Sunday, December 23, 2018

CHOLO VISCERAL y su experiencia vital en el Festival Woodstaco 2018



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy es el turno de presentar “Live At Woodstaco”, disco en vivo del grupo peruano CHOLO VISCERAL que significa no solo un disco en vivo en sí mismo sino también el primer manifiesto de una nueva etapa en su carrera musical. Con la renovada alineación de Manuel Villavicencio [bajo], Arturo Quispe Velarde [batería], Kevin Lara [guitarras], Beto Cerquera [teclados y efectos] y Carlos Jiménez [flauta traversa], el ensamble de CHOLO VISCERAL se enfiló directamente hacia un enfoque remodelado del esquema sonoro desde donde se articula su psicodelia progresiva ecléctica de siempre. Lara ha vuelto a las filas del grupo y lo hace como guitarrista único, mientras que Quispe asume el rol de baterista (el mismo que cumple en THE TERRORIST COLLECTIVE); por otro lado, el teclado se convierte en un instrumento fijo dentro del arsenal colectivo y la flauta reemplaza al saxo en el departamento de vientos. En lo que respecta a este último aspecto, Cerquera y Jiménez se erigen desde sus primeras instancias como integrantes del quinteto en figuras creativas de orden mayor dentro del sonido grupal. Villavicencio, dentro de este nuevo armazón, aprovecha la oportunidad para soltar mucho más sus líneas y bases de bajo en cada tema tocado en el concierto recogido en este ítem. ¿Cuándo y dónde tuvo lugar dicho concierto? Pues en el sábado de 13 de enero en el Cruce El Manzano, en la localidad chilena de La Montaña de Teno, VII Región. Todo ello en el contexto del Festival Woodstaco 2018, que tuvo lugar entre los días 12 y 14 de enero con un cartel de más  de 100 bandas distribuidas en cuatro escenarios distintos. Woodstaco nació como iniciativa de un grupo de amigos de la ciudad de Curicó que deseaban compartir una fiesta al aire libre, desconectados de su rutina y con una buena dosis de música en vivo. Uno de ellos, Felipe “Enaco” Salas, adaptó el patio de su casa mientras que otros armaron de forma muy artesanal el escenario y los equipos de sonido y de luces, todo ello para la actuación de una sola banda: LOS GATOS NEGROS. Como la percepción general fue que esa fiesta rockera fue como un Woodstock pequeño en la casa de Enaco, de inmediato tuvo nombre propio: Woodstock + Enaco = Woodstaco. Era diciembre de 2008.* Ahora, con una logística más grande y un lugar al aire libre, los organizadores celebraban cada año el Woodstaco y en este décimo aniversario se realizó esta magnífica actuación de los renovados CHOLO VISCERAL. El festival también incluyó un espacio dedicado al entretenimiento infantil llamado “Woodstaquitos”, donde se realizaron shows y talleres de malabarismo, serigrafía, marionetas y teatro. culturales. Bueno, nos concentramos estrictamente en el contenido de este ítem fonográfico. 


El evento se abre con ‘Menú De 4’, pieza que desde sus instantes iniciales da testimonio solvente e irrefutable del tipo de vitalidad colorida y densa que el grupo define como su esencia progresiva consistente. Eso funciona incluso en esta situación en la que la logística sonora reemplaza al saxofón por la flauta y el rol de los guitarreos se siente mejor focalizado. La verdad que la labor de la batería añade dosis de sofisticación a la vivaz musculatura que es tan persistente en el repertorio del grupo. Más bien, en los pasajes más contenidos, la flauta opera como un pincel que dibuja sinuosos retazos que se sitúan en medio de lo pastoral y lo señorial. Con la dupla de ‘Kión’ y ‘Silvia Escarmiento’, el grupo recibe orgullosamente los poderosos ecos de la pieza de apertura, siendo así que el rol de los teclados se hace sentir más; ellos apoyan un realce de lo cósmico y de lo sofisticado dentro del gran bloque instrumental, el cual siempre se da abasto para abrir vías al lucimiento de la flauta en momentos estratégicos. ‘Kión’ impone su punche grisáceo que algo tiene de ceremonioso mientras que ‘Silvia Escarmiento’ establece, en una primera instancia, una nueva modalidad para su curtida visceralidad incendiaria, situada a medio camino entre ASH RA TEMPEL, AGITATION FREE y los OZRIC TENTACLES de los primeros años. Ya para su segunda mitad, esta tercera pieza explora subterfugios de sutileza rayanos con lo melancólico, algo idóneo para que el grupo explore sesudamente las aristas más propiamente cósmicas de su ideario musical. De esto modo, se abre el camino hacia el momento concluyente de la jornada, el cual está ocupado por ‘Luzbel / La Rataza’ y es donde el grupo se explayó en sus mayores derroches de polenta rockera. En realidad, el protagonista de este popurrí es ‘La Rataza’, tema que siempre fue uno de nuestros favoritos de todos los que tiene grabados el grupo hasta el momento. Debido a su mezcla de gancho y nervio dentro de un contexto de majestuosa pesadez psicodélica, funciona tanto para instaurar una impactante apertura como para cerrar una secuencia con fuego sonoro. La flauta y la guitarra dialogan permanentemente a través de las variantes de groove que establece la grandilocuente dupla rítmica, siendo así que el teclado aporta capas que llenan las atmósferas que van reformando sobre el camino sus niveles de intensidad.

  

Esto fue todo lo que se nos brindó en “Live At Woodstaco” como carta de presentación de la nueva faz de CHOLO VISCERAL: como se ve, el grupo utilizó solamente piezas del homónimo álbum de debut del año 2013 para esta ocasión. Si la segunda etapa del grupo (la del sexteto) fue una de exuberancia que fungía como fuerza capitalizadora del vigor originario del grupo, en esta tercera etapa, dicho vigor adquiere una aureola de renovadora prestancia y algunos recursos de proyección arquitectónica; así las cosas, la quintaesencia robusta del ideario de CHOLO VISCERAL se reviste de un distinguido fulgor que le permite seguir funcionando como una visión muy importante dentro del underground progresivo peruano. Hoy por hoy, el saxofonista Max Vega está de vuelta en CHOLO VISCERAL, reemplazando a su propio reemplazante: gracias a Carlos Jiménez por todo. Por ahora, el sello Necio Records ha decidido limitarse a publicar este disco de forma digital en su blog de Bandcamp, pero promete realizar una edición física del mismo durante la primera mitad del inminente año 2019 mientras prepara material nuevo para el que habrá de ser su tercer disco de estudio. ¡Todo pinta bien!, ¡muy bien!


Muestras de “Live At Woodstaco”.-

No comments: