Thursday, June 28, 2018

El estupendo servicio avant-jazzero de WORLDSERVICE PROJECT


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca hablar del ensamble británico WORLDSERVICE PROJECT, una asociación de jóvenes veteranos en esto que se ha dado por llamar el punk-jazz, una modalidad ecléctica de jazz-rock que se gesta y ejecuta con dosis de visceralidad y enfoques de rudo vigor expresivo que no se suelen asociar usualmente a las etiquetas más tradicionales del lenguaje del jazz. “Serve” es el título de su más reciente trabajo fonográfico, el cual salió al público a fines del pasado mes de abril por vía del sello Rare Noise Records. De todas maneras, es honesto y preciso señalar que la línea de trabajo de WORLDSERVICE PROJECT va más allá de los estándares y esquemas recurrentes de esta vertiente de jazz-rock contemporáneo: hay una vitalidad propia de la tradición spciodélica y altonis niveles de preciosismo propios del paradigma progresivo que forman parte de su ideario estético, además de algunas peripecias osadas propias del Zeuhl y también de eso que se ha dado por llamar rock-in-opposition. Se trata, a fin de cuentas, de un grupo ecléctico con raíces en el jazz-rock posmodernista: además, sus afanes de contracultura suelen complementarse sobre el escenario con disfraces y maquillajes que utilizan los propios músicos. El grupo está conformado actualmente por Dave Morecroft [teclados y voz], Tim Ower [saxofones], Raphael Clarkson [trombón y voz], Arthur O’Hara [bajo] y Harry Pope [batería y percusión]. Se trata del cuarto disco de estudio de la banda – sin contar su disco compartido con ALFIE RYNER que data del año 2012 – tras “Relentless” (2010), “Fire In a Pet Shop” (2013) y “For King And Country” (2016). El grupo ha pasado por algunas variaciones en su alineación desde sus tiempos iniciales, aunque el núcleo de Morecroft, Ower y Clarkson se ha mantenido constante. 



‘Plagued With Righteousness’ abre el repertorio con una ostentación ágil y jovial de vibraciones espirituales extrovertidas. La pieza comienza con una meticulosa ingeniería lírica que instaura el cuerpo central, pero pronto se abre a inapelables recursos de tensión tanto por el uso de esquemas rítmicos complejos como por la aparición de interludios que van desde una mecanizada ristra Crimsoniana hasta un pasaje etéreo dirigido por un solitario piano eléctrico. El electrizante solo de sintetizador que adorna el ceremonioso pasaje final muestra la influencia de JAN HAMMER. Ocupa los siguientes 10 ¾ minutos del disco la dupla de ‘Dai Jo Bo’ y ‘The Tale Of Mr. Giggles’, la cual permite al quinteto explayarse de lo lindo con sus diversas inquietudes creativas. El primero de estos temas hace sentir el núcleo expresivo más nervioso y neurótico de la banda (incluyendo declamaciones autoritarias): las intervenciones de los metales son realmente furibundas en los pasajes fieros del desarrollo temático. También hay otro pasaje más sereno donde la dupla rítmica asume el protagonismo a la hora de instalar el groove desde el cual el bloque global habrá de elaborar un crescendo cautivador y agresivo: a partir de aquí, se instaura una sección epilogar donde el grupo trabajará con cadencias complejas y espacios vacíos, llevando la tensión predominante a su mayor y definitiva efervescencia. Por su parte, ‘The Tale Of Mr. Giggles’ hace honor a su título e impone un clima de humor dadaísta a la ahora dominante faceta agresiva de la banda. Con esas tonalidades cabareteras del piano y esas narraciones satíricas, el grupo invade el terreno de PRIMUS como un ejército musical integrado por soldados de LED BIB, FIRE! y LA SOCIETÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX: sí, esta tercera pieza del disco suena a algo así de extravagante y polícromo. La suntuosidad de surrealista majestuosidad con la que se arma una breve sección en el intermedio nos recuerda en parte a los KING CRIMSON de la fase del “Lizard”. Nuestra mente divaga un poco y se nos antoja que ésta sería la música de fondo ideal para los aires de opresión y barbarie política tras el final de la película Cabaret (de BOB FOSSE). 


  

‘Ease’ emerge como un subterfugio de renovación y capitalización de los aires exquisitos del primer tema y el vigor inteligente del segundo. Hallamos aquí uno de los mejores solos de saxofón de todo el disco así como una de las labores más impresionantes del bajista. Los pasajes más propiamente líricos nos remiten a una valiente encrucijada entre WEATHER REPORT, MARBIN y HAPPY THE MAN... pero con su adecuada dosis de descarada vitalidad jazz-punk que permita añadir un ingenioso repique de vibrante reciedumbre. Así las cosas, llega el turno de ‘Runner’, pieza que cumple con la función de heredar el vigor caleidoscópico de la pieza precedente para aumentar su musculatura y dinamizar un poco más el aura de urgencia extrovertida. Siendo complejo como no podría ser de otro modo cuando se trata de WORLDSERVICE PROJECT, el desarrollo de la ingeniería rítmica es menos sofisticado que en el caso de ‘Ease’. Por su parte, ‘Now This Means War’ se caracteriza por darle un nuevo giro a la mezcla de furia y sátira que ya habíamos disfrutado en la tercera pieza del álbum. Rebrotan en nuestra mente los mismos referentes de paralelismo y comparación que usamos para ‘The Tale Of Mr. Giggles’, pero esta vez, el carácter dominante de los metales y las características de las arengas nos remiten a un FRANK ZAPPA poseído por el espíritu de MAGMA. He aquí el sonido del desaire y el desencanto bajo las reglas del existencialismo posmodernista que aspira a retorcer el norte de la racionalidad como confrontación ante el statu quo y la apatía individualista. Nos vamos acercando al final del repertorio cuando nos topamos con ‘To Lose The Love’, tema cuya función principal es la de hacer una síntesis de los recursos de bizarro brío y traviesa vivacidad que ese habían desarrollado en modalidades diferentes en los temas #1, #2 y #5, con un especial énfasis en la garra inapelable del último de estos. La guía para los momentos de mayor claridad melódica se deja en manos de los metales, desembocando todo en un breve diálogo intimista entre el bajo y la trompeta. 


  

Durando poco más de 8 ¼ minutos, y siendo con ello el ítem más largo del disco, ‘False Prophets’ cierra el repertorio. Se trata de la pieza más lenta del disco además de la que preserva por mayor cantidad de tiempo el groove básico con el cual comienza. Trabajando con la lógica del crescendo, el asunto comienza con un talante sobrio y sigiloso, poco a poco abriendo espacios para la elaboración de una intensidad expresionista por parte de los metales mientras la dupla rítmica va incrementando su agitación. Para el último minuto, las cosas regresan al sigiloso punto de partida con la dupla rítmica cerrando la puerta con misteriosa discreción. Todo esto es lo que nos ha brindado en “Serve”, un brillante catálogo de jazz-rock experimental e intenso que confirma a los WORLDSERVICE PROJECT como un nombre gigante dentro de la vanguardia musical de nuestros días. ¡Totalmente recomendable para los melómanos de espíritu reciamente aventurero!


Muestras de “Serve”.-


No comments: