Saturday, December 22, 2018

La aventura marina de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO, en directo




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos otro disco que se publicó en este año 2018 como obra conjunta del maestro español ÁNGEL ONTALVA y el magistral grupo ruso VESPERO: nos referimos al disco “Sea Orm Liventure”, el cual incluye varias piezas de conciertos que brindó esta asociación hispano-rusa entre noviembre del año 2017 y abril del año 2018, además de tres temas hasta ahora inéditos. El séxtuple colectivo de Ángel Ontalva [guitarra], Alexander Kuzovlev [gutiarra y mandolin], Vitaly Borodin [vioín, efectos y loops de dictáfono], Alexey Klabukov [órgano y sintetizadore], Arkady Fedotov [bajos y sintetizador bajo] e Ivan Fedotov [batería y wave drum] se dedica primordialmente a exhibir las joyas de su magna corona real spave-rock-jazz-progresiva “Carta Marina” en este ítem publicado a inicios del pasado mes de agosto por el sello OctoberXart Records en una edición limitada de 200 ejemplares, con un formato de digipack

Los primeros 9 ½ minutos del evento están ocupados por ‘Mirskonca’ y luego le sigue ‘Esir’, que dura poco menos de 4 ½ minutos: tenemos de entrada a dos de los tres temas nuevos. ‘Mirskonca’ comienza con un enclave de mandolina y violín que sitúa el tempo de 7/8. Mientras el ensamble completo va ampliando la amalgama sonora en curso, se crea un ambiente de densa gracilidad iluminado por un cálido fulgor cósmico. A medio camino, todo se detiene sobre la base de las flotantes capas  de sintetizador y los oscilantes fraseos de la guitarra, gestándose así el impulso para una segunda sección mucho más dinámica donde la ferocidad de la batería y las texturas compartidas por la guitarra y el violín regulan la logística del bloque instrumental general. Para la coda, la mandolina nos retrotrae al motif inicial para cerrar el círculo con convincente prestancia cósmica. Por su parte, ‘Esir’ se enfila más abiertamente hacia climas misteriosos con un halo de sombrías vibraciones, siendo así que las flotantes líneas de la guitarra y sus correlativas variantes marcan el terreno para la expresividad diseñada en este momento. Por su parte, la percusión electrónica la de un matiz punzante al asunto sin romper para nada la atmósfera de grisáceo hechizo que va llenando todos los espacios impresionistas sónicos. Cuando llega el turno de ‘Sea Orm’, el ensamble muestra los primeros indicios de frontal musculatura dentro de un encuadre ceremonioso y refinadamente lírico que es propio de la faceta más señorial del paradigma prog-psicodélico. ‘Giant Lobster Between The Orkneys And The Hebrides’ se engarza de inmediato con la pieza precedente para seguir por este trecho a través de complejos intervalos rítmicos y un realce del factor fusionesco. Ahora lo cósmico se reviste de ropajes terrenales. He aquí la hibridización perfecta de eso que llaman jazz-prog con el paradigma del space-rock progresivo.

La emblemática pieza ‘Carta Marina’ ocupa el quinto lugar dentro del repertorio de este evento y lo hace exhibiendo su distinción y su donaire con una garra rotunda. Los iniciales aires sigilosos finalmente abren paso a un despliegue de nerviosas vibraciones psicodélicas donde el nervio esencial del ensamble vuelve a brotar cual cúmulo de ríos de lava para brillar con incendiario fulgor. Con la dupla de ‘Sledges Crossing The Gulf Of Bothnia’ y ‘Horrenda Charybdis Near Lofoten’, el ensamble se dispone a transitar por varias áreas de su eclecticismo estructural: la primera de estas dos piezas encarna la gracia embrujadora de la fusión contemporánea en clave sofisticadamente progresiva a través de algunos cambios de ritmo que emergen a lo largo del camino; la segunda despliega el mayor nivel de majestuosidad musical a través del ahondamiento continuo en un motif recurrente bien definido. Los últimos 17 minutos y pico de este registro en vivo están ocupados por la sucesión de ‘Mare Ingenii’ y ‘Ziphius’. ‘Mare Ingenii’ es la tercera pieza nueva de este evento, consistiendo su cuerpo central en un extenso pasaje hipnótico donde los embrujadores guitarreos de ONTALVA y la percusión creadora de cadencias étnicas conforman las columnas en medio de las cuales fluyen los aportes de los demás instrumentistas (siendo el violín y la mandolina los ítems más destacados dentro del bloque). En fin, ‘Ziphius’ concluye las cosas gestando una peculiar ilación de las aristas más aguerridas del paradigma psicodélico (al modo de la época clásica de HAWKWIND) y el space-rock con raíces folclóricas. Todo esto es lo que se nos ha brindado en “Sea Orm Liventure”, el disco en vivo que complementa el posicionamiento del disco de estudio de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO “Carta Marina” como una de las obras progresivas más fabulosas y exquisitas del año 2018. “Sea Orm Liventure” queda registrada para la posteridad como una aventura inolvidable organizada por esta inspirada e inteligente asociación hispano-rusa.


Muestras de “Sea Orm Liventure”.-
Mirskonca: https://music.vespero.ru/track/mirskonca
Carta Marina: https://music.vespero.ru/track/carta-marina-3
Mare Ingenii: https://music.vespero.ru/track/mare-ingenii

No comments: