bartok Of The Universe: https://www.youtube.com/watch?v=3a3iWrH4rmo
Intrepid Explorer: https://www.youtube.com/watch?v=ODWtXbL027o
A Pacific Sonata: https://www.youtube.com/watch?v=uDYII20YbXQ
Ship Of Fools: https://www.youtube.com/watch?v=ODWtXbL027o
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