Monday, December 24, 2018

FELIZ NAVIDAD 2018 Y UN PRÓSPERO AÑO 2019


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

En este lunes 24 de diciembre nos toca publicar nuestro habitual mensaje rockero navideño, siendo ahora el turno del colectivo TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y su segundo álbum de estudio “The Christmas Attic”, el cual fue publicado en el 15 de setiembre de 1998 como secuela de su muy exitoso álbum de debut “Christmas Eve And Other Stories” (de octubre de 1996). Más específicamente, nos concentraremos en la séptima pieza del álbum que ahora nos ocupa, Christmas Canon, pero primero haremos un poco de historia sobre la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA. Se trata de una banda estadounidense de rock sinfónico fundada en el año 1996 por el productor, compositor y letrista Paul O’Neill, quien convocó al pianista-cantante Jon Oliva y al guitarrista Al Pitrelli (ambos, miembros de SAVATAGE), además del teclista Robert Kinkel, a fin de que los cuatro conformaran el núcleo creativo de la entidad musical en ciernes. La TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA enfoca su estilo en un híbrido de rock sinfónico y metal melódico con copiosos elementos barrocos, folclóricos y románticos en base al amplio peso que tienen el factor coral y el fondo orquestal, tanto real como sintetizado. La banda vio incrementada su popularidad tras completar este segundo álbum “The Christmas Attic” y hacer una gira promocional para el mismo. La alineación rockera de este disco estaba conformada por Oliva [piano, teclados y bajo], Pitrelli [guitarras solista y rítmica, y bajo], Kinkel [piano y teclados], O’Neill [guitarra rítmica], más la dupla rítmica de SAVATAGE, el baterista Jeff Plate y el bajista John Lee Middleton. En el rol de cantante principal se alternaban Jody Ashworth, Joe Cerisano, Katrina Chester, Marlene Danielle, Thomas Farese, Peggy Harley y Daryl B. Pediford. También había un coro infantil en algunas piezas, y lo mismo iba para el coro de la Iglesia Episcopal de San Bartolomé en Manhattan, Nueva York.  


Ahora nos centramos en la canción que hoy nos ocupa. Christmas Canon, tal como se puede sospechar por el mismo título, está basado en el Canon en Re del compositor, organista y clavicembalista prusiano JOHANN PACHELBEL (1653-1706). O’Neill añadió un pasaje musical como preludio e interludio, además de una letra que alude al nacimiento del Niño Jesús y el sueño de su sacrificio por venir, aunque con el espíritu de la inocencia infantil. Las líneas cantadas en el pasaje central “This night / We pray / Our lives / Will show / This dream / He had / Each child / Still knows” enfatizan el ideal de pureza del amor cristiano desde esa óptica solemnemente inocente. Eso sí, en lo referente al Canon en sí, hay mucho debate entre los historiadores sobre el tiempo y las circunstancias de su creación en manos del maestro PACHELBEL. Según el musicólogo e historiador alemán Hans-Joachim Schulze, este Canon fue compuesto para la boda de Johann Christoph Bach (hermano mayor del celebérrimo Johann Sebastian y discípulo de PACHELBEL), la cual tuvo lugar en octubre del año 1694. De hecho, el patriarca Johann Ambrosius Bach, el propio PACHELBEL y otros contribuyeron con composiciones exclusivamente ideadas para tal evento. Mas el musicólogo británico Charles E. Brewer propone que existen conexiones entre el Canon y los cuadernos de música de cámara del compositor y violinista austro-bohemio Heinrich Biber, publicados bajo el título de Harmonia artificioso-ariosa, sugiriendo que el Canon pudo ser compuesto a modo de “respuesta” a algunos de los elementos canónicos que allí aparecen. Dado que la Harmonia fue publicada en 1696, la creación del Canon no podría datarse antes de ese año. Otros historiadores, por el contrario, rastrean su origen en un año más temprano, en el 1680 o inicios de esa década. Existe en la Staatsbibliothek de Berlín un documento llamado Mus.MS 16481-8, el cual contiene la copia más antigua que se conserva del Canon de PACHELBEL.



Aunque se trató de una pieza muy famosa en su momento, pronto pasó al olvido y así permaneció por algunos siglos. Una version parcial del Canon fue publicada por primera vez en el año 1919 por el musicólogo y arreglista musical  alemán  Gustav Beckmann, quien incluyó la partitura en su artículo sobre la música de cámara de PACHELBEL. Su investigación estuvo basada en la que antes hiciera el estudioso y editor alemán Max Seiffert: de hecho, este último publicó en el año 1929 su arreglo del Canon y sus desarrollos en su serie de textos Organum. Sin embargo, esta edición incluía varias dinámicas y tempos que no formaban parte de la partitura original. La primera grabación del Canon fue realizada en el año 1940 por el director de orquesta estadounidense Arthur Fiedler. La mayor fama recuperada de esta pieza llegó de la mano del director de orquesta francés Jean-François Paillard, quien compuso y grabó su propio arreglo del Canon en 1968. La celebridad rápida de esta grabación traspasó las fronteras del ámbito de la música de cámara y su estructura básica llegó a influir a varias canciones de pop y rock como ‘Rain And Tears’ de APHRODITE’S CHILD y ‘Oh Lord, Why Lord’ de THE POP-TOPS, así como en ‘All Together Now’ de THE FARM y ‘I Should Be So Lucky’ de KYLIE MINOGUE. ¡Cómo olvidar su inserción en la base armónica orquestada de la gloriosa versión de ‘Go West’ hecha por los PET SHOP BOYS! Y bueno… hay muchos casos más como la canción navideña rockera en la que nos fijamos hoy. 



Concluimos este post con las palabras “In this room where shadows live / And ghosts that fail learn time forgives, / Welcome friends, please, stay a while. / Our story starts with one small child / Who spends her nights in attics dark / Where dreams are stored like sleeping hearts. (“En esta sala donde habitan las sombras / Y los fantasmas que fracasan aprenden que el tiempo perdona, / Bienvenidos seáis, amigos, por favor, quedaos por un rato. / Nuestra historia comienza con una pequeña niña / Que pasa sus noches en oscuros áticos / Donde los sueños quedan atesorados cuales corazones durmientes.”). Estas palabras forman parte de ‘The Ghosts Of Christmas Eve’, la canción que abre el álbum “The Christmas Attic”. Bueno, eso es todo por ahora así que...


          FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PRÓSPERO, 
ADEMÁS DE GOZOSO, AÑO NUEVO 2019 PARA TODO EL MUNDO



Christmas Canon [versión original]: https://www.youtube.com/watch?v=Bsv6kD7OGz0 
Christmas Canon [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=KVUPURixIsk

No comments: