Saturday, December 22, 2018

Abriendo puertas y agujeros negros para la vanguardia musical con ÁNGEL ONTALVA




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos detenemos para echar un detenido vistazo al disco solista que publicó el músico y compositor español ÁNGEL ONTALVA a fines de enero de este año 2018 que ya se nos va: el disco en cuestión se titula “Two Black Holes And A Closed Door”. Armado solo con su guitarra y apoyándose en nueve composiciones suyas, ONTALVA completó la realización y la producción de este disco entre los días 20 y 31 de enero, publicándolo en su blog de Bandcamp el mismo día en que culminó la experiencia. Este disco es otro glorioso pretexto más para que ONTALVA dé rienda suelta a sus inquietudes de avant-jazz, música progresiva deconstructiva y fusión experimental con su habitual mezcla de acidez y refinamiento, una mezcla signada por la genialidad con la cual nacieron el cerebro y el espíritu del autor. Cabe señalar que dos de los temas que forman parte del repertorio de “Two Black Holes And A Closed Door” pusieron el impulso inicial para la colaboración de ONTALVA y el trabajólico ensamble ruso VESPERO que dio como resultado “Carta Marina” (uno de los discos más electrizantes y contundentes dentro de la producción progresiva del año 2018): los dos temas en cuestión son el que precisamente se titula ‘Carta Marina’ e ‘Insula Magnetica’.* Bueno, veamos ahora los detalles de este disco que ahora nos ocupa. 



Durando poco más de 6 ¼ minutos, ‘The Ocean Is Deeper Than You Think, Part 1’ abre el repertorio con un lirismo envolvente y penetrante, que no arrollador. El asunto siempre se queda inserto en una especie de magia distante mientras la guitarra se explaya suavemente sobre un swing comedido. Los fraseos finales se marcan con retazos cósmicos cuya aureola grisácea añade matices interesantes en la compleción del desarrollo musical en curso. Luego sigue ‘The Wind Is Low, The Birds Will Sing...’, pieza encargada de explorar unas formas más libres por vía del uso de punteos razonablemente ágiles dentro del general espíritu contemplativo del álbum: algunos de los rasgueos que entran a tallar asumen una dosis incrementada de energía expresionista. El solo que emerge durante el último tercio de la pieza se sitúa en una extraña pero efectiva mezcla de exaltación y lamento: un estratégico momento de soltura en medio del candor meditabundo e intimista que predomina de manera innegable. Con la dupla de ‘A Strange Guest’ y ‘Summer Rain’, ONTALVA sigue proyectando variantes sugerentes para el esquema de trabajo elaborado en este disco. En el caso de ‘A Strange Guest’, tenemos una pieza más consistentemente alegre que la precedente en su atmósfera general, pues hay una radiante luminosidad que emana de los mayormente ágiles fraseos que conforman el cuerpo central de la pieza. Por su parte, ‘Summer Rain’ le da un viraje reflexivo a esta renovadora luminosidad, lo cual hace que su talante sea un poco menos extrovertido y un poco más grave que el del tema antecesor. La pieza homónima, que dura poco más de 4 ½ minutos, se hace cargo de iniciar la segunda mitad del repertorio con una soltura señorial muy semejante a la que se mostró en el primer tema mientras que también se entrometen algunos matices opulentamente sombríos. Así las cosas, el álbum llega un culmen especial de fastuosidad sónica... y mientras está en esas, nos brinda algunas aguerridas intervenciones de la guitarra durante la sección marcial que ocupa toda la segunda mitad. 

‘That’s How It Goes’ nos interpela a seguir adelante con la recuperación de las vibraciones alegres mientras que, acto seguido, ‘Just Glass And Green’ nos arropa con sus flotantes exploraciones a través de misteriosas neblinas exorcizadas por un inquietante solipsismo. Esta última pieza recibe una herencia expresiva de ‘The Wind Is Low, The Birds Will Sing...’ para elevarla a niveles expansivos de rotunda intensidad. Un muy buen tema que pertinentemente deja paso finalmente al arribo de ‘Carta Marina’, pieza concebida para instaurar el ultimo cénit del disco con su inapelable magnificencia. Su vitalidad, que se toma un tiempo para hacerse apropiadamente explícita, se apoya en un grisáceo señorío que, a fin de cuentas, marca uno de los ejercicios de mayor estructuración que hallamos en el repertorio de este disco. Su ubicación, cerca del final del disco, pone los fundamentos para un climático lirismo donde la luminosidad y la densidad se funden en una sola táctica musical. El epílogo del disco completa su círculo temático con la breve pieza ‘The Ocean Is Deeper Than You Think, Part 2’, la cual se centra en retomar los aspectos más serenos de la pieza inaugural: además de dar la impresión de cerrar un círculo de ideas, también instaura un lugar de remanso tras el precedente testimonio de señorío. Todo esto fue lo que se nos mostró en “Two Black Holes And A Closed Door”, una obra en la que ÁNGEL ONTALVA nos brinda un testimonio de su grandiosa visión de la vanguardia musical del siglo XXI por enésima vez.


Muestras de “Two Black Holes And A Closed Door”.-
Carta Marina: https://octoberxart.bandcamp.com/track/carta-marina


* De hecho, ya nos referimos a esto en la reseña que hicimos sobre “Carta Marina” de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO, en el enlace https://autopoietican.blogspot.com/2018/07/angel-ontalva-vespero-cartografias.html

No comments: