Thursday, December 06, 2018

La cábala vanguardista de ARTAUD



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la estupenda ocasión de presentar al ensamble peruano ARTAUD, dedicado a cultivar una valiente y consistente mezcla de avant-jazz, psicodelia y rock progresivo. El personal de ARTAUD está integrado por Erick Baltodano [guitarra y Theremín], Teté Leguía [bajo], Martín Escalante [saxo], Israel Tenor [batería y machete] y Juan Francisco Ortega [sintetizador]. “Cábala” es el título del ítem fonográfico de este grupo que fue publicado por el sello Necio Records a mediados del pasado mes de setiembre… y sin duda, nos parece una de las aventuras más sólidas y desafiantes de la vanguardia musical peruana. “Cábala” fue grabado en octubre del 2017 en Eco Estudio, Lima, siendo más adelante mezclado y masterizado por Camilo Uriarte (músico de MACONDO y EL AIRE). La producción final estuvo a cargo del propio Uriarte y de Baltodano, siendo así que este último, además, también se hizo cargo del diseño gráfico. Se trata del primer trabajo de ARTAUD con una idea totalmente clara de lo que se quería hacer, pues los dos trabajos precedentes eran básicamente breves maquetas artesanales grabadas con formato de guitarra-bajo-batería, en la localidad de Trujillo (“Triángulo” y “El Nuevo Evangelio De Artaud”, ambos del año 2013). De hecho, ARTAUD quedó en stand-by cuando Baltodano se mudó a Lima y tocó en el grupo COCAÍNA: una vez retomado el proyecto, Baltodano tuvo un afortunado momento creativo con Leguía y el mexicano Escalante (ambos publicaron un disco a dúo en el año 2016). Conocemos a Tenor como integrante en varios grupos como guitarrista o baterista (THE TERRORIST COLLECTIVE, SPATIAL MOODS) mientras que Ortega es integrante del ensamble ambient GRUPO MIEL. La música de ARTAUD es fiera y cerebral a la vez, algo muy acorde con el nombre del célebre poeta, dramaturgo, narrador y actor francés del cual tomaron su nombre: ARTONIN ARTAUD, pionero del teatro de la crueldad. En los créditos de este disco que tenemos en nuestras manos se expone que se trata de un trabajo conceptual “acerca de la vida, pasión, muerte y resurrección de 2 caballos. Cábala es un caballo joven que, totalmente desbocado, sale por el campo a probar su salvaje carrera, sin límites. Réplica es un caballo viejo que sabe va a morir, pero está tranquilo porque se unirá a la tierra que conoce y reconoce como suya.”* Tenemos, entonces, ya unas pautas conceptuales bien claras para anticipar lo que nos espera en cada uno de los dos temas que conforman este disco, titulado según el nombre de cada caballo en cuestión.  



La pieza homónima ocupa un espacio total de casi 20 ½ minutos, siendo la batería la que impulsa el mecanismo global de los diálogos instrumentales que se van organizando a lo largo del camino, diálogos que tienen algo de desafío y también algo de camaradería en la peligrosa labor de explorar caminos que existen al unísono de su tránsito. Las neuróticas piruetas del saxo en plan de ataque frontal y las puntuaciones aparentemente caóticas del bajo que en realidad arman un groove deconstructivo se apoyan confiadamente en el armazón rítmico elaborado por un robusto Tenor, todo ello mientras las tácticas psicodélicas generadas desde los guitarreos y los efectos cósmicos del sintetizador van llenando espacios que aumentan gradualmente su densidad. Para cuando hemos llegado a superar la frontera del quinto minuto, la garra estructural del ensamble se siente encaminada hacia un voraz delirio propio de un ritual surrealista de talante ácido: para entonces, la guitarra evoca a la mente de TERJE RYPDAL mientras el sintetizador se enfila por el paradigma de HAWKWIND (etapa 71-73). Cuando el fulgor neurótico imperante se detiene, pasamos a otro tipo de neurosis, esta vez de aspecto contemplativo aunque para nada sereno: la tensión de fuego se ha tornado en una tirantez solipsista donde conviven lo dadaísta y lo oscurantista. Los efectos de guitarra y bajo, en conjunción con los recursos percusivos, se dejan envolver por una flotante cortina de sintetizador mientras el saxofón grita con una angustiada fiereza. Después del minuto 13, el vigor explícito vuelve al frente reforzado con un nervio incendiario con el cual se arma una danza pagana gobernada por una tétrica musculatura. Tétrica, sí, mas no tanática... hay algo innegablemente vitalista en el modo en que esta soltura demente organiza sobre el camino el groove de su tortuosa y perturbada danza espiritual. La sección final se explaya en una ambientación minimalista y absorbentemente etérea que, de manera sutil, recoge algo de la tensión precedente en una primera instancia, para luego soltarla y dejar que se disuelva en el vacío. 

De esta manera se prepara el engarce con ‘Réplica’, una pieza que opone su índole serena e introspectiva al fuego versátil que había signado a la extensa pieza inicial. Esta vez  el colectivo decide gestar un ejercicio de hibridazión de space-rock con post-rock, lográndose armar una ingeniería sonora donde el vigor rockero se torna misterioso y solipsista: los efecto de tormenta ayudan a realzar esta ambientación. Con los elementos de free jazz relativos a las labores de Leguía y Escalante, los recursos de soltura y resuelta vivacidad aseguran su presencia mientras los demás músicos preservan sistemáticamente el swing central, el cual clama, cual grito silencioso, su necesidad de refugiarse consistentemente bajo el manto de su propia parsimonia reflexiva. Todo esto fue lo que nos ofreció en menos de media hora de grandeza musical: “Cábala” nos toma por sorpresa desde varios ángulos de la visión estética del mundo. La gente de ARTAUD ha expuesto un ideario sonoro intrépido e inteligente y es por eso que tenemos que anotar el nombre de este grupo en nuestra agenda de próximas exploraciones melómanas. Este disco es un testimonio esencial de lo que actualmente se hace en la dimensión más refinada de la siempre aguerrida vanguardia rockera del Perú.


Muestra de “Cábala”.-
Cábala: https://artaud.bandcamp.com/track/c-bala  


* Ambos caballos son animales reales, tal como nos cuenta el guitarrista de ARTAUD Erick Baltodano: el caballo llamado Réplica murió en junio pasado. Le agradecemos enormemente por proporcionarnos éste y otros datos sobre la historia de ARTAUD como entidad musical. 

No comments: